La mayoría de los españoles desatiende su salud sexual

Fuente:

Es necesario revisar la salud sexual periódicamente, del mismo modo que acudimos al dentista o al podólogo

La mayoría de los españoles desatiende su salud sexual

Los españoles consideran que tienen buena salud sexual a pesar de que el 65% no se hace chequeos médicos al respecto

Todos los datos apuntan que los españoles sólo se preocupan por su salud sexual cuando tienen algún problema. Y esto es grave porque, "la prevención es un paso básico para que no evolucionen negativamente algunos desajustes o problemas que se pueden dar en la respuesta sexual y que, tal vez, la persona no perciba, pero los profesionales sí identifiquemos", afirma Laia Cadens, psicóloga clínica especializada en sexología y asesora de Gleeden la plataforma líder en encuentros extraconyugales pensada por y para las mujeres.

Según los datos de las últimas encuestas* realizadas por Gleeden en España, la inmensa mayoría de los españoles y españolas (el 92%) afirma estar perfectamente en forma en cuanto a salud sexual, a pesar de que el 65% no ha acudido ni tiene previsto acudir al médico para revisarla.

Es cierto que, en la actualidad, "con el incremento de información y educación psicosexual, las personas disponen de más conocimientos e indicadores, que les permiten discriminar y analizar su propia salud sexual", comenta Cadens. "Hace unos años no se hablaba de disfunciones sexuales, y las había de igual manera; mientras que hoy día sabemos qué es un vaginismo, una eyaculación precoz o la anorgasmia", continúa Cadens.

Es importante que la revisión de la salud sexual se realice periódicamente para poder prevenir posibles problemas, "del mismo modo que acudimos al dentista o al podólogo", afirma Cadens. De hecho, según los datos de Gleeden, tan solo un 34% de las personas afirma tener programada una cita médica para revisar su salud sexual (el 54% son mujeres y el 46%, hombres), mientras que, para el 66% restante, las revisiones de su salud sexual no entran dentro de sus planes.

"Sí que es común seguir un control mediante análisis clínicos de las distintas enfermedades de transmisión sexual, pero todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a prevención. Lo mismo pasa con los métodos anticonceptivos, que se utilizan menos de lo que los profesionales consideramos adecuado", concluye Cadens.

De hecho, según los datos de Gleeden, el 45% de personas infieles (de los que el 81% son hombres y el 19% restante, mujeres) afirma que no se hace nunca pruebas para detectar enfermedades de transmisión sexual. En un contexto en el que el 82% utiliza anticonceptivos en sus relaciones sexuales con sus amantes (79% hombres y 21% mujeres), pero un 45% nunca utiliza anticonceptivos con sus parejas estables.

*Encuesta online realizada del 25 al 30 de enero entre 8.770 usuari@s de Gleeden. 

La mayoría de los españoles desatiende su salud sexual - 1, Foto 1
Murcia.com