El equipo de la Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega realiza una reducción de volumen pulmonar por endoscopia

Fuente:

Esta intervención, pionera en la Región de Murcia, consiste en la colocación de unas válvulas en los bronquios que permiten la salida del aire

El equipo de la Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega realiza una reducción de volumen pulmonar por endoscopia

El paciente, que padece enfisema pulmonar, ya ha experimentado una enorme mejoría de su capacidad respiratoria

La Unidad de Neumología Intervencionista que se ha puesto en marcha recientemente en el hospital HLA La Vega de Murcia se convierte en referencia en centros privados de España, no solo por su experimentado equipo y su tecnología de vanguardia, sino por la capacidad de realizar intervenciones de alta complejidad quirúrgica que se llevan a cabo en muy pocos hospitales nacionales.

Un ejemplo es la que se le ha realizado a un paciente con enfisema pulmonar. La cirugía, que se ha realizado por endoscopia, consiste en reducir el volumen pulmonar mediante la colocación de válvulas endobronquiales. "En los pacientes con enfisema, los pulmones se van hinchando, aplastando el área pulmonar que sí funciona. Con esta intervención y mediante la colocación en los bronquios de unas válvulas endobronquiales que dejan salir el aire y al mismo tiempo no permiten que este entre, conseguimos deshinchar la parte del pulmón que se estaba inflando, como si fuera un globo, mejorando la mecánica respiratoria y la ventilación pulmonar", explica el Dr. Pérez Pallarés, responsable de la Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega.

Esta intervención ha supuesto un gran avance en el tratamiento de los pacientes con enfisema pulmonar, ya que "hace unos años, la reducción de volumen pulmonar se llevaba a cabo con cirugía abierta quitando una parte de pulmón, y los resultados no eran del todo satisfactorios. Ahora la intervención es mucho menos invasiva, tiene mejor posoperatorio y los resultados son muy buenos. Además, si surge cualquier complicación, se pueden extraer fácilmente las válvulas en cualquier momento", afirma el Dr. Pérez Pallarés.

El próximo paso será revisar al paciente en consulta en un mes, se le realizará un TAC torácico para confirmar que el área inflamada del pulmón se ha deshinchado por completo y se le harán pruebas respiratorias funcionales para comprobar la mejoría de su capacidad pulmonar. El paciente experimentará una completa recuperación de su capacidad respiratoria, lo que mejorará en gran medida su calidad de vida.

Referencia en la sanidad privada

La reducción de volumen pulmonar por endoscopia mediante la colocación de válvulas endobronquiales es una intervención que solo se ha llevado a cabo en tres centros privados a nivel nacional, lo que sitúa al equipo del Dr. Pérez Pallarés y al Hospital HLA La Vega a la vanguardia de los centros hospitalarios españoles. Con la puesta en marcha de esta unidad, el hospital murciano ofrece al paciente un tratamiento integral en dolencias como la apnea obstructiva del sueño, bronquitis, asma, etc., así como la tecnología más avanzada y los métodos de estudio más actuales.

Desde el punto de vista tecnológico, esta unidad se sitúa entre las cinco mejor dotadas a nivel privado de todo el país. Cuenta con tecnología de vanguardia como un equipo de ecobroncoscopia, único privado en la Región de Murcia; un equipo de criobiopsia para conseguir biopsias por congelación evitando así intervenciones quirúrgicas más agresivas; dispone de equipamiento quirúrgico de última generación para extirpar los tumores endobronquiales; así como una broncoscopia rígida para poner prótesis a los pacientes.

 El equipo de la Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega durante una intervención quirúrgica, Foto 1
El equipo de la Unidad de Neumología Intervencionista de HLA La Vega durante una intervención quirúrgica
Murcia.com