Herpes labial: siete de cada diez españoles podrían desarrollarlo

Fuente:

Los expertos de DosFarma explican a qué se debe y cómo solucionarlo

Herpes labial: siete de cada diez españoles podrían desarrollarlo

El VHS no es solo un sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de video muy popular en los años 80 y 90 y que la mayoría de la gente conoce, además es el acrónimo del Virus del Herpes Simple, una infección incurable que, desgraciadamente muchas personas desconocen aunque sean portadoras de él, y es que, según datos que maneja DosFarma casi siete de cada 10 españoles padecen VHS en alguna de sus dos versiones y más de la mitad no lo saben. Por sexos, hay un 10 % más de mujeres que lo padecen que hombres.

Lo primero que hay que conocer es que hay dos tipos de VHS: el VHS-1 y el VHS-2, el primero se transmite por contacto labial, es decir, boca a boca y provoca principalmente el conocido como herpes labial y en menor medida herpes genital, mientras que el VHS-2 se contagia por transmisión sexual y provoca herpes genital. En ambos casos, es muy importante saber que son infecciones crónicas que no tienen cura y que en la mayoría de las ocasiones quienes los padecen son asintomáticos o sus síntomas son leves y no reconocidos como herpes, por lo que mucha gente desconoce que lo tienen.

Cuando el herpes labial se manifiesta, este suele hacerlo, bien en la parte exterior de la boca: en los labios y su alrededor, o en su interior: en las encías y el paladar. Aparece en forma de vesículas o úlceras que suelen ser muy dolorosas y que son conocidas popularmente como “calenturas” o “pupas”. Antes de su aparición, es normal notar picor o quemazón y una sensación de hormigueo en la zona. En muchas ocasiones se pueden confundir con las “aftas bucales”, unas pequeñas úlceras que tienen un color blanquecino en el interior y rojizo en su borde, estas, son provocadas por hongos, por un desequilibrio hormonal, por insuficiencia de alguna vitamina o por demasiado estrés en nuestro día a día. Por ello, y ante cualquier tipo de duda, lo mejor es acudir a un especialista para que nos diagnostique nuestra afección mediante una prueba de VHS, que se puede hacer de tres maneras:

- Prueba con hisopo. En ella se frota un hisopo limpio de algodón contra la llaga para recoger células y líquido que posteriormente se analizará.

- Análisis de sangre. Suele ser lo más habitual, el profesional médico nos solicitará un informe serológico. En este análisis se buscarán anticuerpos contra el virus del herpes simple, ya que el virus en sí no se detecta. Hay que recordar que los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir patógenos como virus o bacterias.

- Punción lumbar. Se realiza en muy raras ocasiones y únicamente si el médico especialista considera que el paciente puede tener una infección del cerebro o la médula espinal.

El herpes labial es una infección recurrente, esto significa que tras la primera manifestación, las vesículas pueden reaparecer en forma de brotes periódicamente, aunque la gravedad y su número tienden a disminuir con el tiempo. Como se ha mencionado anteriormente, no existe una cura y por lo general desaparece por sí solo en entre 10 y 15 días, pero sí existen productos y medicamentos para paliar sus efectos. Los expertos de DosFarma nos muestran cuáles son los más efectivos:

1. Medicamentos antivirales

Medicamentos como el Aciclovir, Valaciclovir, Famciclovir o el Penciclovir, aunque no eliminan el virus, pueden ayudar a que el brote sane más rápidamente o incluso a prevenir su aparición. Se suelen recetar en forma de pastillas o se pueden encontrar sin receta en forma de crema, en el caso de esta última, son muy efectivas si se aplican cuando aparecen los primeros síntomas de hormigueo previos al herpes, la recomendación es hacerlo 5 veces al día durante 5 días. En cualquier caso nuestro médico deberá recomendarnos cuál es el mejor tratamiento a seguir.

2. Tratamientos para aliviar el malestar

Además, también se pueden usar cremas de venta libre sin antivirales para tratar la sequedad, el picor, dolor e irritación causados por el herpes, en este caso, no sirven para acelerar el proceso de curación pero sí para aliviar el malestar. Hay que recordar que las cremas no se deben frotar y después de aplicarlas lavarnos bien las manos.

3. Bálsamos preventivos

También son muy últiles los bálsamos que previenen las calenturas, estos son de uso diario, transparentes e hidratantes y que crean una película protectora contra los desencadenantes del herpes gracias a sus aceites naturales, además, suelen contener algún tipo de filtro UV por lo que también protegen de los rayos solares.

4. Medicamentos para el dolor

Siempre bajo receta médica, hay ciertos medicamentos como el ibuprofeno que pueden ayudar con el dolor y la molestias que el herpes causa.

5. Compresas caseras

Por último, otro remedio, esta vez casero, es aplicar un trapo húmedo y frío que ayudará a eliminar las costras y promover la cicatrización. También las compresas tíbias sobre las ampollas ayudaran a aliviar el dolor.

Para finalizar, el mejor remedio para evitar la aparición de brotes de herpes labial es tener un sistema inmunológico fuerte, para esto es importante no estar cansados y dormir las horas suficientes, ya que esto reforzará nuestras defensas. Reducir el estrés emocional, mantener una dieta equilibrada y tener hábitos saludables como no fumar ni beber alcohol en exceso. Además, es conveniente realizar ejercicio regularmente. A pesar de que la llegada del invierno y el frío suele ser el desencadenante de la aparición de calenturas, hay que llevar los labios hidratados los 365 días del año y no solo en invierno. Aunque hay que decir que lo más importante para prevenir la aparición del herpes oral es evitar el contacto bucal con otras personas desde la aparición de los primeros síntomas y evitar compartir objetos que hayan estado en contacto con la saliva. 

Herpes labial: siete de cada diez españoles podrían desarrollarlo - 1, Foto 1
Murcia.com