16 de octubre :: Día Europeo sobre la Concienciación del Paro Cardiaco

Fuente:

16 de octubre :: Día Europeo sobre la Concienciación del Paro Cardiaco

Para celebrar el Día Europeo sobre la Concienciación del Paro Cardiaco, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Foro de Empresas de Madrid,

SAMUR Protección Civil, la Fundación Española del Corazón, y con la colaboración de Philips, instalarán en la Plaza de Colón una cúpula informativa donde hacer un circuito experiencial, didáctico e interactivo, sobre los pasos que, ante una persona que sufre un paro cardiaco, conforman la adecuada cadena de supervivencia

El próximo sábado 16 de octubre se celebra el Día Europeo sobre la concienciación del paro cardiaco, una fecha idónea para dar a conocer una realidad que atañe a toda la ciudadanía. En Europa se producen mil muertes diarias por paro cardiaco. Según la SEC (Sociedad Española de Cardiología), en España se producen unas 52.300 paradas cardiacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario. Cifras que contrastan con las 1.725 muertes sucedidas en 2019 por accidentes de tráfico. A pesar de ello, la repercusión mediática es infinitamente superior a la del paro cardiaco.

Desde el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Española del Corazón, en colaboración con Philips y SAMUR-Protección Civil, hemos pensado que este día es el más indicado para celebrar un acto que permita, en dos frentes bien marcados, sensibilizar a los ciudadanos madrileños sobre el problema de la parada cardiaca y, ante ellos, desmitificar el uso de los desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) y la aplicación precoz de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Para ello, el 16-octubre, de 11:00 a 20:00h, y en la céntrica Plaza de Colón, se va a instalar una esfera informativa donde se podrá acceder a un circuito experiencial, didáctico e interactivo, sobre los pasos a seguir para una correcta actuación en caso de asistir a una persona que sufra un paro cardiaco.

Para respaldar el interés del acto y darle el valor que este requiere, contaremos con la intervención de destacadas personalidades y cargos públicos del Ayuntamiento de Madrid, así como con el Dr. Julián Pérez Villacastín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología y miembro del Patronato de la Fundación Española del Corazón, Dña. Carmen Camacho Leis, subdirectora General SAMUR-Protección Civil y D. Ignacio López, director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica.

Hacer partícipe al ciudadano

El objetivo es claro, que todo ciudadano –además de los funcionarios públicos implicados en la atención a emergencias y cuerpos de policía o de asistencia sanitaria– pueda estar preparado para atender un inesperado caso de paro cardiaco, ya sea en la vía pública, el metro o en el trabajo. La cercanía de una DESA y el conocimiento de los pasos para una adecuada maniobra RCP deben ser un incentivo para ponerse manos a la obra. Madrid, como ciudad cardioprotegida, cuenta con cada vez más desfibriladores DESA públicos, repartidos por todo el término municipal (estaciones de metro, bibliotecas, escuelas, instalaciones deportivas…), de los que todo ciudadano debe tener nociones de uso para su aplicación.

En la dome, de manera muy visual y creativa, a través de paneles informativos y talleres didácticos e interactivos, se dará detallada cuenta de los pasos que servirán de protocolo de actuación al ciudadano de a pie que se encuentre ante un caso de paro cardiaco:

- Estudio: validar que el entorno es seguro y determinar el nivel de conciencia del asistido.

- Reconocimiento: comprobar que la persona no responde a estímulos y tiene respiración ausente o irregular.

- Activación rápida y precoz del sistema de atención a emergencias: llamar al 112 con urgencia para informar del hecho.

- Aplicación de manera correcta de una RCP precoz con la ayuda de los operadores de emergencia.

- Desfibrilación rápida recurriendo al DESA más cercano (desde el 112 darán las indicaciones para localizar el mismo) y esperar la llegada del SAMUR.

Si todos y cada uno de los que, a diario, cruzan la ciudad se hacen conscientes de lo que implica esta intervención rápida, seguramente las estadísticas de salvación de vidas ante una parada cardiaca mejorarían. Actualmente en España, y según la SEC, el índice de recuperación ante una afección cardiaca que se produce fuera del entorno hospitalario oscila entre el 5% y el 10%, que podría incrementarse (en los países nórdicos esta cifra llega a ser de un 30%) si se aplicasen las correspondiente maniobras RCP y DESA. En un momento en que, según estudio realizado por B+Safe en colaboración con la FEC, solo tres de cada diez españoles sabrían aplicar con acierto una reanimación cardiopulmonar, se hace más necesaria que nunca la adecuada formación.

Cada latido cuenta y todos somos imprescindibles salvando vidas. Nos vemos el próximo 16 de octubre, Día Europeo sobre la concienciación ante el Paro Cardíaco para saber cómo. No faltes. 

16 de octubre :: Día Europeo sobre la Concienciación del Paro Cardiaco - 1, Foto 1
Murcia.com