CRIS contra el cáncer celebra el final del 2021 con 12 hitos decisivos en investigación de cáncer

Fuente:

CRIS contra el cáncer celebra el final del 2021 con 12 hitos decisivos en investigación de cáncer

Gracias a su incansable labor, los investigadores de CRIS contra el cáncer han desarrollado, en los laboratorios y Unidades CRIS en hospitales públicos, tratamientos innovadores y personalizados para pacientes que no responden a tratamientos convencionales logrando resultados esperanzadores.

“Queremos dar las gracias a todos los socios, empresas colaboradoras, fundaciones amigas que son los verdaderos protagonistas de nuestros logros, ya que su apoyo ha hecho posible que pudiéramos invertir un 20% más que el año anterior, un total de 7 millones de euros en investigación en 2021”, asegura Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer.

CRIS contra el cáncer quiere cerrar el año poniendo en valor la investigación, ya que es la única vía para acabar con esta pandemia silenciosa que es el cáncer. Por ello, quiere compartir 12 de los muchos logros conseguidos este año, gracias al esfuerzo incansable de los investigadores CRIS. Estos hitos hacen tangible que la investigación es la esperanza real de aquellos pacientes de cáncer que actualmente no responden a tratamientos convencionales.

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer explica porque no hay que parar y seguir investigando: “Tal vez los avances de cáncer no consigan muchos titulares en los medios de comunicación, pero sí logran que los investigadores consigan tratamientos innovadores y personalizados que benefician directamente a los pacientes. Cada logro en cáncer es importante, pequeño o grande pero la investigación es esencial para estar más cerca de acabar con el cáncer” y añade: “Queremos dar las gracias a todos los socios, empresas colaboradoras, fundaciones amigas, que son los verdaderos protagonistas de nuestros logros, ya que su apoyo ha hecho posible que pudiéramos invertir un 20% más que el año anterior, un total de 7 millones de euros en investigación en 2021”

LOS 12 HITOS DE CRIS CONTRA EL CÁNCER EN INVESTIGACIÓN

1. Impulso decisivo de la Investigación en cáncer de próstata: Durante 2021 hemos elevado a 4 los proyectos abiertos en cáncer de próstata, para afrontar este tipo de cáncer desde diversas perspectivas y acelerar la llegada de terapias efectivas para los pacientes con tumores resistentes a los tratamientos. Labor de CRIS en cáncer de próstata.

2. Apuesta por el cáncer de mama: En 2021 hemos ampliado los proyectos de cáncer de mama a 4, para estudiar sus diferentes formas y comprender sus diversas etapas de una manera más global. El objetivo es poder combatir las resistencias a los tratamientos y desarrollar terapias efectivas para formas complejas, como los tumores triple negativos. Labor de CRIS en cáncer de mama.

3. Se han finalizado las Obras de la Nueva Unidad de Terapias Experimentales del Hospital Clínico San Carlos: Esta pionera unidad genera tratamientos de última generación para pacientes con todo tipo de tumores sólidos y cuenta con su propia unidad de ensayos clínicos, para que el paso del laboratorio al paciente sea lo más rápido posible.  

4. Apertura del Proyecto Pau: Gracias a la increíble iniciativa de la Camiseta de Pau hemos abierto el Proyecto Pau en el Valld’Hebrón Institute of Oncology, en el que la Dra. Elena Élez estudiará por qué algunos pacientes de cáncer de colon metastásico no responden a las terapias y buscará nuevas vías de tratamiento.  

5. Las convocatorias de los Programas CRIS siguen siendo un éxito: En sólo 3 años se han posicionado como unas de las convocatorias más codiciadas a nivel nacional, por su calidad, importe y prestigio. Hemos lanzado la 3ª edición, y los galardonados de ediciones anteriores ya están obteniendo importantes resultados, desde publicaciones en revistas científicas de enorme prestigio al desarrollo de ensayos clínicos. 

6. Lanzamiento del rompedor Programa CRIS Out-Back: CRIS ha lanzado en 2021 un programa único, denominado Out-Back, con el que los investigadores pueden realizar 3 años de estancia en instituciones internacionales con la garantía de contar con un contrato de 1 año a su regreso. Además, este programa cuenta con un programa de formación para los galardonados, en el que participan las sociedades médicas y científicas más importantes de España y algunas internacionales, que busca aportarles habilidades que les hagan destacar y convertirse en investigadores de referencia.

7. Proyectos internacionales de Cáncer Infantil: CRIS ha fortalecido en 2021 su lucha contra los tumores infantiles más complicados, y lo hace a nivel internacional. Uno de sus hitos ha sido lanzar, de la mano del Dr. Antonio Pérez, el proyecto Fighting Kids Cancer/Imagine, que junto a equipos de Noruega y Francia están creando una terapia que combina las más avanzadas terapias celulares con nanotecnología. Por otro lado, CRIS UK y CRIS France apoyan proyectos contra el cáncer cerebral infantil que durante 2021 han generado importantes y esperanzadores resultados. 

8. Fuerte crecimiento internacional de CRIS: CRIS UK se ha reforzado en 2021 con dos potentes proyectos en dos tipos de tumor con alta mortalidad: El cáncer de cabeza y cuello y el cordoma. Estos se suman a los 3 proyectos que ya estaban en marcha, en tumores cerebrales infantiles, mieloma múltiple e inmunoterapia en tumores torácicos. Por otra parte, en CRIS FRANCE, CRIS ha estado trabajando para lanzar en 2022 una pionera convocatoria para llevar a cabo ensayos clínicos de gran impacto en pacientes.

9. Hemos lanzado un Máster de Investigación para Radio-Oncólogos junto a la Sociedad Española de Oncología Radioterápica: Junto a SEOR hemos creado un máster en el que los médicos radio-oncólogos recibirán una exclusiva formación en investigación y desarrollarán sus propios proyectos. El objetivo es que se conviertan en futuros líderes de la investigación en un campo en eclosión, como es la combinación de la radioterapia de última generación con otras terapias en auge, como la inmunoterapia. 

10. Éxito de los proyectos CRIS-COVID19: Tras un año de investigación, los proyectos financiados gracias a la campaña extraordinaria abierta durante la peor crisis sanitaria de nuestra historia han logrado importantes resultados: Datos de enorme importancia clínica para comprender cómo y por qué algunos pacientes tienen más riesgo, publicaciones en revistas científicas internacionales o incluso la creación (por parte del equipo del Dr. Antonio Pérez) de una terapia muy prometedora basada en una terapia contra el cáncer infantil. Esta terapia ya está en ensayos clínicos de Fase II. Una prueba más de que la investigación salva vidas.

11. Creación de las terapias celulares más avanzadas en las Unidades CRIS: Las Unidades CRIS están liderando la creación de terapias celulares de última generación, y lo están haciendo en los propios hospitales públicos. Un ejemplo de esto es la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en el Hospital La Paz, donde el equipo del Dr. Antonio Pérez tratado ya dos niños con tumores en recaída con una terapia totalmente personalizada, una vuelta de tuerca a los ya revolucionarios CAR-T. Por otro lado, la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos del hospital 12 de octubre está desarrollando una nueva generación de terapias celulares basadas en células Natural Killer, con el objetivo de crear terapias muy efectivas, seguras y universales.

12. Las Unidades CRIS cambian y mejoran la práctica clínica: El objetivo de todo proyecto de investigaciones curar pacientes y mejorar su tratamiento y seguimiento. Muchos de los proyectos de las Unidades CRIS están teniendo repercusión en el manejo de los pacientes. El ejemplo más reciente es un estudio en el que ha participado la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos liderada por el Dr. Joaquín Martínez en el Hospital 12 de octubre, que va a tener un papel muy importante en la aprobación de las terapias CAR-T para tratar el linfoma folicular, un tipo de tumor que actualmente no cuenta con terapias adecuadas. Otro ejemplo clave son los diferentes investigadores de cáncer de próstata que apoya CRIS (Dra. Elena Castro, Dr. David Olmos, Dr. Joaquín Mateo) cuyas contribuciones fueron fundamentales para la aprobación de unos tratamientos para el cáncer de próstata agresivo que hoy en día están salvando muchas vidas.

CRIS contra el cáncer celebra el final del 2021 con 12 hitos decisivos en investigación de cáncer - 1, Foto 1
Murcia.com