Murcia.com

Expertos farmacéuticos debaten en Murcia cómo combinar la teleatención farmacéutica con la atención presencial

Fuente:

Para responder a las nuevas necesidades sanitarias de los pacientes mayores y con enfermedades crónicas

Expertos farmacéuticos debaten en Murcia cómo combinar la teleatención farmacéutica con la atención presencial

Expertos farmacéuticos se han reunido en Murcia en una jornada científico-profesional organizada por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).

La jornada ha sido inaugurada por Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, que ha estado acompañado de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Modesta I. Gil, presidenta de SEFAC Región de Murcia; y Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

El programa de la jornada ha incluido mesas y coloquios sobre las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de la farmacia comunitaria, su transformación digital y distintos talleres formativos sobre patologías prevalentes que pueden resolverse por los farmacéuticos comunitarios.

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) ha celebrado en Murcia una nueva cita de sus jornadas SEFAC en formato presencial, tras el parón provocado por la pandemia de la COVID-19. Estas jornadas científico-profesionales tienen como objetivo brindar a todos los farmacéuticos comunitarios la actualización de sus conocimientos científicos y conocer los nuevos retos profesionales del colectivo. En este evento se han dado cita cerca de doscientos profesionales farmacéuticos que han analizado la situación actual del sector.

La Jornada ha sido inaugurada por Juan José Pedreño, consejero de Salud de la Región de Murcia, que ha estado acompañado de Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC; Modesta I. Gil, presidenta de SEFAC Región de Murcia; y Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

En su discurso inaugural, Juan José Pedreño, ha reconocido el papel de los farmacéuticos en el Sistema Nacional de la Salud: "Los farmacéuticos sois un pilar fundamental en el sistema sanitario. Estamos dispuestos a colaborar y recoger el testigo de todo lo que estáis dispuestos a hacer", ha señalado. En su intervención, Baixauli ha recalcado esta necesidad de tejer alianzas en beneficio del paciente, tanto en el transcurso de la pandemia como en el futuro que ya se dibuja a corto plazo. "Espero que esta colaboración sea el preludio para seguir sumando esfuerzos entre el colegio y la sociedad científica en el cambio hacia una farmacia más clínica, más asistencial y, en definitiva, más sanitaria". Por su parte, Modesta I. Gil ha incidido en el papel desempeñado por la farmacia comunitaria en los últimos meses y ha tendido la mano a las Administraciones para que aprovechen el potencial sanitario de sus profesionales. "Necesitamos que la confianza que el farmacéutico genera y recibe por parte de la población tenga también eco y respaldo en las administraciones. Hemos demostrado sobradamente que somos sanitarios de primera línea". En esta línea, la presidenta del COF de Región de Murcia ha alabado la labor de "las más de 22.000 farmacias existentes en España, que son una red de seguridad para el Sistema Nacional de Salud. La vocación de servicios nos mueve todos los días para ponernos la bata blanca".

El programa ha incluido la sesión titulada La farmacia comunitaria como centro sanitario: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En esta mesa distintos expertos han analizado la situación actual del sector. Ángel Sanz, consultor farmacéutico y evaluador de tecnologías sanitarias, ha mencionado algunas de las principales debilidades del sector, entre las que ha destacado un modelo de farmacia centrado principalmente en el acceso. "En ocasiones la farmacia se asemeja a una isla, sin poca relación entre las demás y aún menos con el entorno que le rodea. Este aislamiento puede provocar una falta de ambición". En opinión de Sanz, esta "falta de actitud" podría hacer que las farmacias entrasen en "una inercia peligrosa que no cumpla con el objetivo de la mejora de los resultados en salud de los pacientes".

En el capítulo de amenazas para la farmacia comunitaria, Enrique Ayuso, presidente de Grupo Hefame, ha señalado la necesidad de "poner al paciente en el centro y darle un valor añadido y diferencial" frente al avance de las grandes plataformas digitales en el comercio electrónico. En su opinión, "los modelos de farmacia de otros países no mejoran el modelo mediterráneo. Solo el mediterráneo garantiza que el medicamento llegue a todos los ciudadanos". Ayuso pide huir de las luchas competenciales entre profesionales sanitarios, otras de las grandes amenazas para la farmacia comunitaria. "De seguir así, la sociedad nos acabará pidiendo responsabilidades. Debemos trabajar para mantener la mejor sanidad del mundo y ayudarnos entre todos".

Al referirse a las fortalezas de la farmacia comunitaria, Paula Payá, presidenta del COF de Región de Murcia, ha puesto en valor el modelo mediterráneo de farmacia: "Es el mejor del mundo. Somos un ejemplo de asistencia al usuario, en virtud de factores como la capilaridad, proximidad, cercanía, amplia cobertura geográfica y horaria". Payá también ha destacado la nutrida presencia de profesionales sanitarios altamente cualificados en farmacias comunitarias españolas: "Esta formación precisa y de calidad nos permitirá fomentar el autocuidado del paciente y participar en estrategias compartidas con otros profesionales de salud y administraciones".

En el capítulo de oportunidades, Modesta Gil, presidenta de SEFAC Región de Murcia, ha incidido en el potencial de la farmacia clínica y asistencial. "Es importante que todos intentemos implantar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, adaptándolos a las posibilidades de nuestra farmacia y al tipo de paciente al que van dirigidos". Asimismo, ha alertado de la necesidad de que la farmacia comunitaria se adelante a los cambios que ya se están produciendo en la sociedad. "La población está envejeciendo. Aumenta el número de pacientes con enfermedades crónicas y polimedicados, que presentan dificultades de adherencia a sus tratamientos. Uno de nuestros grandes retos será prestar una atención farmacéutica de calidad y que se adapte a la nueva realidad sociodemográfica".

FARMACIA DIGITAL

Además de reforzar la vertiente clínica y asistencial, el otro gran reto del sector es encarar la digitalización para adaptarse a los cambios profundos que traen las nuevas tecnologías a nivel social. Esta nueva realidad ha sido analizada por Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC, y María Dolores Moreno, consejera de Cofares. En opinión de Baixauli, los farmacéuticos han de ser capaces de adaptar los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales a las tecnologías digitales, sin caer en la deshumanización ni renunciar a la presencialidad. "No hay que olvidar que, en estados de fragilidad, a nuestros pacientes les gusta que les atiendan personas. El farmacéutico comunitario es el profesional sanitario más próximo al paciente y no podemos perder esto de vista. Tendremos que protocolizar a qué tipo de paciente debemos atender de forma digital o presencial". Ante un avance tecnológico que se ha acelerado entre diez y quince años debido a los cambios provocados por la pandemia, el presidente de SEFAC ha abogado por el uso extendido y generalizado de herramientas como el big data o la e-consulta, que ya se usa en el campo médico. "Todos tenemos información asistencial de nuestros pacientes, pero no siempre la utilizamos. Tenemos que aprovechar el potencial del big data como herramienta diferenciadora".

Baixauli sostiene que es necesario emplear la terminología adecuada a la hora de hablar de presente y futuro de la farmacia. En su opinión, no cabe hablar de telefarmacia, o venta de medicamentos por Internet, para definir la labor del farmacéutico comunitario, sino de teleatención farmacéutica, "que proporciona una atención sanitaria personalizada y de rigor al paciente. Esta diferencia es muy importante a la hora de dilucidar cómo hemos de posicionarnos como profesionales y responder a los nuevos retos".

Por su parte, María Dolores Moreno ha señalado que "el avance de la tecnología es una realidad y sabremos incorporarla en nuestra relación con el usuario".

FORMACIÓN PRÁCTICA

El programa científico de la jornada, que ha replicado su programa en horario de mañana y tarde para facilitar el acceso de todos los farmacéuticos comunitarios, independientemente de su horario laboral, ha incluido también distintos talleres prácticos en patologías que se pueden abordar desde las farmacias. Dichos talleres tratan áreas como la adherencia en pacientes osteoporóticos y con patología respiratoria, el abordaje de la hiperplasia benigna de próstata en la farmacia comunitaria, la intervención farmacéutica en la dispensación de análogos GLP-1 inyectables o la indicación farmacéutica en tapón de oído. También se ha incluido el taller específico ConóceMe: comprende el medicamento/descubre al farmacéutico.

Además, la jornada ha incorporado contenidos interactivos, elementos de role-play y técnicas de gamificación, con la inclusión de una sesión en formato escape room, sobre bulos en medicamentos en Internet, en la que se invita a los farmacéuticos comunitarios, en calidad de agentes sanitarios expertos en el medicamento, a convertirse en cazadores de bulos.

Las jornadas, que cuentan con la colaboración de una treintena de entidades del sector y cumplen con medidas anti-COVID, se están celebrando hasta diciembre en quince localizaciones de la geografía nacional: Valladolid, Oviedo, Santiago, Barcelona, Badajoz, Alicante, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Las Palmas y Córdoba. 

Sobre SEFAC

Constituida en diciembre de 2000, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) se presentó en sociedad en marzo de 2001 y es una asociación científica y profesional de ámbito nacional con más de 5.500 asociados y delegaciones en todas las comunidades autónomas que tiene como objetivo prioritario profundizar en la cartera de servicios asistenciales de la farmacia comunitaria y convertirse en interlocutor científico de referencia del farmacéutico comunitario con las distintas administraciones y con el resto de las profesiones sanitarias.

Expertos farmacéuticos debaten en Murcia cómo combinar la teleatención farmacéutica con la atención presencial - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 202288
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com