Somupar destaca la vacunación, prevención y un diagnóstico precoz de los grupos de riesgo para atajar la neumonía

Fuente:

12 de noviembre - Día Mundial contra la Neumonía

Somupar destaca la vacunación, prevención y un diagnóstico precoz de los grupos de riesgo para atajar la neumonía

En el Día Mundial contra la Neumonía, los neumólogos murcianos recuerdan que las infecciones del tracto respiratorio continúan representando una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial

En el Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora cada 12 de noviembre, la Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio (SOMUPAR) recuerda que las infecciones del tracto respiratorio continúan representando una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial.

En concreto, como apuntan los neumólogos murcianos, la neumonía representa el 15 por ciento de las muertes totales mundiales en niños menores de cinco años. En este sentido, entre los factores de riesgo existentes destacan la edad, en niños por debajo de los cinco años y en adultos por encima de los 65 años.

Para Somupar, "es fundamental la prevención mediante la vacunación y un diagnóstico lo más precoz posible en los grupos de riesgo en los que esté indicada y evitando los factores que puedan predisponer a la misma, como son el alcohol y el tabaquismo".

En España se estima que esta patología afecta a entre un 5 y un 11 por ciento de la población adulta, con una mortalidad asociada que puede variar entre un porcentaje menor al 1% en pacientes que no requieren ingreso hospitalario a más de un 25% en pacientes que requieren ingreso en una unidad de cuidados intensivos, destacan desde Somupar.

En términos económicos, la neumonía lleva asociada un elevado gasto sanitario derivado de su manejo, tanto de forma directa en fármacos, ingresos y consultas médicas, como de forma indirecta con absentismos escolares y laborales, estimándose un gasto sanitario anual de unos 115 millones de euros para el manejo de pacientes que requieren ingreso hospitalario.

Somupar destaca la vacunación, prevención y un diagnóstico precoz de los grupos de riesgo para atajar la neumonía - 1, Foto 1
Murcia.com