SAE reivindica mayor compromiso con la salud mental

Fuente:

7 de octubre, Día Europeo de la Depresión

SAE reivindica mayor compromiso con la salud mental

La pandemia ha traído consigo importantes cambios vitales y emocionales que han agravado los problemas de salud mental entre la población. España ha experimentado un incremento de los diagnósticos de ansiedad y depresión (un 6,7% de la población está afectada por uno u otro trastorno), convirtiéndonos en uno de los países europeos que más ansiolíticos consume (más de dos millones de españoles toman estas sustancias a diario).

Pero estas cifras no son consecuencia de la pandemia; la salud mental en España siempre ha estado en un segundo plano y así lo subraya el hecho de que en nuestro país solo contemos con 6 psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, frente a los 18 que tienen, como media, el resto de países europeos. Estas plantillas tan deficitarias hacen imposible ofrecer una atención adecuada a los pacientes, que precisan de tiempo y terapias individuales para mejorar su enfermedad y no tanto del consumo de psicofármacos.

Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) no solo queremos aprovechar este día para poner de relieve la depresión, sino todas las enfermedades de salud mental, y reivindicar la urgencia de incrementar la ratio de psicólogos en Atención Primaria, como el primer nivel asistencial, tanto para detectar y prevenir trastornos incipientes como para tratar aquellos que están más avanzados.

"Según la Encuesta Nacional ENSE de 2017, una de cada diez personas mayores de 15 años ha sido diagnosticada con algún problema de salud mental, y un estudio del Consejo Nacional de Psicología arroja que un 40% de los encuestados tenía síntomas de depresión tras la pandemia y un 30% presentaba problemas de ansiedad. Por ello desde SAE queremos insistir en la necesidad de aprobar el Plan Nacional de Salud Mental para poder empezar a implementar los recursos humanos necesarios en el Sistema Nacional de Salud. Pero también es fundamental que la sociedad deje de minusvalorar la depresión y los problemas de salud mental y tome conciencia de que pueden afectar a cualquiera. Una información veraz y campañas de publicidad son clave para visibilizar la salud mental", explica Daniel Torres, secretario de acción social y formación de SAE.

SAE reivindica mayor compromiso con la salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com