"Investigamos, ganamos", el contundente mensaje de CRIS contra el cáncer para celebrar el 4 de febrero

Fuente:

4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer CRIS contra el cáncer aumentó un 20% su inversión en 2021

Dos pacientes de cáncer protagonizan la campaña de CRIS contra el cáncer en la que se visibiliza cómo la investigación ha cambiado sus vidas y han podido plantar cara a esta enfermedad. CRIS contra el cáncer da esperanza a miles de personas creando tratamientos innovadores para que la vida de los pacientes de cáncer no pare. Link de la campaña: INVESTIGAMOS. GANAMOS.

En 2021, gracias a sus socios y empresas colaboradoras, CRIS contra el cáncer destinó 7 millones de euros a proyectos de investigación en hospitales públicos y centros de investigación para que todos los pacientes se beneficien de sus avances, un 20% más que en 2020. Para continuar su labor, CRIS contra el cáncer alza la voz animando toda la sociedad a colaborar, ya que si investigamos ganamos todos.

Pese a que llevamos casi dos años en pandemia, CRIS contra el cáncer ha seguido manteniendo sus unidades y apostando por los proyectos que se desarrollan en hospitales y centros públicos que han conseguido grandes hallazgos en la lucha contra el cáncer. También ha abierto nuevas líneas de investigación e incluso sigue apostando por el Fondo CRIS de Investigación Covid19 y Cáncer.

"Investigamos, ganamos" la nueva campaña de CRIS contra el cáncer es un canto a la vida que protagonizan Pepe Monge y Monserrat Jiménez. Dos pacientes de cáncer, que, en dos emotivas piezas, hablan directamente a su enfermedad contándole como le han plantado cara y ahora tienen una vida gracias a la investigación. Una acción que pretende sensibilizar a la sociedad de la importancia de invertir en investigación; ya que es una inversión de vida para todos, tanto es así que CRIS contra el cáncer ha dado esperanza a miles de personas, creando tratamientos innovadores para que la vida de los pacientes de cáncer no pare.

Uno de los protagonistas de "Investigamos, ganamos" es Pepe Monge, paciente de mieloma múltiple. Con un cáncer incurable, Monge recibe tratamiento en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre, una unidad puntera a nivel internacional que financia CRIS contra el cáncer y que ha beneficiado a más de 650 pacientes. Así le habla Pepe al cáncer: "Escúchame cáncer, nunca te había esperado. Al principio me daba miedo pronunciar tu nombre, ¿por qué a mí? Pero me he enfrentado a ti y gracias a la investigación, te estoy ganando. Me siento más vivo que nunca, he recuperado mi vida, en la investigación tengo mi mejor arma".

Por su parte, Monserrat Jiménez superó un cáncer de mama y en su lucha creó el movimiento "Las Supernenas", para apoyar la investigación de CRIS contra el cáncer y así le habla a su enfermedad: "Escúchame cáncer, me has cambiado la vida dos veces, la primera me pillaste desprevenida. Pero una aprende, ¿sabes? A resistir, a plantarte cara, no has acabado conmigo. Ahora, me has hecho más fuerte, valorar más las pequeñas cosas, he vuelto a sonreír y confiar en la Investigación".

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer presenta esta campaña en pocas palabras: "Investigamos, ganamos, es un mensaje claro que creemos que llegará a toda la sociedad, porque cuanto más invirtamos en investigación, avanzaremos más rápido y tendremos tratamientos más efectivos que curen el cáncer. En definitiva, la investigación lleva esperanza tanto a los pacientes como a las familias", y destaca: "Si hace 10 años no hubiéramos invertido en proyectos de investigación desarrollados en hospitales públicos, miles de pacientes no se hubieran visto beneficiados de nuestros avances".

El Dr. Joaquín Martínez, director Científico de CRIS Contra el Cáncer, jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre y director de Unidad CRIS de Tumores Hematológicos, profundiza en el impacto de CRIS contra el cáncer en la investigación: "En los últimos años se ha producido una revolución en la comprensión del cáncer, en las terapias y en las herramientas de diagnóstico y seguimiento. Vamos por buen camino, ya estamos desarrollando la medicina de precisión y las terapias personalizadas en cánceres de sangre con grandes resultados, tenemos que continuar apostando por investigación", y añade: "Para el futuro es muy importante el desarrollo de terapias personalizadas usando las propias defensas del individuo y potenciarlos frente al tumor. CRIS contra el cáncer está siendo clave en el desarrollo de estas terapias en nuestro entorno y creo que invertir en este tipo de investigaciones va a ser muy relevante y positivo en los próximos años".

En este sentido, CRIS contra el cáncer pone de relevancia que la investigación ha permito desarrollar tratamientos más dirigidos contra las células tumorales y que no afecten a las células sanas. Así que en los últimos 10 años la mejor selección de las terapias, la paulatina tendencia a una mayor personalización de los tratamientos o la irrupción de la inmunoterapia han conseguido que en muchos casos se pueda evitar proporcionar tratamientos más agresivos y generales que, aunque sean efectivos, pueden producir mayores efectos secundarios. En definitiva, la investigación ha cambiado en los últimos años el tratamiento del cáncer reflejándose en 5 aspectos claves:

La inmunoterapia: En 2011 se aprobó el primer tratamiento de inmunoterapia moderno, contra el melanoma metastásico. Durante esta primera década se ha iniciado la era de la inmunoterapia. Se han aprobado tratamientos de inmunoterapia con anticuerpos en decenas de tumores distintos, muchos de los cuales antes no tenían otros tratamientos eficaces. No obstante, quedan muchos retos por delante, como comprender por qué a algunos pacientes les funciona y a otros no, o conseguir que funcione a más pacientes. Por eso CRIS contra el cáncer lidera la investigación en inmunoterapia gracias a la Unidad de Inmuno-Oncología del Hospital 12 de Octubre. 

Las terapias celulares: Aunque se lleva décadas investigando en cómo utilizar las células del sistema inmunitario como refuerzos especializados contra los tumores, durante estos últimos 10 años ha sido cuando verdaderamente han irrumpido en con fuerza en el tratamiento contra el cáncer. Por el momento se han aprobado terapias con linfocitos T, pero se están desarrollando terapias basadas en otras células como las Natural Killer que tendrán una gran relevancia durante los próximos años. El papel de CRIS contra el cáncer en estas investigaciones es fundamental, puesto que son terapias en las que están invirtiendo mucho esfuerzo la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre y la Unidad CRIS de Investigación Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz. 

La tecnología CAR: En los años 90 se puso la semilla de unas terapias celulares que gracias a la investigación y la ingeniería genética ha eclosionado durante los últimos 5 años. Se trata de la tecnología CAR, que consiste en introducir una especie de detectores en las células del sistema inmunitario (por el momento principalmente linfocitos T, por eso suele hablarse de CAR-T) que les ayudan a identificar y destruir a las células tumorales. Estas terapias han revolucionado muchas leucemias y linfomas, pero todavía tienen margen de mejora en cuanto a que muchos pacientes recaen después de estos tratamientos. Las Unidades CRIS son referencia nacional y pioneras en el uso de estas terapias, tanto en adultos como en niños con cáncer. Otro de los focos de la investigación es que los CAR funcionen en tumores sólidos, donde hasta el momento no han mostrado grandes eficacias, por eso CRIS contra el cáncer apoya varios proyectos de investigación en CAR en tumores torácicos, de ovario y otros. Finalmente, se están desarrollando CAR basados en otras células del sistema inmunitario, como las Natural Killer, como por ejemplo en la Unidad CRIS de Tumores Hematológicos en el Hospital 12 de Octubre y la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil en el Hospital la Paz.

La medicina de precisión: Gracias a los avances de la tecnología de secuenciación genética, junto a los avances en análisis informático, durante esta década se han desarrollado numerosas estrategias para detectar puntos débiles en las células tumorales que se puedan atacar mediante fármacos ya en uso (o desarrollar nuevos). Esto ha tenido un gran impacto en el cáncer infantil, a la hora de escoger tratamientos más adecuado a cada paciente, y se está trabajando para incorporarlo al diagnóstico y seguimiento rutinario de muchos otros tipos de tumor (como por ejemplo el cáncer de próstata avanzado). Es por eso por lo que CRIS contra el cáncer lleva años invirtiendo en proyectos que buscan desentrañar las debilidades de los tumores y elaborar estrategias cada vez más personalizadas.

El tratamiento de las metástasis: La última década ha sido clave para empezar a comprender por fin, cómo los tumores son capaces de diseminarse por el organismo y provocar metástasis. Se ha pasado de una concepción muy centrada en el tumor en sí, a una percepción de que el desarrollo del tumor y su respuesta a los tratamientos depende no sólo de las células tumorales, sino de las células que le rodean, los andamiajes del tejido, los vasos sanguíneos, los componentes del sistema inmunitario o factores tan aparentemente peregrinos como la microbiota intestinal. Este conocimiento más integral está permitiendo diseñar mejores estrategias terapéuticas que verán la luz durante los próximos años, siempre y cuando sigamos apoyando la investigación. Por eso CRIS contra el cáncer impulsa la acción de proyectos que ponen el foco en la metástasis, en tumores como el cáncer de mama, de cabeza y cuello o tumores infantiles, como los sarcomas o los tumores cerebrales.

Investigamos, ganamos, el contundente mensaje de CRIS contra el cáncer para celebrar el 4 de febrero - 1, Foto 1
Murcia.com