El teletrabajo aumenta el síndrome del ojo seco

Fuente:

El uso de pantallas y dispositivos electrónicos a todas horas, debido al teletrabajo, ha incrementado los pacientes con sequedad ocular, patología que afecta a más de 5 millones de españoles

El teletrabajo aumenta el síndrome del ojo seco

Los expertos de Óptica & Audiología Universitaria advierten de la importancia de evitar frotarse los ojos, limitar el tiempo de uso de las pantallas y la buena higiene para prevenirlo

El cambio que implica el teletrabajo está dejando secuelas tanto sanitarias como sociales. Una de ellas es el aumento del síndrome del ojo seco como consecuencia del excesivo uso de ordenadores y dispositivos electrónicos a todas horas del día.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta problemática y de ofrecer herramientas para su prevención, Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, aconseja evitar tocarse los ojos con los dedos, limitar el tiempo de uso de las pantallas, tomarse momentos de descanso y desconexión de la tecnología y mantener una buena higiene personal acompañado de beber bastante agua y una alimentación sana y equilibrada.

Más de cinco millones de españoles un 11% de la población - padecen el síndrome del ojo seco, una de las principales causas de las consultas al oftalmólogo. Sin embargo, tan solo un 45 % de ellas han sido diagnosticadas y reciben un tratamiento adecuado.

Causada por la mala lubricación e hidratación del ojo cuando no hay cantidad suficiente de lágrima o ésta no es de buena calidad la sequedad ocular ocasiona molestias que afectan en el día a día, como, por ejemplo, irritación, escozor, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y/o visión borrosa.

El uso de lágrimas artificiales, filtros específicos para pantallas o parpadear, entre las principales soluciones

"Para los casos leves de ojo seco que se deban al uso del ordenador, la lectura, el trabajo escolar y otras causas exógenas, el mejor tratamiento es simplemente usar, de manera frecuente, lágrimas artificiales u otras gotas lubricantes para los ojos," aconseja Escuer. Y añade que "mantener una buena higiene de las glándulas lacrimales, es decir, limpiarlas como mínimo una vez al día, ya sea con una toallita o un disco de algodón, nos ayudará a mantener una mejor hidratación en nuestros ojos, sobre todo al usar maquillaje".

Escuer remarca también la importancia de forzar el parpadeo durante breves períodos de tiempo, ya que este gesto ayuda a regular la hidratación y la sequedad de los ojos, aspectos que se ven afectados con el uso de pantallas o durante la lectura.

También aconseja el uso de filtros específicos para pantallas y el uso de gafas de sol con cristales homologados, incluso en invierno o en días nublados, así como evitar ambientes con polución, humo de tabaco o un exceso de aire acondicionado o calefacción.

A todas las edades

"El síndrome del ojo seco suele afectar a personas mayores de 50 años, debido a la relación directa que guarda con los cambios hormonales. Estos cambios provocan que la calidad de la lágrima del ojo sea menor y menos constante" explica Escuer. Es por esta razón que las mujeres con menopausia son las más afectadas por el síndrome aunque puede darse a cualquier edad.

Las enfermedades sistémicas, como la diabetes o las que están relacionadas con la tiroides, y el consumo de algunos medicamentos, como antihistamínicos, antidepresivos o píldoras para el control de la natalidad, son otras de las causas comunes y que por tanto aumentan la predisposición de padecer este síndrome.

Sobre Óptica & Audiología Universitaria

Fundada en1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de un millar de trabajadores y con 85 centros de óptica y audiología en España, incluyendo el canal de venta online. Actualmente la compañía forma parte del grupo multinacional alemán Fielmann, que a finales de 2020 adquirió el 80 % de la empresa.

La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.

Murcia.com