Frutas de temporada: cuáles son y por qué comerlas

Fuente:

Frutas de temporada: cuáles son y por qué comerlas

Scoolinary, la escuela de hostelería online propone las características de las frutas de temporada. También aporta por qué son necesarias para nuestro organismo priorizando algunos consejos:

Aportan hidratación, múltiples vitaminas y nutrientes básicos, mejoran nuestro metabolismo y nuestra digestión y son, en resumen, un componente indispensable de una dieta equilibrada.

Por todas estas razones, priorizar el consumo de frutas de temporada es un factor que aporta más ventajas aún.

Por qué comer fruta de temporada

Fue no hace tanto cuando el ser humano quiso tener disponibles los alimentos que consumía en cualquier época del año. Antes de ello, tenía que limitarse a esperar a que la tierra diera los frutos correspondientes a su tiempo: la naranja y la mandarina la consumía en enero, por ejemplo, y no contaba con ellas en verano; con el calor, en cambio, sabía que vendrían los tomates con todo su delicioso sabor. Las frutas se deben comer a diario junto a las verduras, 5 piezas al día. En general, las hortalizas (todo lo que se cultiva, incluyendo las legumbres) son productos a los que tenemos que darles un lugar preponderante en nuestra dieta diaria. En este caso, las frutas de temporada son altamente beneficiosas, no solo para nuestro organismo, sus ventajas van más allá:

Las frutas cultivadas dentro de su ciclo natural de nacimiento y desarrollo, al no ser forzadas, conserva todas sus propiedades nutricionales y organolépticas, con lo cual, al ofrecer una experiencia gustativa óptima puede generar más apetencia (y ayuda para nuestro organismo).

Si consumimos fruta de temporada estimulamos la producción local, los agricultores nacionales tienen más trabajo, nosotros comemos alimentos de mayor calidad y el precio disminuye respecto a los productos importados que implican una cadena de comercialización.

El medioambiente se beneficia. Como señalamos en el punto anterior, al ser productos de proximidad hay menos gasto de combustible, pero además, se emplean menos conservantes, agua y energía. Todos ganamos cuando los cultivos son ecológicos y sostenibles.

Las frutas de temporada

  • Primavera: aguacate, fresa, pomelo, albaricoque, sandía, melón, níspero, ciruela, melocotón, kiwi.
  • Verano: cereza, uva, mora, níspero, ciruela, melón, nectarina, sandía, higos, albaricoque, mora, mango.
  • Otoño: castañas, caqui, aguacate, uva, granada, naranja, mandarina, pomelo, kiwi, mango.
  • Invierno: naranja, kiwi, pomelo, caqui, uva, granada, mandarina, níspero, pomelo, fresa.

Varias de estas frutas están en temporada durante toda la estación, otras solo en una parte de ella. En este enlace se puede  ver un calendario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la temporada de las frutas por meses.

Para aprender a hacer deliciosos postres, Scoolinary recomienda  el Curso Postres con Fruta: Técnica y Creatividad de Joanna Artieda.

Joanna Artieda, postrera, nacida en Pamplona 1989. Después de estudiar en la escuela de artes, comenzó con sus estudios de restauración gastronómica (cocina y pastelería). Siendo estudiante; En el año 2005 recibió el premio al mejor trabajo nacional de pastelería de España. A partir de ahí el destino y su claridad de ideas, le han llevado a trabajar en algunos de los mejores restaurantes del mundo, pasando por restaurantes con estrellas Michelin; dentro y fuera de España.

Una chef versátil que reconoce que su curiosidad, sacrificio y auto exigencia que ha tenido constantemente en su evolución profesional y personal, le han hecho adquirir un dominio extraordinario de las técnicas de cocina y pastelería.  A principios de 2017, fue nombrada una de las 10 postreras que marcan tendencia en el mundo y poco después, aterrizó en Barcelona para incorporarse al equipo docente de Hofmann. A lo largo de su carrera ha conseguido más de doce premios.

Frutas de temporada: cuáles son y por qué comerlas - 1, Foto 1
Murcia.com