El Hospital Virgen de Arrixaca participa en una nueva investigación en cáncer de mama triple negativo avanzado

Fuente:

El Hospital Virgen de Arrixaca participa en una nueva investigación en cáncer de mama triple negativo avanzado

El centro murciano forma parte de PATHFINDER, un ensayo clínico impulsado por MEDSIR para estudiar la seguridad y eficacia de la combinación de ipatasertib más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo en fase metastásica

Solo entre el 10 y el 30% de pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico responden positivamente al tratamiento con quimioterapia, el principal recurso terapéutico en estos casos, por lo que urge encontrar estrategias de tratamiento alternativas

El ensayo evalúa la combinación de la terapia dirigida ipatasertib con 3 tipos de quimioterapia, lo que facilita que pacientes con características diferentes puedan acceder al ensayo y disminuye el tiempo necesario para obtener resultados

El centro murciano formará parte de PATHFINDER, un ensayo clínico en fase II que evaluará la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la combinación de ipatasertib más quimioterapia en pacientes con cáncer de mama triple negativo en fases avanzadas o metastásicas. El estudio está impulsado por MEDSIR, compañía de investigación independiente en oncología.

El cáncer de mama triple negativo representa aproximadamente entre el 10% y el 15% de todos los cánceres de mama[1]. “Se trata del subtipo de cáncer de mama más agresivo y el más difícil de tratar. Actualmente, la quimioterapia es el principal tratamiento en estos casos, pero sólo entre el 10 y el 30% de las pacientes responden positivamente de manera que la enfermedad se mantenga controlada a los 6 meses del inicio del tratamiento”, explica el doctor José Luis Alonso, oncólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Actualmente, una de las vías de investigación para tratar estos casos es la inmunoterapia, pero los beneficios clínicos que genera han sido, hasta ahora, limitados, por lo que es necesaria investigación con otro tipo de fármacos como, por ejemplo, las terapias dirigidas para generar opciones de tratamiento adicionales o alternativas.

PATHFINDER, tres modalidades de terapia evaluadas en un solo ensayo

En este ensayo clínico de fase II, multicéntrico, abierto y no comparativo, un total de 54 pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico y previamente tratadas con taxanos serán aleatorizadas en tres brazos de tratamiento para recibir ipatasertib, un fármaco inhibidor de quinasas AKT, en combinación con capecitabina, eribulina o carboplatino y gemcitabina, medicamentos quimioterápicos no taxanos.

El objetivo del estudio PATHFINDER, que se desarrollará en 15 hospitales de España y Portugal bajo la dirección científica del Dr. Antonio Llombart, oncólogo médico, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, es evaluar la seguridad y la tolerabilidad de estas tres combinaciones de fármacos, así como determinar su eficacia en el tratamiento de la enfermedad.

La característica destacada de este estudio es que evalúa 3 combinaciones de terapia en un solo ensayo, lo que facilita que pacientes con características diferentes puedan beneficiarse de estas combinaciones y disminuye el tiempo de obtención de resultados. Si los datos obtenidos son prometedores, esto permitirá ampliar la investigación mediante ensayos clínicos más grandes de manera ágil.

Las pacientes recibirán tratamiento hasta la progresión de la enfermedad o detención del tratamiento de estudio por cualquier otro motivo. Aquellas pacientes que desarrollen una progresión aislada en el cerebro pueden continuar el tratamiento del estudio según el criterio del investigador, siempre y cuando se considere que es lo mejor para la paciente y que no se haya iniciado un nuevo tratamiento contra el cáncer.

MEDSIR, la compañía que ha diseñado e impulsado este ensayo, destaca que gracias a la investigación, en los últimos años se han producido numerosos avances que han permitido mejorar la supervivencia manteniendo la calidad de vida de los pacientes oncológicos.

“Y aún nos quedan grandes retos a los que hacer frente”, afirma Roldán Cortés, director de desarrollo de la compañía, “como por ejemplo la personalización de los tratamientos. Gracias a la investigación se conoce que el cáncer no es una enfermedad homogénea, sino que cada paciente tiene una enfermedad con unas características específicas que dependen de muchas variables, como el perfil molecular de cada tumor. Por eso, el objetivo debe ser lograr tratamientos específicos para grupos de pacientes con características singulares, objetivo en el que se engloba el estudio clínico PATHFINDER.”

En los últimos 5 años, MEDSIR ha puesto en marcha más de 40 ensayos clínicos en pacientes con cáncer de mama, próstata, pulmón o endometrio, y en pacientes con tumores raros como el carcinoma de pene o el carcinoma tímico. 

El Hospital Virgen de Arrixaca participa en una nueva investigación en cáncer de mama triple negativo avanzado - 1, Foto 1
Murcia.com