Salud recuerda la importancia de la prevención mediante hábitos saludables para evitar el ictus

Fuente:

Salud recuerda la importancia de la prevención mediante hábitos saludables para evitar el ictus

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó hoy el libro 'Atención del ictus en la Región de Murcia. Presente y futuro', que reúne las conclusiones de la jornada sobre ictus de 2019 organizada por la Fundación Casaverde.

En este estudio se muestran los resultados en salud de la Región de Murcia en los últimos 11 años, desde que se puso en marcha el programa de atención al ictus, así como la percepción de los pacientes, lo que permite conocer su valoración para continuar mejorando la asistencia que se les proporciona.

En su intervención, Pedreño insistió en la "importancia de la prevención mediante hábitos de vida saludables, y de la detección temprana del ictus, porque de ello depende que aumente el número de personas que, tras este episodio, mantienen una buena calidad de vida y que se reduzca el número de fallecimientos por esta causa". Con unas medidas de prevención adecuadas, son hasta un 80 por ciento evitables.

Asimismo, recordó que cerca del 50 por ciento de los pacientes que han sufrido un ictus lo superan con mínimas secuelas gracias a la puesta en marcha de programas de atención y prevención como el 'Código Ictus'.

Un 65 por ciento de los episodios de enfermedad cerebrovascular se corresponden a ictus isquémico. Suponen la primera causa de mortalidad en las mujeres y la segunda en los hombres, tras las enfermedades isquémicas del corazón.

La Región cuenta con dos unidades de ictus, una en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y otra en hospital Santa Lucía de Cartagena, en las que se trabaja de manera multidisciplinar para disminuir las secuelas y la mortalidad por esta enfermedad.

Salud recuerda la importancia de la prevención mediante hábitos saludables para evitar el ictus - 1, Foto 1
Murcia.com