Neuraxpharm presenta LepsiApp, la primera aplicación de prescripción médica para mejorar la gestión de la epilepsia

Fuente:

El confinamiento hizo más difícil la comunicación entre los pacientes con epilepsia y los neurólogos

Neuraxpharm presenta LepsiApp, la primera aplicación de prescripción médica para mejorar la gestión de la epilepsia

La epilepsia afecta a unas 300.000 personas en España. Se estima que entre el 5% y el 10% de la población española experimentará alguna crisis a lo largo de su vida.

Neuraxpharm presenta la primera aplicación diseñada por y para profesionales de la salud cuyo objetivo es mejorar la gestión de la patología

Neuraxpharm, líder europeo en Sistema Nervioso Central, presenta LepsiApp, la primera aplicación en España de prescripción médica que ayuda a mejorar la gestión de la epilepsia. La solución de telemedicina, disponible para IOS y Android, persigue un doble objetivo: ayudar a los pacientes a tener un mayor conocimiento de su estado de salud, y ofrecer soluciones innovadoras a los profesionales médicos para mejorar la adherencia al tratamiento.

En el marco del Día Mundial de Concienciación de la Epilepsia, que se celebra el próximo 26 de marzo, Neuraxpharm ha presentado la aplicación en un evento online que ha contado con la presencia de la Dra. Mar Carreño, presidenta de la Sociedad Española de Epilepsia y directora de la Unidad de Epilepsia del Hospital Clínic de Barcelona, y el Dr.  Javier Salas Puig, miembro de la Unidad de Epilepsia en el Instituto de Investigación Vall d'Hebron (VHIR) e impulsor de LepsiApp, junto el testimonio de una paciente involucrada en el desarrollo de la aplicación.

"Neuraxpharm tiene un compromiso firme con la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades del Sistema Nervioso Central, como es el caso de la epilepsia. En el contexto sanitario actual, LepsiApp nace como una solución que facilita el seguimiento de las personas con epilepsia y la relación médico-paciente, ofreciendo una tecnología de precisión para mejorar la gestión de la enfermedad", explica Luis Poveda, Marketing de Neuraxpharm. Y añade: "en el marco del Día Mundial de Concienciación de la Epilepsia, queremos visibilizar esta patología y reivindicar la necesidad de apostar por nuevas herramientas que contribuyan a una mejor gestión de la epilepsia, tanto para los pacientes como para el profesional sanitario".

Telemedicina, clave en el abordaje de la epilepsia

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 está afectando de manera indirecta a todos aquellos pacientes con patologías previas. Para personas que sufren epilepsia -unos 300.000 en España - el seguimiento de su caso es clave para un buen abordaje de la enfermedad.

Según estudios recientes y dependiendo del centro hospitalario, entre un 30 y un 60% de los pacientes españoles que sufren este trastorno neurológico han manifestado haber experimentado dificultades para comunicarse con su neurólogo durante el confinamiento. En el último año, 2 de cada 10 no han acudido a urgencias durante este periodo por miedo a contagiarse y un 10% afirmó no tener la medicación para la epilepsia disponible en farmacias.

"Durante el último año se han demorado visitas con especialistas y pruebas diagnósticas fundamentales para el tratamiento de las personas con epilepsia. Esta patología se caracteriza por una predisposición a sufrir crisis epilépticas de manera recurrente, lo que convierte el seguimiento del trastorno en algo clave para la mejora de su calidad de vida. El contexto actual de pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de la puesta en marcha de soluciones de telemedicina para el abordaje terapéutico de los pacientes con epilepsia. Las innovaciones tecnológicas, como la que presenta hoy Neuraxpharm, permiten una comunicación médico-paciente segura e ininterrumpida," señala la Dra. Carreño.

Neuraxpharm, al lado de los profesionales sanitarios

LepsiApp es una aplicación diseñada por profesionales de la salud y dirigida a facilitar un mejor seguimiento de los pacientes. Previa autorización por parte del paciente, la aplicación compartirá con el neurólogo de referencia la evolución de sus crisis y tratamientos en tiempo real, permitiendo un mejor asesoramiento por parte del personal médico.

"Esta aplicación va a ser de gran ayuda para los pacientes y médicos en el seguimiento de la epilepsia, especialmente a la hora de explicar su historia clínica y el detalle de las nuevas crisis. La propuesta de Neuraxpharm permite conectar los datos introducidos por los pacientes con los profesionales sanitarios. Gracias a esta innovación, los profesionales pueden disponer de información relevante y continuada de sus pacientes, y, en consecuencia, ofrecer soluciones a medida," destaca el Dr. Salas Puig. 

En la actualidad, LepsiApp está siendo utilizada por 80 neurólogos y neuropediatras a nivel nacional. La aplicación, ha despertado el interés de sociedades médicas de toda España y se espera que permita mejorar la investigación y el tratamiento individualizado de la epilepsia

Botón SOS, funcionalidad única que podría salvar vidas

La epilepsia es una enfermedad neurológica con consecuencias devastadoras no sólo para el paciente con epilepsia, sino también para su entorno familiar. La persona afectada por esta patología puede sufrir distintos síntomas, incluyendo convulsiones que representan el tipo más grave de crisis epiléptica. El apoyo continuado del entorno es clave para poder asistir a los pacientes en los momentos de crisis.

LepsiApp ofrece a los usuarios un servicio de aviso único en el mercado. En caso de que el paciente note una sensación sugestiva de crisis (lo que se denominan "auras", y que a veces pueden evolucionar hacia crisis más graves), el "Botón SOS" de LepsiApp permite al paciente avisar a sus contactos de emergencia de manera automática. Al activarse la funcionalidad, el entorno recibe un aviso del nuevo episodio con las coordenadas exactas del paciente vía SMS y/o correo electrónico.

LepsiApp ha sido diseñada para conseguir un mayor conocimiento del estado de salud del paciente y, en consecuencia, permitirle tomar mejores decisiones. Además de la innovadora funcionalidad de aviso en caso de emergencia, la herramienta de telemedicina incluye otras funcionalidades como acceso al historial clínico, gráficos de la evolución del paciente o información general sobre la epilepsia.

Neuraxpharm presenta LepsiApp, la primera aplicación de prescripción médica para mejorar la gestión de la epilepsia - 1, Foto 1
Murcia.com