La menopausia prematura afecta a la fertilidad en 1 de cada 100 mujeres en España

Fuente:

La web sobre fecundación y embarazo mujerfertil realiza un estudio sobre la menopausia en España

La menopausia prematura afecta a la fertilidad en 1 de cada 100 mujeres en España

La menopausia es una fase del sistema reproductivo que pasan la gran mayoría de las mujeres. Es la fase final de la fertilidad, en la que desaparece el periodo y con él la capacidad de reproducción de forma natural. La edad media de la menopausia en España es 50 años, pero antes de ella hay otra fase intermedia que comienza aproximadamente 4 años antes de la menopausia: la perimenopausia. Esta fase del proceso es menos conocida, ya que se suele incluir dentro del proceso de la propia menopausia, pero no es lo mismo. Es el momento en el que las hormonas llamadas estrógenos comienzan a disminuir y el sangrado empieza a desaparecer. El cuerpo experimenta distintos cambios según la persona, siendo el más común los conocidos sofocos repentinos, una sensación de calor momentánea que puede llegar a resultar molesta. La perimenopausia puede durar desde meses hasta ocho años, siendo la media de duración cuatro años..

Pero en ocasiones las mujeres experimentan una menopausia prematura, esta es cuando ocurre antes de los 40 años. Son varios los motivos por los que puede ocurrir, algunos de origen médico como haberse sometido a un tratamiento por quimioterapia o una operación de extracción de óvulos. Pero motivos externos como puede ser el consumo de tabaco, anticonceptivos y la obesidad son factores de riesgo también para sufrir una menopausia prematura.

Esto es algo relevante en cuanto a la fertilidad de la población, ya que la edad media de embarazo en España es de 35 años, una edad cada vez más tardía y que conlleva riesgos tanto para la salud de la madre como en las posibilidades de embarazo. Los estudios y desde mujerfertil han recogido cuatro puntos a tener en cuenta:

La infertilidad en una edad embarazada no es solo a causa de la menopausia. Los ovarios tienen una cantidad determinada de óvulos, por lo que cada cuerpo es diferente y es cuando el número de óvulos decrece notablemente cuando comienza a disminuir la capacidad reproductiva.

La menopausia prematura afecta a la fertilidad. Como hemos comentado anteriormente, retrasar la edad de tener un hijo es arriesgado por la posibilidad de la aparición de la menopausia. Los factores de riesgo como el tabaco o la obesidad también juegan un papel muy importante en la menopausia prematura, por lo que se recomienda cuidar al máximo la salud y no retrasar en la medida de lo posible la edad de concebir.

La menopausia disminuye las posibilidades de quedarse embarazada. Los estudios han revelado como cuando comienza la perimenopausia y posteriormente la menopausia las probabilidad de un embarazo se reduce un 10% cada mes que pasa. 

Los tratamientos de fertilidad se pueden realizar en cualquier etapa del ciclo reproductivo. Aunque a partir de los 40 años no es recomendable tener un embarazo, por el riesgo que supone para la salud de la madre y el bebé, los tratamientos de reproducción asistida siguen siendo eficaces.  

La menopausia prematura afecta a la fertilidad en 1 de cada 100 mujeres en España - 1, Foto 1
Murcia.com