El asma supera en mortalidad a los accidentes de tráfico

Fuente:

5 mayo 2021 Día Mundial del Asma

El asma supera en mortalidad a los accidentes de tráfico

 La web especializada en salud, deporte y alimentación cortaporlosano, pone en conocimiento como afecta el asma durante la pandemia por COVID-19.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a un gran número de población y de las principales que afectan a nivel global entre las enfermedades no transmisibles. Esta enfermedad afecta a las vías respiratorias, haciendo que se inflamen y de esta manera no permite respirar correctamente. Como sabemos, durante el año 2020 y lo que llevamos del 2021 estamos sufriendo una de las peores enfermedades que afecta principalmente a los pulmones: el COVID.

Por esta razón, los investigadores comenzaron a estudiar cómo podría afectar el COVID a personas con asma, ya que el principal pensamiento es que al ser ambas una enfermedad respiratoria, podría ser muy perjudicial para los enfermos. Los doctores María Jesús Cruz, jefa del grupo de Neumología del VHIR y Xavier Muñoz, médico e investigador comenzaron a realizar un estudio para averiguar esto mismo: ¿el COVID afectaba más a personas con asma?

Los resultados de su estudio han sido sorprendentes, junto con los de otros como Nueva York o Corea, indican que el asma no es un factor condicionante a la hora de tener graves síntomas por COVID. Pero aún más relevante fue observar como dentro de las diferentes tipologías de asma, que se catalogan por fenotipos, uno de ellos incluso podría llegar a ser protector frente al COVID. Estudios como estos a mayor escala están ayudando a superar la pandemia y a conocer más sobre esta nueva enfermedad.

Pero el asma, aunque no sea un factor de riesgo frente a la amenaza más cercana actualmente que es COVID, si lo es a largo plazo. La OMS advierte sobre el peligro que supone la contaminación a las enfermedades respiratorias, el asma entre ellas. El asma es una enfermedad crónica, por lo que no se cura, pero una correcta prevención y tratamiento son claves para evitar llegar al peor desenlace posible, la muerte. 

En España la media de fallecidos por asma al año es de 1000 personas, llegando a superar a la cifra de fallecidos en accidentes de tráfico. Datos como estos ponen en alerta a las autoridades médicas, insistiendo en que es una enfermedad común en los niños, pero que se puede desarrollar y mantener a cualquier edad.

Desde cortaporlosano  transmitimos las claves según la OMS por tanto para reducir la mortalidad y hacer la vida de las personas asmáticas más favorable son las siguientes:

  • Educación. Conocer la enfermedad es clave, además en todo el mundo ya que es una enfermedad global.
  • Prevención. Los cuidados y evitar exponerse a algunos elementos que sí se conoce están relacionados con el empeoramiento del asma como el humo del tabaco, contaminación, ácaros, polen, pelo y piel de animales"| es clave para no desencadenar ataques de asma. Algunos de estos elementos son trabajo de todos para que minimicen su impacto como la contaminación, pero otros la persona tiene que cuidarse para evitar su exposición a ellos. 
  • Tratamiento. Muchas personas no son diagnosticadas o no siguen un tratamiento adecuado, lo que termina provocando el peor desenlace de la enfermedad. Está demostrado por las autoridades médicas, que un correcto tratamiento permite a las personas afectadas por el asma continuar con su vida de una manera normal.

El asma supera en mortalidad a los accidentes de tráfico - 1, Foto 1
El asma supera en mortalidad a los accidentes de tráfico - 2, Foto 2
Murcia.com