Día Europeo de la Salud Sexual

Fuente:

Día Europeo de la Salud Sexual

La plataforma online de análisis de sangre Melio identifica los diferentes análisis que existen para identificar las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Madrid, 14 de febrero de 2022 Aunque San Valentín le haya robado el protagonismo, el 14 de febrero también es el día Europeo de la Salud Sexual. La OMS define salud sexual como "un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad". Por lo que en este día no nos podemos olvidar de hablar sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Las ITS son un conjunto de afecciones clínicas que se transmiten principalmente a través del contacto sexual sin protección, pero también se pueden transmitir durante el embarazo, el parto o por medio de sangre infectada. Actualmente, su incidencia está aumentando y se ha convertido en uno de los problemas de salud más importantes en todo el mundo.

Reducir la posibilidad de contagio es posible mediante el uso del preservativo. Sin embargo, su fiabilidad no es del 100% sino del 90%, y este porcentaje puede disminuir si no se hace un uso adecuado de él, es decir, si no se coloca de forma correcta o no se utiliza durante todo el acto sexual. También es esencial el uso del preservativo o de barreras bucales durante el sexo oral.

¿Cuándo realizar una prueba diagnóstica?

Hasta en un 90% de los casos las ITS son asintomáticas, lo que dificulta y retrasa el diagnóstico. El diagnóstico precoz es fundamental para aplicar el tratamiento y así evitar posibles complicaciones.

Es conveniente realizar una prueba diagnóstica si se han mantenido relaciones sexuales sin preservativo, ya que basta un único encuentro sexual con una persona infectada para contagiarse. También es importante realizarse un análisis en caso de que se tengan o se hayan tenido varias parejas, si se han mantenido relaciones con una persona contagiada o si se presentan síntomas (dolor durante el sexo, molestias en la zona, dolor abdominal, sangrado, manchas o llagas).

"Tener consciencia de nuestro estado de salud sexual es fundamental para evitar graves consecuencias. Retrasar el diagnóstico no hará que el problema desaparezca, sino todo lo contrario, ya que las ITS, si no te tratan, pueden desencadenar en enfermedades neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, embarazos ectópicos y muerte prenatal", comenta Teresa Bermejo, bióloga en el equipo médico de Melio.

Los médicos de Melio, plataforma online de análisis de sangre personalizados, agrupan las pruebas diagnósticas que se deben conocer para controlar las ITS y la salud sexual.

Existen varios tipos de pruebas diagnósticas de ITS. Cada una de estas técnicas ofrece información y ventajas diferentes. Además, estos análisis también pueden servir para otros propósitos como cribado, monitorización del tratamiento y detección de patrones de resistencia a los medicamentos. Las pruebas más utilizadas son:

Serología

Consiste en un análisis de sangre en el que se estudia la presencia de anticuerpos frente a los diferentes microorganismos que pueden producir una ITS. En caso de que se detecten anticuerpos frente a uno de los patógenos significa que el paciente ha estado en contacto con él y su organismo ha desarrollado respuesta inmune.

Una de las limitaciones de este test es la dificultad para detectar los anticuerpos generados frente a Neisseria gonorrhoeae, la bacteria causante de la gonorrea, una de las principales ITS. Sin embargo, permite el diagnóstico de VIH, sífilis, clamidia, VHS tipo 1 y 2 y de los virus de la hepatitis B y C.

Detección del material genético

Este tipo de pruebas se han desarrollado recientemente y se basan en la detección directa del agente que está produciendo la infección. Para ello se utiliza la técnica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que amplifica la cantidad de material genético del microorganismo patógeno presente en la muestra hasta alcanzar niveles detectables.

La PCR acepta el uso de diferentes tipos de muestra como sangre, exudados vaginales, uretrales o faríngeos, semen, citologías e incluso orina. El uso de orina como muestra para realizar este análisis es una de sus principales ventajas, ya que la toma de muestra es cómoda, sencilla y lo puede hacer el propio paciente.

Otra de sus ventajas es la rapidez de esta técnica, gracias a ella se puede reducir el tiempo necesario para emitir un resultado, permitiendo administrar al paciente un tratamiento de forma precoz y así evitando posibles complicaciones. Además, este método permite el diagnóstico de infecciones activas y realizar una monitorización del tratamiento.

Cultivo de microorganismos

Es la técnica de diagnóstico clásica. En este caso, se realiza una toma de muestra, por ejemplo, células o secreciones de la zona genital, y se inocula en un medio de cultivo donde los patógenos presentes en ella disponen de las condiciones adecuadas para proliferar. Después se observa su crecimiento y se estudian otras características para emitir un diagnóstico.

Una de sus ventajas es que permite la detección directa de los microorganismos que están produciendo la infección. Sin embargo, la principal desventaja de esta técnica es el tiempo, pues hay que esperar varios días o incluso semanas hasta poder observar los resultados. Además, algunos microorganismos causantes de este tipo de infecciones no crecen correctamente en medios de cultivo y pueden pasar desapercibidos. Los virus como el VIH o los virus de la hepatitis tampoco pueden ser detectados mediante esta técnica.

"En Melio hemos dado un paso más incluyendo un análisis que combina PCR en orina + serología. La combinación de estas pruebas mejora los resultados de ambas por separado, ya que la información proporcionada es diferente y complementaria. Esto nos permite abarcar el análisis de casi todas las ITS presentes en nuestro entorno, aumentar la sensibilidad del estudio y diagnosticar las ITS de manera más precoz (disminuimos el periodo ventana de la prueba de serología)", concluye Bermejo. 

Día Europeo de la Salud Sexual - 1, Foto 1
Murcia.com