Supervivientes de cáncer se ponen #LaCamisetaDePau para visibilizar la investigación con CRIS contra el cáncer

Fuente:

La camiseta solidaria diseñada por el propio cantante con el lema vitalista "Vivir es urgente" ha sido un gran éxito, recaudando más de 500.000 euros y se puede comprar hasta el 30 de septiembre en www.lacamisetadepau.org y Correos Market.

CRIS contra el cáncer impulsa con #LaCamisetaDePau tres proyectos punteros de investigación en el Hospital Universitario Vall d'Hebron, donde se trató Pau Donés.

El proyecto solidario promovido por CRIS contra el cáncer, ideado por Help! Ideas Buenas, y con el apoyo de Jarabe contra el cáncer -el movimiento que empezó Pau Donés tras su diagnóstico- tuvo una excelente acogida en el primer mes tras el aniversario de la muerte del cantante.

En la semana que se celebra el día Mundial de la investigación de cáncer (24 de septiembre), CRIS conta el Cáncer quiere visibilizar más que nunca la importancia de seguir financiación proyectos punteros en hospitales y centros de investigación púbicos para acabar con esta enfermedad. En esta ocasión, 7 supervivientes de cáncer se visten con #LaCamisetaDePau para ayudar a recaudar fondos para tres proyectos de CRIS contra el Cáncer en el Hospital Vall d'Hebron donde se trató al inolvidable Pau Donés.

Meritxell, Ricard y Jonathan (cáncer de colon), Mío (linfoma de Hodgkin), María (sarcoma), Mar (mama) y Blanca (esófago) no han dudado en apoyar la iniciativa ideada por Help! Ideas Buenas, Jarabe contra el Cáncer y CRIS contra el cáncer y toman el relevo de rostros populares como Pau Gasol, Luz Casal, Carles Puyol, Toni Acosta, Jordi Évole, Buenafuente, Ricky Rubio, Dani Rovira, entre otros muchos, para concienciar de lo vital que es apoyar la investigación de cáncer y salvar vidas.

La iniciativa solidaria #LaCamisetaDePau, que se lanzó en junio, ha sido un gran éxito movilizando a la sociedad española a participar consiguiendo recaudar 524.581 euros que se destinarán a tres innovadores proyectos de investigación de CRIS contra el cáncer. Ahora estos siete supervivientes de cáncer hacen un llamamiento para que hasta el 30 de septiembre que concluye la acción, se sumen un mayor número de personas comprando la camiseta solidaria diseñada por Marc Donés, hermano de Pau, que recrea la que el mismo cantante improvisó para lucir en el concierto benéfico en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México en 2017.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer: "Queremos dar las gracias a las más 52.000 personas que se han puesto la camiseta y han hecho posible que recaudemos más de 500.000 euros en un tiempo récord. Ahora queremos dar un último empujón a esta maravillosa acción con los verdaderos protagonistas, los pacientes de cáncer" y concluye: "Para seguir investigando y conseguir avances, necesitamos recursos e invertir en proyectos punteros, porque la investigación es vida, la que da esperanza a todos".

Los proyectos de CRIS contra el cáncer en el Hospital Universitari Vall d'Hebron

Gracias al impulso de la #LaCamisetaDePau, la Dra. Elena Élez profundizará en el cáncer de colon, el más diagnosticado en España, con un proyecto de terapias dirigidas en cáncer de colon metastásico. El objetivo es proporcionar nuevas herramientas clínicas para un mejor diagnóstico y tratamiento de una de las formas más agresivas de cáncer de colon. "Es uno de los tumores más frecuentes y que, a su vez, más ha aumentado en incidencia los últimos años, particularmente en pacientes menores de 50 años. Hoy, hemos mejorado mucho el pronóstico de nuestros pacientes con la identificación de biomarcadores moleculares que han permitido incorporar terapias dirigidas. El cáncer colorrectal metastásico con mutación en el oncogén V600E se trata de un tumor con gran complejidad molecular, pobre pronóstico y con resistencia a terapias estándar. Sin embargo, hoy en día, existen terapias dirigidas que han demostrado impactar en la supervivencia de estos pacientes, pero no todos los pacientes responden y a veces estas respuestas no son duraderas.Nuestros estudios preliminares demuestran que existen cambios en el genoma de las células tumorales y en el estroma de estos tumores que son los que llevan a que no exista respuesta favorable al tratamiento con terapias dirigidas o se acabe desarrollando resistencia a las mismas. Este es, por tanto, el objetivo fundamental de nuestra investigación, la identificación de estos factores de resistencia y, lo que es más importante, el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas que puedan llegar a revertirlas y que ello suponga ganar opciones adicionales de tratamiento para nuestros pacientes".

El investigador Joaquin Mateo, que desarrolla una innovadora línea de cáncer de próstata como galardonado de un Programa CRIS Talento Investigador, explica el impacto que tendrá esta acción en su investigación: "Estudiaremos firmas, patrones que se repiten a nivel genómico, en muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado. Queremos ver cómo dichas firmas nos identifican tumores con comportamientos biológicos similares y, sobre todo, entender como a medida que exponemos al tumor a diferentes tratamientos, el tumor y esas firmas van evolucionando. El objetivo a largo plazo es entender mejor el comportamiento de los tumores a medida que se vuelven resistentes a diferentes fármacos, y así poder plantear mejor la estrategia de tratamiento".

La investigadora Raquel Pérez López, ganadora del Programa CRIS Talento Investigador 2019 con un proyecto de imagen de precisión para mejorar el tratamiento del cáncer con inmunoterapia, asegura que "La beca de la Fundacion CRIS contra el cáncer nos ha permitido mantener y ampliar nuestra línea de investigación en imagen de precisión para mejorar el tratamiento del cáncer y acelerar el desarrollo de nuevos fármacos. En concreto esta beca nos va a permitir evaluar mejor las imágenes médicas (TC) que se les realiza a los pacientes con cáncer de forma habitual y además incorporar imagen médica funcional (RNM de difusión y perfusión) y datos genómicos para poder identificar qué pacientes van a responder a inmunoterapia y cuáles no, e identificar antes y de forma más fiable que pacientes están realmente respondiendo a inmunoterapia. El estudio financiado por la beca CRIS está ya en marcha en el Hospital Universitari Vall d'Hebron y hemos empezado analizar los primeros datos, identificando cambios en las imágenes de RNM de forma muy temprana tras iniciar tratamiento con inmunoterapia".

Sobre CRIS contra el cáncer

La fundación CRIS contra el cáncer es una organización independiente nacida hace 10 años, sin ánimo de lucro y dedicada al fomento y desarrollo de la investigación para acabar con el cáncer. Actualmente está financiando 53 líneas de investigación de cáncer adulto y pediátrico, ha desarrollado más de 300 ensayos clínicos y sus Programas CRIS de Investigación son referencia internacional.

Supervivientes de cáncer se ponen #LaCamisetaDePau para visibilizar la investigación con CRIS contra el cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com