La comunicación remota del dolor oncológico evita visitas a urgencias

Fuente:

Conclusiones del simposio sobre comunicación del dolor en cáncer

La comunicación remota del dolor oncológico evita visitas a urgencias

Asistentes de voz y otras tecnologías disruptivas se están probando para mejorar la comunicación del dolor en los pacientes con cáncer

La comunicación continuada remota del dolor oncológico evita urgencias, hospitalizaciones y costes al sistema sanitario, según conclusiones del simposio Comunicación del Dolor en Cáncer, organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud y la agencia COM Salud, con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC). Para los participantes, la comunicación sobre dolor de los enfermos de cáncer debe hacerse de manera continuada a través de soluciones digitales, sin esperar a la visita presencial, para poder ajustar el tratamiento, como ya ocurre en otras patologías.

Así lo refleja también un estudio publicado en el último número de la revista Current Oncology, en el que se concluye que "la falta de notificación oportuna de los síntomas sigue siendo una barrera para el manejo efectivo de los síntomas y la comodidad de los pacientes con necesidades de cuidados paliativos relacionados con el cáncer". El manejo deficiente de los síntomas en el hogar puede conducir a resultados no deseados y visitas al departamento de emergencias. En este estudio se presentaban los resultados de un programa de monitorización continua para la comunicación de síntomas que, según los autores, ha permitido evitar costes e ingresos en urgencias.

El 41% de los pacientes padecen dolores oncológicos en las fases iniciales de la enfermedad, cifra que sube hasta el 75% de los pacientes en fases más avanzadas, según un estudio presentado por Elsevier. El dolor es una forma de analizar, identificar y diagnosticar la enfermedad o anomalía que está sufriendo el paciente. Para ello, características como el lugar del dolor, la intensidad o el tiempo que dura son datos que facilitan al médico hacer un diagnóstico. Sin embargo, como comenta Anna Rodríguez Cala, directora de Estrategia y Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto Catalán de Oncología, "la dificultad de transmitir el dolor oncológico se debe, entre otros factores, a que cada paciente tiene un umbral de dolor distinto y no siempre está en las condiciones de poder comunicarlo bien".

Chatbots, realidad virtual y reconocimiento facial

Las posibilidades de la tecnología en la comunicación con el paciente oncológico van desde los chatbots, las apps, los sistemas de teleconsulta, la realidad virtual o incluso el reconocimiento facial y de voz, según José Miguel Cacho, consultor de eSalud y vocal de AIES. El elemento común es el análisis de los datos de los pacientes para mejorar el cuidado de estos, lo que se facilita con la Inteligencia Artificial.

Una de estas herramientas, la realidad virtual, ha empezado a utilizarse en la Asociación Española Contra el Cáncer, como revela Juan Pedro Benítez, suresponsable de Innovación Digital. "En nuestra Asociación hemos desarrollado una experiencia piloto basada en gafas de realidad virtual con dos objetivos. Por un lado, distraer y mejorar la experiencia de los pacientes de cáncer y sus familiares que reciben o esperan los tratamientos de quimioterapia o radioterapia en los hospitales de día a través de entornos digitales que facilitan la distracción y el entretenimiento. Por otra parte, disminuir los niveles de ansiedad y de percepción del dolor de los pacientes de cáncer durante las sesiones de intervención psicológica especializada en cáncer mediante contenidos terapéuticas enfocados a la relajación y la respiración" comenta Juan Pedro Benítez. El responsable de innovación de la Asociación Española Contra el Cáncer también destaca que "la tecnología de realidad virtual permite recoger, sobre la marcha y al acabar las sesiones, información de cómo ha sido la experiencia de estos pacientes".

En este sentido, Carolina Goñi, psicooncóloga de GEPAC, también destacó el papel, cada vez más relevante, de la realidad virtual. "En los últimos años, gracias a los proyectos que se están llevando a cabo con realidad virtual y programas informáticos, se está demostrando que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar en la evaluación y manejo del dolor. En relación a las técnicas de distracción y relajación que desde la psicooncología proporcionamos a los pacientes, el uso de tecnologías podría ser una herramienta especialmente interesante que permita al paciente practicar y entrenarse de forma continuada" explicó Goñi.

Este simposio es previo a la celebración de la sexta edición del Hackathon Salud, en el que se presentarán soluciones digitales para mejorar la asistencia sanitaria en diferentes retos, entre ellos el Reto Sandoz-Novartis Dolor Oncológico. En él se busca una solución digital que ayude a los pacientes con cáncer a transmitir las características de su dolor de forma precisa y que de esta forma el médico pueda aplicar los tratamientos correspondientes. Podrán participar todo tipo de soluciones digitales que no hayan sido comercializadas o presentadas con anterioridad y que cumplan los objetivos del Reto y los generales del Hackathon Salud, como aplicaciones, videojuegos, sistemas de monitorización, etc.

La comunicación remota del dolor oncológico evita visitas a urgencias - 1, Foto 1
Murcia.com