La espera quirúrgica se reduce en noviembre más de 12 días con respecto a 2020

Fuente:

La demora para una intervención se sitúa por debajo de 90 días, muy alejada de los 150 que marca como máximo el decreto regional

La espera quirúrgica se reduce en noviembre más de 12 días con respecto a 2020

Respecto a noviembre del año pasado, la demora quirúrgica se reduce un 12 por ciento y el tiempo medio de espera en consultas externas desciende 19 días

La espera para ser intervenido quirúrgicamente en los hospitales públicos de la Región de Murcia se sitúa en 88,5 días en noviembre, lo que supone 12,2 días menos que en el mismo mes de 2020 y una reducción del 12 por ciento de los días de espera en este periodo. Respecto al mes anterior, la mejora en noviembre es de 9,8 días.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, resaltó durante la presentación de los datos de listas de espera del Servicio Murciano de Salud (SMS) que "los tiempos mejoran en términos generales a pesar de la situación de fuerte presión que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro sistema asistencial". "Para conseguir cifras como estas el esfuerzo de los profesionales ha sido enorme y constante en el tiempo, circunstancia que no podemos dejar de agradecer", añadió Pedreño.

Es de destacar que la demora quirúrgica se sitúa por debajo de los 90 días, muy alejada de los 150 días que señala como plazo máximo el Decreto Regional 25/2006, que regula el tiempo de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia.

De las 14 especialidades quirúrgicas, 9 son atendidas en un plazo inferior a 90 días. En todas se reducen los tiempos de espera, excepto ginecología y otorrinolaringología, con ligeros incrementos en términos globales de 16 y 5 días respectivamente en relación a noviembre de 2020.

En lo que se refiere a consultas externas, el tiempo de espera medio se sitúa en 83 días, frente a los 102 de noviembre del pasado año, lo que se traduce en 19 días menos para ser atendido. De las 32 especialidades sometidas a seguimiento, 21 presentan un tiempo de demora inferior a 50 días, lo que supone el 70 por ciento.

En 20 especialidades disminuye la espera con respecto a noviembre de 2020, entre las que destacan Angiología, con 20 días menos; Cirugía Maxilofacial, con 78 días menos; Cirugía Torácica, 64 días menos; Nefrología, 36 días menos, y Oncología, que desciende 5 días y sitúa la demora media para consulta en esta especialidad en 12 días.

En cuanto a técnicas diagnósticas, la espera media se encuentra en 25 días. En este caso, de las 19 técnicas, 12 presentan un tiempo de demora inferior a 30 días. En comparación con octubre, el tiempo medio de espera se mantiene estable. La demora media permanece sin cambios con respecto a 2020 y se sitúa en 25 días, esto es, por debajo de los 30 días de espera máximos señalados en la normativa regional.

Respecto a la demora en los principales procesos se ha producido un descenso medio del tiempo de 11 días respecto a octubre. La espera media en los principales procesos se reduce en 13 días con respecto a noviembre 2020 y se aprecian descensos en los más comunes como cataratas, colelitiasis, varices o prótesis de cadera o rodilla.

Centros hospitalarios

Por lo que respecta al análisis por centros hospitalarios, todos disminuyen tiempos en lista de espera quirúrgica, y en técnicas diagnósticas la demora también se mantiene estable. En los principales procesos también se aprecia en los hospitales de la Región una reducción del tiempo de espera medio, y la lista quirúrgica en todos los hospitales muestra descensos en los periodos de espera en comparación con noviembre de 2020.

La espera quirúrgica se reduce en noviembre más de 12 días con respecto a 2020 - 1, Foto 1
Murcia.com