El 25 % de la población adulta tiene varices

Fuente:

Mañana 3 de marzo, Día Nacional de Prevención de las Enfermedades Venosas

El 25 % de la población adulta tiene varices

El cirujano vascular Enric Roche, cofundador de VB Devices y uno de los 100 mejores médicos de España según Forbes, defiende las técnicas no quirúrgicas para tratar las varices y ha desarrollado para ello un dispositivo médico innovador mediante microespuma

En la población general hasta un 25 % de los adultos tienen venas varicosas. A partir de los 50 años, más del 50% de las mujeres sufren de esta patología. Ante estas cifras, el angiólogo y cirujano vascular Enric Roche, fundador de VB Devices junto con el emprendedor biomédico Federico Grego, alerta de la importancia de la prevención de esta patología para evitar problemas posteriores.

El Dr. Roche, referente en la especialidad como experto en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices, esclerosis con espuma, prevención de la enfermedad cerebro-vascular, enfermedad arterial periférica, y fístulas para hemodiálisis, entre otras, ha desarrollado Varixio, un dispositivo médico innovador mediante microespuma para escleroterapia de varices., ofreciendo estandarización, comodidad y versatilidad.

La insuficiencia venosa es la incapacidad que tienen las venas de las extremidades inferiores para conducir la sangre en sentido ascendente hacia el corazón. Si bien cualquier vena puede volverse varicosa, las que se ven más afectadas habitualmente son las de las piernas. Esto se debe a que estar de pie u ortostatismo aumenta la presión a la que se ven sometidas las venas en la parte inferior del cuerpo. Las varices en las piernas son exclusivas del género humano.

Piernas cansadas acompañadas de dolor, hormigueo y calambres, aparición de venas azuladas sobreelevadas y varices son algunos de los síntomas que padecen las personas con problemas de retorno venoso o varices que en algunos casos tienden a considerarse más un problema estético que médico sin tener en cuenta que puede llegar a complicarse. La insuficiencia venosa puede desencadenar una trombosis o incluso puede generar úlceras venosas de evolución larga y tórpida.

En este sentido, el Dr. Enric Roche reivindica que "es importante que la sociedad tome conciencia de esta patología para evitar su evolución y que pueda prevenirse antes de que llegue a manifestarse y afecte a la calidad de vida de las personas que la sufren". Así mismo es un ferviente defensor de los tratamientos minimamente invasivos e incluso terapias no quirúrgicas cuando la insuficiencia venosa se manifiesta.

Coincidiendo con la celebración en toda España, mañana 3 de marzo, del día nacional para la Prevención de las Enfermedades Venosas el Dr. Roche recomienda un decálogo de consejos útiles para prevenir las varices.

- Evitar el sedentarismo, no permanecer sentado mucho tiempo y levantarse del asiento y dar paseos cada hora.

- Movilización activa de piernas y pies si se está sentado por largos períodos.

- Realizar masajes en piernas y tobillos para facilitar el drenaje venoso.

- Activar la circulación con duchas que alternen frío y calor (máximo 38 °).

- Evitar ropa ceñida y utilizar calzado cómodo y fresco. También aconseja las medias de compresión en casos de pesadez o hinchazón de tobillos.

- Evitar el sobrepeso.

- Evitar las fuentes de calor directas sobre las piernas.

- Mantener hidratada la piel.

- Elevar las piernas ligeramente cuando se sienta pesadez.

- Revisión por un especialista mediante exploración ecodoppler.

De la práctica médica al emprendimiento

Considerado como uno de los 100 mejores médicos españoles, por segundo año consecutivo, por la revista Forbes, el fundador y director médico de VB Devices, Enric Roche, es un reputado especialista enangiología y cirugía vascular con más de25 años de experiencia. Es un referente en la especialidad como experto en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de varices, esclerosis con espuma, prevención de la enfermedad cerebro-vascular, enfermedad arterial periférica, y fístulas para hemodiálisis, entre otras.

Actualmente Jefe de Servicio en elHospital Universitario Sagrat Cory en elHospital General de Catalunya, además de disponer de su propiaconsulta privada, el doctor Roche compagina su labor asistencial con lainnovación dedicando parte de su tiempo en el desarrollo de dispositivos médicos relacionados con su práctica diaria. Concretamente uno de estos dispositivos está relacionado con el tratamiento de varices mediante microespuma.

Con la voluntad de mejorar la práctica médica cotidiana, Roche empezó a diseñar soluciones y dispositivos al evidenciar la necesidad de hacer más seguros y estandarizados algunos procedimientos. Después de estar trabajando sólo durante dos años en algunos proyectos, y tras la solicitud de algunas patentes, sintió la necesidad de asesoramiento y profesionalización de la actividad innovadora. En 2015 conoce al emprendedor biomédico Federico Grego, con quien decide fundar la startup VB Devices a finales de 2016. Desde ese momento se inicia un desarrollo dirigido a la obtención de las certificaciones sanitarias y a su comercialización posterior, materializándose, en febrero de 2021, el lanzamiento en Europa de sus primeros productos, VARIXIO® y CRABCLAMP®. 

El 25 % de la población adulta tiene varices - 1, Foto 1
Murcia.com