AstraZeneca lanza ‘Yoga con corazón’, un programa de yoga adaptado a pacientes con insuficiencia cardiaca para ayudar a mejorar su calidad de vida

Fuente:

La incidencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en España ha aumentado más de un 30% en la última década1 y afecta al 2% de la población adulta2

AstraZeneca lanza ‘Yoga con corazón’, un programa de yoga adaptado a pacientes con insuficiencia cardiaca para ayudar a mejorar su calidad de vida

AstraZeneca lanza ‘Yoga con corazón’, un curso de yoga adaptado a pacientes con IC puesto que esta disciplina es eficaz en su rehabilitación3

La incidencia de la insuficiencia cardiaca (IC) en España ha aumentado más de un 30% en la última década1. A pesar de este incremento en los últimos años, esta enfermedad sigue siendo una de las  patologías más desconocidas comparada con otras enfermedades cardiovasculares como el infarto o la arritmia, aunque afecta al 2% de la población adulta2. Para tratar de sensibilizar a los pacientes con IC sobre cómo la práctica regular de ejercicio adaptado a sus necesidades puede mejorar su calidad de vida, AstraZeneca presenta la acción ‘Yoga con corazón’ en el marco del Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca y la Semana Mundial de la Insuficiencia Cardiaca.

El yoga mejora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, por lo que la práctica de esta disciplina es beneficioso en programas de rehabilitación cardíaca3. Por ello, ‘Yoga con corazón’ es un programa de clases adaptadas a pacientes con IC, en el Zentro Urban Yoga. Las clases se encuentran disponibles en una plataforma online.

La práctica de esta disciplina adaptada a pacientes con insuficiencia cardiaca es un ejercicio seguro que además puede mejorar el tono del sistema nervioso autónomo y la función muscular esquelética, experimentando una mejora en la condición física (fuerza, equilibrio y resistencia)4. 

Este ejercicio no solo redunda en el bienestar físico, sino también en el psicológico: los pacientes mejoran su propia conciencia corporal mediante la atención plena, lo que hace que sean más conscientes de sus síntomas y perciban mejor cualquier cambio en ellos4. El yoga mejora variables mentales tales como la ansiedad y la depresión3 y tiene efectos favorables sobre el estrés5. Además, es fundamental para la mejora de la capacidad de ejercicio de los pacientes3.

Los beneficios del yoga en los pacientes con IC

“La prevalencia de la insuficiencia cardiaca no ha dejado de crecer en las últimas décadas. Por otro lado, tiene un impacto clínico muy negativo en la evolución de otras patologías concomitantes que, frecuentemente, presentan estos enfermos. A pesar de ello, los pacientes desconocen qué es la insuficiencia cardiaca y qué pueden hacer ellos para colaborar en el cuidado de su salud (autocuidado). Por ello, es fundamental educar al paciente y a la familia para que conozcan la enfermedad, y sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludable tanto a nivel de alimentación como de realización de ejercicio de forma frecuente y progresiva”, ha destacado el Dr. Ramón Bover, cardiólogo y Coordinador del Programa de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Clínico.

La práctica de yoga en pacientes con insuficiencia cardiaca genera un efecto modulador sobre el sistema nervioso simpático, gracias al cual se logra una reducción de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea en pacientes con insuficiencia cardiaca5, de forma que los síntomas pueden estabilizarse e incluso mejorar4. Todos estos beneficios provocan una mejora en la calidad de vida a nivel mental y físico, esencial en el proceso de rehabilitación de los pacientes con Insuficiencia Cardiaca3.

Marta Moreno, Directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, destaca que “esta nueva iniciativa se engloba dentro de uno de los principios activos estratégicos fundamentales de nuestra compañía para visualizar al paciente como el centro de nuestras acciones. En este caso, queremos apoyarles para que pueden adoptar un papel activo en su enfermedad a través de la práctica de yoga de forma regular, mejorando así su estado físico y mental, esencial para estos pacientes”.

Esta acción se engloba dentro de la campaña ‘El Idioma del Corazón’, una iniciativa que se apoya en una plataforma online y un canal de Facebook, que cuenta con la colaboración de la World Heart Federation y de la Fundación Española del Corazón (FEC) y que aporta información útil y accesible sobre esta enfermedad tan poco conocida.

Quienes naveguen por ‘El Idioma del Corazón’ encontrarán información sobre los síntomas de la enfermedad, sus causas y factores de riesgo, las pautas de prevención, el diagnóstico y manejo de la patología, su prevalencia y carga económica, la vida con la enfermedad y la posibilidad de cambiar el futuro de la insuficiencia cardiaca. De hecho, esta nueva plataforma online aspira a convertirse en el sitio web de referencia para dar visibilidad a la insuficiencia cardiaca.

AstraZeneca lanza ‘Yoga con corazón’, un programa de yoga adaptado a pacientes con insuficiencia cardiaca para ayudar a mejorar su calidad de vida - 1, Foto 1
Murcia.com