10 mitos sobre el balón gástrico desmontados por DORSIA

Fuente:

10 mitos sobre el balón gástrico desmontados por DORSIA

Una de las soluciones al sobrepeso más eficaces, pero también de las que más dudas genera. Clínicas Dorsia explica en qué consiste y desvela las verdades y mentiras entorno a esta exitosa práctica de reducción de estómago sin cirugía

El balón gástrico es, desde su primera implantación hace más de 30 años, una de las soluciones para el sobrepeso más demandadas y populares. Sin embargo, alrededor de esta práctica han ido creciendo una serie de mitos que han llegado a generar desconfianza y malos entendidos. Desde Minerva, la unidad de nutrición y obesidad de Clínicas Dorsia, su equipo de médicos expertos arroja luz sobre esta exitosa intervención sin cirugía.

¿Qué es y cómo se realiza una intervención de balón gástrico?

La introducción del balón es un proceso sencillo y rápido, en el que el paciente no requiere hospitalización. El dispositivo consiste en un globo de silicona que se introduce vacío por vía endoscópica en el estómago. Una vez dentro, se rellena con una solución salina estéril para que adquiera volumen. Se trata de un proceso ambulatorio muy sencillo que se realiza con sedación y tiene una duración aproximada de 30 minutos. Así, en no más de una hora el paciente puede volver a su domicilio.

Tras la colocación, se realizarán revisiones y controles para garantizar el éxito de su colocación y acción. Además, de esta manera el equipo de especialistas en nutrición y obesidad de Minerva podrá establecer un protocolo de reeducación alimentaria para que los resultados acompañen al paciente de por vida.

¿Qué es verdad y qué es mentira en la intervención del balón gástrico?

Antes de someterse a esta intervención a Clínicas Dorsia llegan muchos pacientes con multitud de preguntas, dudas, miedos, inquietudes. Olvida los prejuicios y mitos, esto es todo lo que hay que saber sobre el balón gástrico:

1. ¿Hay que estar siempre a dieta? FALSO

Al comenzar el tratamiento se inicia una dieta de líquidos donde los alimentos se van introduciendo de forma paulatina. A partir de ahí se retoma una alimentación normal. En Clínicas Dorsia contamos con un nutricionista y un psicólogo para aprender nuevos hábitos de vida saludables, de tal forma que no se necesite estar a dieta siempre.

2. Se trata de un tratamiento invasivo FALSO

La colocación es poco invasiva, ya que se trata de una reducción de estómago sin cirugía. El balón intragástrico se introduce vía oral mediante la técnica de la endoscopia, que resulta rápida, sencilla y no deja cicatrices.

3. El balón gástrico se lleva durante un tiempo establecido VERDADERO

El balón gástrico tiene una duración determinada. En Clínicas Dorsia contamos con 2 tratamientos de balón intragástrico, de 6 meses de duración y de 12, dependiendo de los objetivos pautados y el estado de salud del paciente.

4.El balón está pensado para todos los pacientes con obesidad FALSO

Está recomendado para pacientes que necesitan perder entre 12 y 30 kg.

5. Mientras llevo el balón puedo comer lo que quiera FALSO

El secreto del éxito es combinarlo con nutrición y psicología para adquirir nuevas rutinas de vida saludable. Al colocar el balón, el paciente no come lo que quiera sin engordar, sino que arranca el camino hacia el cambio de la alimentación consciente y equilibrada.

6. Con el balón dentro no puedo llevar una vida normal FALSO

En los primeros días tras la intervención suelen sentirse leves molestias. Este dolor no es intenso, pero si punzante. Pero suele desaparecer a las 72 horas, pudiendo comenzar una vida completamente normal.

7. Voy a tener efecto rebote FALSO

El efecto rebote es algo que ocurre si, tras la colocación del balón, no se siguen las pautas del especialista. En Clínicas Dorsia contamos con un equipo multidisciplinar centrado en conseguir los objetivos marcados de forma exitosa.

8. Se trata del único tratamiento de reducción de estómago sin cirugía FALSO

En Clínicas Dorsia ofrecemos otros procedimientos viables, como la endomanga gástrica o el Método POSE. Todo dependerá de la prescripción del equipo médico y la evaluación que realicen con el paciente.

9. Quitarme el balón es una intervención de riesgo FALSO

El balón intragástrico se retira por vía oral, al igual que su inserción vía endoscópica. De la misma manera, sigue siendo una intervención breve y de poco riesgo.

10. El balón puede colocarse a cualquier edad FALSO

Recomendamos someterse al tratamiento siendo mayor de edad. Aunque, es posible hacerlo en menores con indicación médica y autorización.

Sobre Wm Clinics

Las clínicas Wm Clinics abarcan desde la cirugía y medicina estética, hasta el desarrollo y tratamiento psicológico necesario en cualquier proceso de cambio. Con más de 90 centros en España y Andorra, con 3 hospitales, 10 quirófanos y 3 laboratorios -lo que suponen 40 camas hospitalarias-, cuentan con casi 20 años de experiencia en el cuidado de la salud y el bienestar, teniendo la satisfacción de realizar más de 70.000 procedimientos al año.

10 mitos sobre el balón gástrico desmontados por DORSIA - 1, Foto 1
Murcia.com