Murcia reunirá la semana que viene a 450 expertos en medicina física y rehabilitación

Fuente:

Murcia reunirá la semana que viene a 450  expertos en medicina física y rehabilitación

Tras las graves olas de COVID-19, se pondrá el foco en el papel crucial de los tratamientos de Medicina Física y Rehabilitación para las secuelas físicas del virus

La cita expondrá las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, estimulación cerebral, etc), la rehabilitación infantil, oncológica, respiratoria, musculoesquelética (dolor, patología degenerativa, osteoporosis, etc), entre otras

Los servicios de Rehabilitación de los hospitales de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física, anfitriones de la cita

Por primera se reunirán los médicos rehabilitadores de España, Portugal y Latinoamérica

El sábado 30 el río Segura acogerá una actividad náutica de piragüismo para el público general (acceso libre y gratuito) para visualizar la parálisis infantil y poner en valor la importancia del deporte adaptado y las capacidades de estas personas

El congreso abordará la aplicación real de la telemedicina hoy en día en las consultas de Rehabilitación, situación acelerada por la pandemia

Alrededor de 450 expertos en Medicina Física y Rehabilitación asistirán al 59° Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), y que será también el 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación. La cita tendrá lugar del 27 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos y Auditorio Víctor Villegas de Murcia, siguiendo todas las medidas de prevención frente a la COVID-19.

El Dr. Juan Antonio Olmo Fernández-Delgado, del Hospital General Universitario Morales Meseguer de Murcia, es el presidente del Comité Organizador.

Los servicios de Rehabilitación y Medicina Física de los hospitales de la Región de Murcia y la Sociedad Murciana de Rehabilitación y Medicina Física son los anfitriones de este importante congreso que vuelve a celebrarse en formato presencial. El año pasado iba a celebrarse en Mallorca y tuvo que realizarse en formato telemático.

El Congreso de la SERMEF reunirá por primera vez a los médicos rehabilitadores de España, Portugal y Latinoamérica al celebrarse conjuntamente con el 1er Congreso Iberoamericano de Rehabilitación. En esta edición, también habrá asistentes en formato telemático, lo que permitirá la asistencia de los médicos rehabilitadores de Portugal y Latinoamérica. Aproximadamente serán más de 200 congresistas los que asistirán en formato telemático. Así, se prevé que el total de congresistas sea de 700.

La destacada reunión de los médicos rehabilitadores de España profundizará en la importancia que ha adquirido la telemedicina hoy en día en las consultas de Rehabilitación, una situación que se ha visto acelerada por la pandemia de la COVID-19. En este contexto, se abordará este cambio de escenario y cuál es la aplicación real de la telemedicina.

Por otro lado, se pondrá sobre la mesa el crucial papel de la Medicina Física y la Rehabilitación en la actual pandemia de la COVID-19. Se pondrá de manifiesto la necesidad de aplicar tratamientos de rehabilitación para las secuelas físicas que la COVID provoca en un número importante de pacientes. Estas impactan de forma negativa en la calidad de vida de los pacientes, así como en la de sus familiares y cuidadores.

En este contexto, cabe destacar que la Medicina Física y Rehabilitación también trata la enfermedad 'pos-covid-19', también denominada COVID persistente, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido de forma oficial recientemente en el presente mes de octubre.

NOVEDADES

La cita también expondrá las novedades en neurrorehabilitación (ictus, daño cerebral, lesiones medulares, estimulación cerebral, etc), la rehabilitación infantil, rehabilitación oncológica, rehabilitación musculoesquelética (dolor, patología degenerativa, osteoporosis, etc), así como otros procesos que aborda la rehabilitación médica (linfedema, rehabilitación del suelo pélvico, patología de la voz, etc.). Asimismo, se destacarán también las innovaciones tecnológicas en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías que requieren de Medicina Física y Rehabilitación.

En este contexto, el presidente del Comité Organizador del Congreso de la SERMEF de Murcia ha afirmado que para la Sociedad Murciana de Rehabilitación "es una gran satisfacción haber podido organizar un congreso presencial en estos tiempos tan difíciles y con tantas incertidumbres provocado por el COVID 19. En este sentido, cabe destacar que ante la magnífica acogida y las limitaciones de aforo, el Comité Organizador ha tenido que establecer un numero limitante de congresistas".

"Desde hace 40 años no se organizaba ningún congreso nacional de Rehabilitación en Murcia, ciudad idónea para la celebración de dichos eventos si no fuera por sus endémicas malas comunicaciones ferroviarias", ha subrayado.

ACTIVIDAD PARA TODA LA CIUDADANÍA

El río Segura, a su paso por el puente de la Fica de Murcia, acogerá el sábado 30 de octubre, como cierre del congreso, una actividad náutica de piragüismo para el público general (acceso libre y gratuito) para visualizar la parálisis infantil y poner en valor la importancia del deporte adaptado y las capacidades de estas personas.

En este contexto, a las 12.30 horas, varios niños y niñas de la Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines de Murcia (ASTRAPACE) realizarán una actividad náutica acuática y conocerán, de primera mano, cómo los deportes náuticos pueden ayudar en su integración y estimulación.

El 59 Congreso de la SERMEF, con el apoyo y colaboración de El Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, Club Murcia Remo, las Federaciones de Piragüismo y Vela de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Murcia, ha organizado la iniciativa. Este contexto, el Club Náutico Mar Menor pondrá a disposición de los niños y niñas las piraguas necesarias, así como los monitores.

Dicha actividad será el cierre del congreso, que quiere abrirse a la ciudadanía, y se realizará tras una ponencia sobre deporte adaptado para que los médicos rehabilitadores conozcan su valor terapéutico. Será un complemento práctico dicha ponencia que tiene como objetivo promocionar este tipo de deportes en pacientes con discapacidad.

Murcia reunirá la semana que viene a 450  expertos en medicina física y rehabilitación - 1, Foto 1
Murcia.com