El 60% de las mujeres afirma que la COVID-19 ha afectado a la planificación de la maternidad

Fuente:

El miedo a la COVID-19, la situación laboral inestable y un nivel de ingresos bajos son los principales motivos por los que las mujeres han retrasado su maternidad desde la pandemia

El 60% de las mujeres afirma que la COVID-19 ha afectado a la planificación de la maternidad

Conocer las opciones para retrasar la maternidad ayudará a muchas mujeres a preservar su fertilidad

Los años 2020 y 2021 han estado marcados por la pandemia global de COVID-19. Esto ha provocado que la planificación de la maternidad, tema clave en España por la caída en picado de la natalidad durante los últimos años, pase a un segundo plano para muchas mujeres. Así lo muestra el VII Estudio “Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres”, realizado por las clínicas Ginefiv, pertenecientes al grupo internacional especializado en reproducción asistida GeneraLife, en el que participaron 1.136 mujeres de entre 18 y 50 años.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 la natalidad continuó descendiendo, un 5,35% menos que el año anterior. Y es que, según el VII Estudio “Conocimiento y Hábitos de fertilidad de las mujeres”, un 70% de las mujeres encuestadas han afirmado querer ser madres pronto, sin embargo, un 60% han retrasado los planes de maternidad debido a la pandemia por COVID-19. De hecho, entre las mujeres que desean ser madres pronto, un 11% estaba intentándolo justo antes de la llegada de la pandemia y se han visto obligadas a posponer la experiencia. Entre los motivos para retrasar esta decisión se encuentran el miedo por la COVID-19 (33%), la situación laboral inestable (32%), la crisis económica (25%), el nivel de ingresos bajos (8%) y la situación de desempleo o ERTE (2%).

España se encuentra entre los países europeos que más retrasan el nacimiento de su primer hijo, según la última encuesta de Eurostat. “La pandemia está teniendo una incidencia en el retraso de los planes de maternidad y, en el caso de España donde la edad media para tener el primer hijo ya es de las más elevadas (31,22 años) supone un obstáculo para la capacidad reproductiva de las mujeres”, explica el Dr. Joaquín Llácer, director médico de las clínicas Ginefiv.

Una de cada cuatro personas en España puede presentar algún problema a la hora de concebir un hijo. El retraso de la maternidad debido a la situación actual y el estilo de vida están provocando que cada vez haya más casos de infertilidad y que la calidad seminal y ovárica de los españoles descienda a un ritmo imparable.

En el caso de las mujeres, la reserva ovárica, así como la calidad de los óvulos disminuye significativamente a partir de los 35 años, afectando directamente a su fertilidad y dando lugar a una serie de complicaciones como tener que recurrir a la reproducción asistida, tener un mayor número de inseminaciones fallidas, y cuando se consigue el embarazo, un mayor número de abortos y de malformaciones fetales.

“Por estos motivos, conocer las opciones para retrasar la maternidad ayudará a muchas mujeres a preservar su fertilidad. Informarse y conocer las diferentes técnicas para retrasar sus planes de maternidad será decisivo para que muchas mujeres no pierdan la oportunidad. En estos casos, la vitrificación de óvulos es una opción que permite a la mujer preservar sus óvulos para que puedan ser fecundados en el futuro. Sin embargo, falta mucha información sobre estas técnicas, ya que, según los resultados del estudio, solo 1 de cada 4 mujeres que quieren ser madres y han decidido retrasar la maternidad, se ha planteado recurrir a ella”, explica el Dr. Llácer.

Sobre el Estudio “Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres”

Con motivo del Mes de la Fertilidad que se celebra durante el mes de junio, Ginefiv llevó a cabo una encuesta online para analizar los conocimientos y hábitos de fertilidad de las mujeres. En esta séptima edición han participado 1.136 mujeres de entre 18 y 50 años. Entre ellas, el 52% tenía entre 26 y 35 años, un 41% de las encuestadas se situaba en la franja de edad comprendida entre los 36 y los 45 años y un 3% y 4% eran menores de 25 años o mayores de 45 años, respectivamente.

El 60% de las mujeres afirma que la COVID-19 ha afectado a la planificación de la maternidad - 1, Foto 1
Murcia.com