La investigación es la vía para avanzar

Fuente:

15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil

La investigación es la vía para avanzar

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma un año más al Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra mañana día 4, y al Día Internacional del Cáncer Infantil, que tendrá lugar el próximo día 15, abogando por la investigación como la única vía para conseguir que el cáncer se convierta en una enfermedad curable o cronificable.

"Cerrar la brecha en la atención" es el lema que la Unión para el Control Internacional del Cáncer ha lanzado para los próximos tres años, poniendo así el foco en el problema de desigualdad que existe en el acceso a la atención por el nivel de ingresos, la educación, la ubicación geográfica o la discriminación por género, origen étnico o edad, entre otros factores. Un problema que se ha agravado en todo el mundo por los retrasos en los diagnósticos y tratamientos que ha provocado la Covid-19. En el caso de España, en 2020 se dejaron entre un 10 y un 20% de casos sin diagnosticar, según el último informe Las cifras del cáncer en España 2022, presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

"El estudio, además, estima en 280.101 los nuevos casos de cáncer en España para 2022, una cifra que compara con la proyección de 2040, que eleva a 341.000 los nuevos tumores diagnosticados. Ante este incremento de nuevos casos, que se prevé a nivel mundial, se hace más necesario que nunca apostar por los diagnósticos tempranos y emprender campañas de prevención que animen a la ciudadanía a acudir al médico ante cualquier signo de alarma", explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

Pero esta brecha no solo la encontramos en el acceso a la atención. La investigación y tratamientos del cáncer infantil con respecto al de los adultos han sufrido también importantes desigualdades.

"La aparición del cáncer en las edades de desarrollo precisa de trabajos de investigación específicos que mejoren las posibilidades de curación a través de tratamientos más efectivos y menos tóxicos que los empleados para abordar los tumores en la edad adulta. Por ello, desde SAE insistimos en la urgencia de incrementar la inversión en investigación para mejorar la prevención y tratamientos del cáncer infantil, que afecta anualmente a unos 1.100 menores de 14 años en nuestro país", concluye Daniel Torres.

La investigación es la vía para avanzar - 1, Foto 1
Murcia.com