La pandemia constituye un test de excelencia para los farmacéuticos a nivel profesional y emocional

Fuente:

El curso “Liderazgo en tiempos de incertidumbre” quiere ayudar a los farmacéuticos a optimizar la gestión de sus equipos en tiempos de pandemia

La pandemia constituye un test de excelencia para los farmacéuticos a nivel profesional y emocional

Una coyuntura de tensión y de incertidumbre eleva el riesgo de comportamientos tóxicos, de errores y de conflictos en el equipo humano

El 99,8% de las más de 22.000 farmacias de nuestro país ha estado operativa sin alterar la continuidad de la prestación farmacéutica durante la pandemia1

La pandemia por COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad y resiliencia de los farmacéuticos y ha planteado nuevos desafíos, tanto a la hora de estar en primera línea de la atención sanitaria como en la gestión del equipo humano. En su compromiso con los profesionales farmacéuticos y en dentro de su programa de formación Kampus by impulsa, Kern Pharma imparte el curso virtual “Liderazgo en tiempos de incertidumbre” en colaboración con el Grupo Hefame. 

Hoy ha tenido lugar la primera sesión virtual del curso “Liderazgo en tiempos de incertidumbre” de las 6 en total que se realizarán a lo largo de las próximas semanas en colaboración con los principales mayoristas farmacéuticos de España impartidas por Nieves Jerez Halcón, psicóloga clínica y consejera delegada del Grupo Luria.

Más de 52.000 farmacéuticos han estado al frente de 22.000 farmacias durante la pandemia. Además, 2,2 millones de ciudadanos han recibido atención telefónica por parte de su farmacéutico, y otros 850.000 han recibido atención farmacéutica en su domicilio. Una labor crucial en la primera línea de la atención sanitaria que, en ocasiones, se ha traducido en un gran abanico de sentimientos: cansancio, tensión, malestar, incertidumbre, ansiedad, estrés, soledad…en el último año de la pandemia. 

“Estamos viviendo un momento muy emocional, que constituye una prueba de excelencia de las personas y de los equipos, y que ha conllevado la existencia de más comportamientos tóxicos, de más errores, de más conflictos entre el equipo… En el curso de Kern Pharma hablamos de liderazgo, pero en situaciones como la actual, que llamamos de crisis, conflicto y cambio, con todo lo que supone en las relaciones interpersonales y con una alta carga emocional”, explica Nieves Jerez.  

La receta: dos líneas maestras y cuatro pilares

Durante el curso se aportan recursos clave en la gestión de esta situación tan emocional: dos líneas maestras y cuatro pilares o ejes. Las dos líneas maestras son la ejemplaridad y la coherencia, es decir, “que el responsable del equipo se comporte como quiere que se comporte su equipo y que no haga nada que no quiera que su equipo reproduzca”.

Y los cuatro ejes son, según Nieves Jerez, “motivar y ayudar, pero poniendo límites y exigiendo resultados, con una comunicación responsable -diciendo cosas que sepamos que aportarán o que ayudarán al equipo, preguntándonos siempre antes para qué servirá aquello que digamos- y, finalmente, el autoliderazgo, siendo capaces de gobernarnos a nosotros, porque si no es muy difícil poder dirigir a otros”.

En definitiva, se trata de enseñar a abordar los comportamientos tóxicos y cómo gestionarlos para avanzar y adaptarnos a la nueva situación; los errores, propios o de otras personas del equipo centrándose en buscar soluciones eficaces y no en sentimientos negativos; la escucha, aprendiendo a detectar las cosas positivas del equipo, ofreciendo un reconocimiento, una gratificación y un agradecimiento; y el conflicto, viéndolo como una oportunidad de mejora y no sólo como algo negativo y hallando un punto óptimo que mejore el trabajo del equipo.

Kern Pharma, comprometida con el profesional farmacéutico

A lo largo de 2021 y bajo la iniciativa Kampus by impulsa, Kern Pharma ofrecerá 4 formaciones distintas con el fin de aportar herramientas útiles que ayuden al farmacéutico en su labor asistencial diaria, especialmente en momentos de pandemia, y en colaboración con los principales mayoristas farmacéuticos de España. 

Antes del verano, se impartirá el curso “Cómo abordar el dolor en tu farmacia: dolor agudo y analgesia oral”. Y, tras el verano y hasta finales de año, se ofrecerán dos otros cursos: “Consulta de Menopausia. Cuáles son los síntomas más frecuentes y cómo podemos ayudar” y “Poner en valor la farmacia”. Todos ellos con ponentes especialistas en cada ámbito abordado. 

La pandemia constituye un test de excelencia para los farmacéuticos a nivel profesional y emocional - 1, Foto 1
Murcia.com