Murcia.com

2 de cada 3 españoles cree que su visión es entre regular y mala

Fuente:

14 de octubre, Día Mundial de la Visión

2 de cada 3 españoles cree que su visión es entre regular y mala

Miranza, grupo oftalmológico con 30 centros, toma el pulso al estado visual de los españoles a través del Primer Barómetro sobre Bienestar Ocular

A partir de los 45 años, se disparan las alteraciones oculares, aunque los millennial están cuatro veces más frustrados respecto a su estado ocular

Los que abusan de pantallas y los que duermen poco valoran peor que la media el estado de sus ojos

Miranza, grupo líder en excelencia oftalmológica, con una treintena de centros en la península y los archipiélagos, ha elaborado el 1er Barómetro sobre Bienestar Ocular de la población española, a partir de una encuesta a 720 personas y una consulta a un centenar de oftalmólogos.

Según el estudio, presentado hoy en la sede madrileña de IMO Grupo Miranza, 2 de cada 3 españoles consideran que tienen un estado entre regular y malo de visión, siendo un punto de inflexión los 45 años: entre los 46 y los 65 años, solo un 24% de los encuestados considera gozar de una buena visión, frente al 50% que sí lo hace entre los 36 y los 45.

Además de la edad, otros factores que acaparan los peores índices de satisfacción visual entre los españoles son la falta de sueño y el abuso de pantallas, ya que el 29% de los que duermen menos de 6 horas al día y el 24% de los que utilizan pantallas más de 8 horas al día definen su visión como "mala" o "muy mala", frente a la media, que es de un 19%.

Problemas más comunes

Según la encuesta, 8 de cada 10 reconoce algún problema de visión, siendo la presbicia o vista cansada y los defectos refractivos -miopía, astigmatismo e hipermetropía, los más comunes. Entre lo que más "incomoda" a las personas consultadas es la dependencia de gafas o lentillas para desarrollar sus tareas cotidianas (54%), el aspecto de sus ojos (ojeras, párpados caídos, ojos saltones) -algo que preocupa al 26%, porcentaje que se dispara hasta el 41% entre las personas que duermen poco- y el hecho de sentir que tienen menos control sobre lo que hacen a causa de la vista (25%). Entre las limitaciones visuales más citadas destaca la lectura (34%), porcentaje superado por los que duermen menos de 6 horas (50%); el trabajo con ordenador (31%) y la conducción nocturna (23%).

Si bien los principales problemas de visión aumentan con la edad, especialmente a partir de los 65 años, el grado de frustración por las limitaciones que causa la visión se multiplica por 4 entre los jóvenes de entre 20 y 35 años, un 30% de los cuales asegura estar frustrado por ello, frente al 8% de los mayores de 65 años.

Asimismo, un 25% de las personas de esta franja de edad afirman no estar preocupados por su estado visual, frente al 12% de los menores de 35 años que sí lo están. "Esto pone de manifiesto la importante variable subjetiva del bienestar ocular y la influencia que puede tener en la percepción de ciertas limitaciones oculares la tolerancia a la frustración o a las incomodidades, así como el hecho de estar o no en edad activa", ha explicado hoy en la presentación del estudio Ramón Berra, director general de Miranza. Precisamente, en los mayores de 65 años se incrementa el porcentaje de los que afirman no estar nunca limitados por su visión (78%) frente al 52% de los millennial.

Esta generación también acusa más los problemas de visión en sus hábitos de ocio (un 16% de forma moderada o extrema, respecto a un 2% de los mayores de 65) y en sus relaciones (13% vs. 1%).

Sensibilidad a la luz y otras alteraciones

Los encuestados manifiestan tener diversos problemas de visión, pero de forma no persistente, siendo las principales alteraciones la sensibilidad a la luz, que afecta a menudo/siempre a un 16% de los encuestados, la mala visión (12%) y la visión borrosa (11%). En el caso de las personas que duermen menos de 6 horas, la sensibilidad a la luz afecta a menudo o siempre al 28%, casi al doble de la media. Este colectivo también es el más afectado por la visión borrosa (20%), alteración que también es más acusada en fumadores y en personas que usan pantallas más de 8 horas (14% en ambos casos). La mala visión es más habitual en la franja de edad de entre los 45 y los 65 años. Asimismo, un 22 % dice tener lagrimeo o picazón de moderado a severo, porcentaje que se dispara al 34% en los encuestados que duermen menos.

Opinión de los expertos

Todo ello encaja con los factores externos que, según los cien especialistas de Miranza consultados, más inciden en el bienestar ocular, apuntando en primer lugar al nivel de luz (92%) y, en segundo, al uso de pantallas (87%). También señalan otros factores como el uso habitual de lentes de contacto (86%) que 1 de cada 5 usuarios preguntados consideran molestas, o el exceso de enfoque constante en visión cercana (79%) la predominante para 1 de cada 2 encuestados, además del efecto de aires acondicionados y calefacciones, que apuntan un 77% de los oftalmólogos de Miranza.

En lo que se refiere a factores intrínsecos al ojo, indiscutiblemente, lo que más directamente afecta al grado de bienestar ocular es la agudeza visual y el grado de visión central. A estos factores obvios, les sigue muy de cerca, otro menos evidente, como es la cantidad y calidad de la lágrima. Asimismo, los especialistas destacan el papel que juegan las alteraciones anatómicas, es decir, malformaciones o malposiciones de párpados (ectropion, entropion, ptosis) o de órbita (como el exoftalmos u ojos saltones) o irregularidades de la córnea (queratocono, entre otros), y la calidad óptica del sistema visual o cómo la luz se dispersa cuando atraviesa el ojo para llegar hasta la retina, donde se forman las imágenes. Más de un 95% de los oftalmólogos encuestados coinciden en que todos estos factores son bastante o muy relevantes para el bienestar ocular.

Entre las causas patológicas de malestar ocular con mayor incidencia son, según los doctores de Miranza, la DMAE (degeneración macular asociada a la edad),el ojo seco, el síndrome de disfunción del cristalino (catarata y presbicia) dolencias que destacan el 99%, 96% y 94% de los encuestados respectivamente, seguidas por los defectos refractivos, las cicatrices corneales u otras alteraciones de la transparencia de los medios ópticos, la epífora (obstrucción del lagrimal), las miodesopsias (moscas volantes), las alergias, el estrabismo, los problemas de motilidad ocular, la ptosis (caída del párpado superior) y el exoftalmos (ojos saltones).

Recomendaciones

En cuanto al cuidado de la salud ocular, 3 de cada 4 encuestados dice acudir a revisiones oftalmológicas cada año o cada dos años, aunque la mayoría adopta unos hábitos en su día a día que, según ha explicado en la presentación del barómetro el Dr. Javier Mendicute, especialista en córnea, catarata y cirugía refractiva y director médico de Miranza Begitek (San Sebastián), "son poco favorables para fomentar el bienestar ocular y habría que intentar corregir o minimizar", como es el uso diario de pantallas y otros dispositivos, con un 40% de encuestados que superan las 8 horas diarias de exposición, además del estrés (casi 1 de cada 2 declara padecer

bastante o mucho estrés), y la escasa utilización de lágrimas artificiales para hidratar la superficie ocular (las usan un 19%).

El especialista ha añadido que "otro hándicap es el predominio absoluto de la visión cercana vs la lejana", ya que más de la mitad de encuestados (54%) es la que más utilizan en su día a día para mirar el móvil o leer, fundamentalmente, seguida de los que suelen utilizar la visión intermedia para tareas como trabajar con el ordenador (39%), mientras que la visión lejana solo predomina en el día a día de un 7% de los encuestados.

Por su parte, el Dr. Carlos Mateo, especialista en retina de IMO Grupo Miranza (Barcelona y Madrid) ha explicado que la "la encuesta aporta datos valiosos y ahonda en la percepción de los españoles sobre su bienestar ocular, algo que combina apreciaciones subjetivas de cómo se sienten en su día a día, con datos objetivos que podemos analizar con pruebas diagnósticas". En este sentido, los especialistas de Miranza encuestados, han destacado, por este orden, la prueba de agudeza visual, la de fondo de ojo, el test de alergia ocular, el test de velocidad lectora, OCT, el test randot (medición de la visión estereoscópica o de profundidad), el índice de Scater, el OSI o dispersión de la luz (OQAS), o las pruebas sobre cantidad y calidad de la lágrima.

Muestra

El estudio, realizado en colaboración con Nielsen IQ, ha contado con una muestra de 720 hombres y mujeres (al 50%) de todas las comunidades autónomas, con independencia de que tuvieran o no alguna patología ocular y distribuidas de forma desproporcional entre cuatro franjas de edad: entre los 20 y los 35 años, de los 36 a los 45, de los 46 a los 65 y de más 65 años. La encuesta incluye algunas preguntas y valoraciones deltest OSDI(Ocular Surface Disease Index), un test internacional para establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología (aunque incluye síntomas que no solo corresponden al ojo seco) y del NEI VFQ-25, promovido por el National Eye Institute (USA), aceptado también a nivel internacional como instrumento de medición de la calidad de vida relativa a la visión.

Sobre Miranza

Miranza es el grupo líder en centros de excelencia en oftalmología de España. Con una red de centros con altos estándares de calidad y protocolos homogéneos que dan cobertura nacional a pacientes nacionales y extranjeros, el Grupo cuenta con una treintena de centros, entre clínicas y centros de consultas, repartidos por gran parte de la geografía española, entre los que se encuentran Vissum Grupo Miranza (Alicante) e IMO Grupo Miranza (Barcelona y Madrid), buques insignia de la corporación.

El foco principal de actividad de Miranza se centra en la cirugía de media y alta complejidad, así como en la investigación, prevención y tratamiento de patologías oftalmológicas con las tecnologías más avanzadas. Sus más de 700 profesionales, entre oftalmólogos, anestesistas, optometristas, enfermeros, auxiliares de clínica y de quirófano y personal no asistencial, proporcionan a los clientes el mejor servicio.

El Clinical Leaders Forum (CLF) es el órgano colegiado de dirección del grupo, un modelo único en la oftalmología en España, formado por profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional, que velan por la excelencia asistencial y el liderazgo en innovación e investigación oftalmológica.

2 de cada 3 españoles cree que su visión es entre regular y mala - 1, Foto 1

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 20211020
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com
Murcia.com