Día Mundial del Corazón: La importancia de prevenir antes que curar

Fuente:

Día Mundial del Corazón: La importancia de prevenir antes que curar

Con motivo del Día Mundial del Corazón, DosFarma, farmacia online líder en el mercado, lanza el segundo vídeo de su proyecto 'Historias Que Curan', incidiendo en la importancia del control y prevención de la hipercolesterolemia para evitar enfermedades cardiovasculares.

Cerca del 40% de la población desconoce sus niveles de colesterol y no encuentran la relación entre las enfermedades o patologías cardiovasculares y el colesterol alto.

Según la Fundación Española del Corazón (FEC), hasta 1,8 millones de personas fallecen al año en el mundo por una patología cardiovascular.

La OMS asegura que para 2023, más de 23 millones de personas fallecerán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. De hecho, la Fundación Española del Corazón (FEC), estima que hasta 1,8 millones de personas fallecen al año por una patología cardiovascular por el bajo consumo de frutas y verduras y por llevar un estilo de vida sedentario. En España, la cifra total de fallecimientos por no seguir unos hábitos de vida saludables asciende a 44.000 personas al año. De hecho, en el año 2023, la OMS estima que más de 23 millones de muertes ocasionadas por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares

DosFarma, farmacia online española líder del mercado, con motivo del Día Mundial del Corazón que se celebra el día 29 de septiembre, quiere lanzar un mensaje claro: es importante prevenir antes que curar. Por ello, y para concienciar a la población, ha lanzado el segundo vídeo de su proyecto 'Historias Que Curan', con el objetivo de visibilizar patologías "invisibles a simple vista" como el hipercolesterolemia, que se puede convertir en un problema para la salud cardiovascular si no abogamos por su prevención y control.

El colesterol es una sustancia necesaria para nuestro cuerpo y para el normal funcionamiento de nuestro organismo ya que es el encargado de facilitar la producción de hormonas, vitamina D y elementos que ayudan a digerir los alimentos.

Sin embargo, cuando los niveles de colesterol pasan el umbral de los 240 mg/dl, los factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares aumentan considerablemente. En cambio, según una encuesta llevada a cabo por INFINITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), la mitad de los españoles no conoce sus niveles de colesterol y casi el 40% de ellos no encuentra relación alguna entre las enfermedades cardiovasculares y el colesterol.

Alimentación saludable y prevención: las claves para cuidar de tu salud

El objetivo del Día Mundial del Corazón es, sobre todo, concienciar sobre una realidad muy común que debemos prevenir, para no tener que curar. Con unos buenos hábitos de vida y una alimentación saludable el porcentaje de fallecidos por enfermedades cardiovasculares bajaría considerablemente.

"La buena alimentación debería de ser una herramienta fundamental en el tratamiento sanitario para así evitar factores de riesgo para las personas", afirma el doctor Francisco Marín, especialista en Medicina Familiar y experto en nutrición clínica y fitoterapia.

Por lo tanto, para evitar poner en riesgo la salud cardiovascular y proteger tu corazón es fundamental seguir ciertas pautas como:

Favorecer una alimentación saludable, primando la ingesta de vegetales, frutas, cereales u hortalizas. Evitar alimentos procesados y las grasas saturadas.

Hacer media hora de ejercicio al día, importante para mantener el cuerpo activo y mejorar la salud cardiovascular.

Evitar sustancias como el alcohol o el tabaco, no solo para proteger el corazón, sino para asegurar el buen funcionamiento de nuestro organismo. 

Día Mundial del Corazón: La importancia de prevenir antes que curar - 1, Foto 1
Murcia.com