14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

Fuente:

La investigación es clave para mejorar la supervivencia y la calidad de vida

14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) se suma al Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas con un cartel divulgativo para visibilizar esta patología, con la que nacen al día diez bebés en nuestro país.

Las cardiopatías son las malformaciones congénitas más frecuentes en los países desarrollados, lo que hace que sea necesaria una mayor inversión en investigación para avanzar en el conocimiento de las mismas y conseguir así mejores resultados en los diagnósticos precoces y tratamientos.

Aunque hay casos en los que la cardiopatía se detecta en los primeros días de vida del recién nacido, en países como España, la mayoría se descubren intraútero, lo que permite planificar el parto en un hospital especializado e iniciar la atención desde el nacimiento. Los avances tecnológicos, médicos y quirúrgicos han permitido esta atención y diagnóstico tempranos, mejorando así la supervivencia: en España, entre un 90% y un 95% de los pacientes llega a la edad adulta y lo hace con una buena calidad de vida.

"Y para seguir avanzando en este sentido, la inversión en investigación es fundamental, por lo que desde SAE insistimos en esta reivindicación, pero también en la necesidad de que la sociedad tome conciencia de esta patología y se implique en su integración, eliminando la sobreprotección y los obstáculos que propician la marginación de los pacientes, tanto niños como adultos. Normalizar la enfermedad es necesario para mejorar la calidad de vida de quienes conviven con ella", concluye Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.

14 de febrero, Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas - 1, Foto 1
Murcia.com