¿Dónde estudiar Ciencias de la Salud? Universidades con mayor demanda por ámbito

Fuente:

¿Dónde estudiar Ciencias de la Salud? Universidades con mayor demanda por ámbito

El Ranking CYD sigue sumando nuevos ámbitos de conocimiento y titulaciones. En esta edición se incluyen resultados de 27 ámbitos de conocimiento y 2.998 titulaciones para 77 universidades.

En este año signado por la pandemia, los ámbitos de Ciencias de la Salud cobran especial relevancia dada la subida pronunciada de las preinscripciones universitarias.

Medicina tiene mayor valor en la preferencia de la titulación, seguida de Veterinaria, Odontología, Enfermería, Psicología y Farmacia.

En Medicina destacan la Universidad de Cantabria, la Universidad de Islas Baleares y la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Murcia es la primera en Veterinaria, la Universidad de Salamanca en Odontología y Psicología, la Universidad de Murcia en Farmacia y la Universidad de Burgos en Enfermería.

Miles de jóvenes afrontan durante estos días la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) o más conocida como Selectividad. La pandemia causada por la Covid-19 ha provocado que las ramas de Ciencias de la Salud se encuentren entre las favoritas para estos estudiantes. En 2020 se registró un aumento de la demanda para estudiar Medicina en las universidades públicas españolas, que creció un 44%, pasando de 44.589 solicitudes en el curso 2019 a 64.164 en 2020. La Fundación CYD aborda dónde se pueden estudiar estas carreras tan solicitadas actualmente como son Medicina, Veterinaria, Odontología, Psicología, Farmacia o Enfermería y qué universidades tienen mayor demanda.

Para conocer qué universidades son las más demandas para estas carreras, se ha tenido en cuenta el recientemente presentado Ranking CYD 2021 que, en esta octava edición, ofrece resultados actualizados de los ámbitos que conforman esta área e incluso Veterinaria como nuevo ámbito.

Partiendo del análisis principal de la preferencia de la titulación, y complementando este indicador con otros datos de especial relevancia, Fundación CYD ofrece las 3 universidades que destacan en el Ranking CYD 2021 en cada uno de estos ámbitos. Destacar que, de entre los 6 ámbitos, Medicina es el que tiene mayor valor en la preferencia de la titulación (8,36), seguida de Veterinaria (6,10), Odontología (5,96), Enfermería (2,99), Psicología (2,37) y Farmacia (1,97).

Un 1 significa que el número de preinscritos en primera opción es igual al número de plazas ofertadas (por ejemplo: 150 preinscritos/150 plazas=1). Menos de 1 implica que se preinscriben en primera opción menos alumnos que plazas, un 2 figura que se preinscriben el doble de alumnos que plazas, 3 el triple, y así sucesivamente. Por tanto, Medicina tiene una preferencia de estudio 8 veces mayor que la oferta de plazas universitarias, Veterinaria más de 6, Odontología casi 6, Enfermería cerca de 3, Psicología 2,37 y Farmacia casi del doble que las plazas ofrecidas.

Para saber cuáles son las universidades mejor valoradas en las carreras de Ciencias de la Salud, Fundación CYD ha tenido en cuenta 8 indicadores, partiendo de la valoración principal de la preferencia de la titulación que se incluye en la dimensión Enseñanza y Aprendizaje del Ranking CYD:

Preferencia de la titulación: Este indicador del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) permite conocer la demanda que tiene un grado al representar el número de estudiantes que demandan una titulación como primera opción en relación al número total de plazas ofertadas.

Nota de corte: Dato del QEDU (Ministerio de Universidades) que expresa la calificación con la que entró el último estudiante aceptado en la titulación escogida, siguiendo como referencia la puntuación del año anterior al vigente.

Oferta de plazas: Cantidad de plazas ofertadas por una universidad para estudiar un grado en un curso específico, en este caso 2020/21.

Importe de la matrícula: Coste de un año académico (60 ECTS).

Tasa de graduación normativa: Tasa que expresa la idoneidad en la graduación al referirse al número de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que finalizan sus estudios de grado en el tiempo teórico previsto de finalización o antes.

Tasa de éxito: Ratio entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.

Profesorado extranjero: Ratio entre el personal docente con otra nacionalidad diferente a la española y el total de docentes.

Publicaciones por profesor: Publicaciones científicas incluidas en bases de datos bibliométricas, con al menos un autor con filiación de la institución, dividido por el personal docente e investigador (PDI) en equivalente a tiempo completo.

¿DÓNDE ESTUDIAR MEDICINA?

1-Universidad de Cantabria (UC): en su Facultad de Medicina se imparte el grado en Medicina con un periodo de 6 años de formación teórica y prácticas impartidas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y otros centros concertados.

En este ámbito, la Universidad de Cantabria tiene una preferencia de la titulación de 22,25, alcanzando una demanda que multiplica más de 22 veces a la oferta de plazas

2- Universidad de las Islas Baleares (UIB): el Grado en Medicina de la UIB se cursa en la facultad de Valldemossa, Palma, y tiene como finalidad formar profesionales altamente cualificados en la materia sanitaria, con conocimientos científicos, habilidades de atención asistencial, docencia, investigación y gestión en el área de la salud. La preferencia de la titulación es 21 veces mayor que la oferta de plazas (60), lo que hace que la nota de corte sea de alto valor (12,8).

3- Universidad de Salamanca: el grado en Medicina (Campus Miguel de Unamuno) comienza a impartirse en la USAL en el curso académico 2010-11, una vez superado el proceso de verificación, y sustituye a la Licenciatura en Medicina. El módulo de prácticas tuteladas y trabajo de fin de grado es eminentemente presencial y práctico, realizando los estudiantes rotaciones por los laboratorios, centros de atención primaria y servicios hospitalarios en unas rutas previamente definidas desde el momento de inicio de sus estudios. La preferencia de la titulación también es muy alta, superando 18 veces la demanda a la oferta de plazas.

¿DÓNDE ESTUDIAR VETERINARIA?

1-Universidad de Murcia: la facultad está ubicada en el Campus Universitario de Espinardo, la cual cuenta para el desarrollo de la docencia con un Hospital Clínico Veterinario, la Granja Docente Veterinaria y una planta Piloto de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Allí se imparte el grado en Veterinaria con una duración de 5 años y un gran componente vocacional para 90 plazas de estudiantes que engloba 3 aspectos fundamentales: clínica y sanidad animal, producción animal e higiene, e inspección, control y seguridad alimentaria. en su Facultad de Medicina se imparte el grado en Medicina con un periodo de 6 años de formación.

2-Universidad de Extremadura: la Facultad de Veterinaria se encuentra ubicada en el Campus de Cáceres y fue fundada en 1982. Desde 2009, la implantación del grado en Veterinaria da continuidad a la Licenciatura en Veterinaria impartida desde 1983. Con una duración de 5 cursos académicos (300 créditos ECTS), su plan de estudios se centra en las competencias específicas en clínica, sanidad animal y salud pública.

3-La Universidad de Córdoba: la Facultad de Veterinaria se creó en 1847, y allí se imparte el grado en Veterinaria con el enfoque de formar veterinarios responsables de que los alimentos de origen animal lleguen al consumidor/a con las mayores garantías sanitarias, además de velar por la salud y bienestar de los animales de compañía y de producción (base de la economía en comarcas eminentemente agroganaderas). Con 150 plazas ofertadas, la UCO pretende formar a profesionales que satisfagan las necesidades que la sociedad demanda en los campos de medicina y cirugía animal, producción y sanidad animal, tecnología de los alimentos, higiene, seguridad alimentaria y salud pública.

¿DÓNDE ESTUDIAR ODONTOLOGÍA?

1-Universidad de Salamanca (USAL): la titulación se desarrolla en cinco cursos (60 ECTS cada año, 300 ECTS totales) con el objetivo de formar profesionales con conocimientos, habilidades, actitudes y competencias clínicas y sanitarias, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento.

Se trata de una propuesta reducida, con sólo 30 plazas, lo que hace que la preferencia de la titulación sea casi 13 veces mayor a la oferta institucional.

2-Universidad de Murcia: en el Campus de Espinardo (el más grande de los 5 con los que cuenta la Universidad de Murcia) se encuentra la Facultad de Medicina que imparte el grado en Odontología con el fin de formar profesionales capacitados para desempeñarse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados científicos y tecnológicos actualizados, a través del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos básicos y aplicados necesarios para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento integrado de las patologías prevalentes del sistema bucal y estomatognático.

La nota de corte para el grado en Odontología en la Universidad de Murcia, y que se estima como nota mínima que los estudiantes deberán obtener para matricularse en las 45 plazas ofertadas para esta carrera, es de 12,27.

3-La Universidad de Zaragoza (Unizar): en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca) se imparte el grado en Odontología (5 cursos académicos, 300 créditos ECTS) como especialidad médica que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades bucodentales, formando profesionales capacitados para servir a la sociedad mediante la satisfacción de sus demandas sanitarias de ámbitos odontológicos, tanto en su faceta de prevención, como de diagnóstico y tratamiento.

Con una nota de corte de 12,12, Unizar ofrece 36 plazas a estudiantes y concentra una tasa de éxito de las más elevadas (95,81%).

¿DÓNDE ESTUDIAR ENFERMERIA?

1- Universidad de Burgos: la Facultad de Ciencias de la Salud ofrece el grado en Enfermería con el fin de formar enfermeros responsables de cuidados generales y en cuatro áreas de actuación: asistencia, docencia, investigación y gestión. Con una duración de 4 cursos académicos y 240 ECTS totales, la nota de corte más alta para estudiar Enfermería en la UBU en el curso 2020-2021 fue de un 11,16 para 60 plazas ofertadas.

2- Universidad de Salamanca: los estudios también duran 4 años (60 créditos ECTS por año para completar 240) y están programados en asignaturas semestrales, contando con prácticas externas clínicas en todos los semestres (excepto el primero) para formar profesionales con preparación científica y capacitación para identificar y tratar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la enfermería. Las prácticas clínicas se realizan íntegramente en el Sistema Público de Salud de Castilla y León del Área de Salamanca.

3- Universidad de Cantabria: desde 1929, la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria (Santander) forma profesionales en este ámbito. Con una nota de corte de 11,58 y una tasa de éxito del 97,57%, ofrece 75 plazas a los futuros universitarios interesados en este campo de estudio para que al finalizar su carrera puedan responder eficazmente a las necesidades sociales en materia de salud y contribuyan al desarrollo de su profesión en Enfermería.

¿DÓNDE ESTUDIAR PSICOLOGÍA?

1- Universidad de Salamanca: el grado en Psicología se imparte en la Facultad de Psicología de la USAL desde el curso académico 2010-11 y tiene por objeto formar a profesionales con los conocimientos científicos necesarios para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano, así como brindar las destrezas y competencias básicas para evaluar e intervenir en el ámbito individual y social a lo largo del ciclo vital, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Se imparte de manera presencial con una duración de 4 cursos académicos (240 ECTS). Ofrece 200 plazas a los futuros profesionales interesados en este ámbito, fijando como nota de corte un valor de 8,86.

2- Universidad de Extremadura: en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (Campus de Badajoz) se imparte el grado en Psicología que también se reparte en 4 cursos y 240 créditos ECTS (60 de formación básica, 120 obligatorios y 30 optativos). Al tener pocas plazas ofertadas (70), su nota de corte es elevada dada la media del ámbito (10,25) pero ofrece una formación más personalizada, con seminarios en grupos reducidos y un trato cercano con el profesorado.

3- Universidad de Zaragoza: en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (Teruel) de Unizar se imparte el grado en Psicología, estructurado en cinco módulos que a su vez se dividen en una o varias materias y éstas asimismo en una o varias asignaturas, de acuerdo con lo aprobado por Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. El plan incluye 240 créditos totales (60 de formación básica, 108 de obligatorios y 48 de optativos, más las prácticas y el trabajo de fin de grado) para que los universitarios estudien de forma integrada los comportamientos humanos y los procesos psicológicos; las dimensiones sociales, biológicas y evolutivas relacionadas con ellos, y los contextos en los que se desarrollan.

¿DÓNDE ESTUDIAR FARMACIA?

1- Universidad de Murcia: en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia se imparte, de manera presencial, el grado en Farmacia con una duración de 5 años (300 créditos ECTS) y con el objetivo de formar expertos en el medicamento y en su impacto en la salud, permitiéndoles actuar como profesionales sanitarios en las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública.

La formación multidisciplinar que los farmacéuticos adquieren a lo largo de sus estudios le permite tener una visión integrada de los diferentes aspectos sanitarios. Aclarar, además, que se trata de una propuesta formativa bastante reducida en el ámbito (sólo 50 plazas), incidiendo en que su nota de corte sea elevada (12.13).

2- Universidad de Salamanca: en la Facultad de Farmacia de la USAL se imparte el grado en Farmacia con una duración de 5 cursos académicos con el objetivo de formar especialistas en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos, de conformidad con las directivas europeas referentes a la profesión de farmacéutico. Asimismo, proporciona formación para capacitar a los graduados en el ejercicio de los dominios y orientaciones profesionales, que legalmente les pueden corresponder, en las diferentes vertientes de la actividad sanitaria.

La preferencia de la titulación de este grado en la USAL es 3 veces mayor al número total de plazas ofertadas (190).

3- Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): el grado en Farmacia de la UCLM comenzó a impartirse en el Aulario Polivalente del Campus de Albacete en el curso 2010-2011. Requiere cinco años de estudio a tiempo completo con un elevado grado de experimentación (200 horas de experimentación en los cuatro primeros años de carrera y 6 meses de prácticas externas en farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria). Además, la titulación capacita a los estudiantes para realizar actividades dirigidas a la producción y conservación de medicamentos, la colaboración en los procesos analíticos, funciones en los ámbitos asistencial, investigador, docente, de gestión clínica, de prevención y de información y educación sanitaria.

Por último, indicar que también se pueden conocer los resultados a nivel institucional y por el rendimiento de los centros académicos, a través del Ranking CYD, donde se puede diseñar el ranking personalizado por ámbitos de conocimiento.

¿Dónde estudiar Ciencias de la Salud? Universidades con mayor demanda por ámbito - 1, Foto 1
Murcia.com