25 de febrero Día Internacional del Implante Coclear

Fuente:

65 años haciendo posible la inclusión de las personas con sorderas profundas

25 de febrero Día Internacional del Implante Coclear

Hoy se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) recuerda que, en 2022, se cumplen 65 años desde la realización del primer implante coclear en el mundo. El implante coclear es reconocido por la comunidad científica como uno de los avances históricos del siglo pasado, que ha cambiado la vida a más de medio millón de personas en el mundo, de las cuales aproximadamente 18.000 viven enEspaña, haciendo posible que los niños sordos tengan un mejor acceso al lenguaje oral en edades tempranas y a los aprendizajes que de él se derivan.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere poner de relieve el indiscutible avance que significa el implante coclear para el tratamiento de las sorderas profundas, y en algunos casos severas. Lo que es evidente a nivel mundial y, particularmente, en nuestro país, donde este dispositivo auditivo permite escuchar en torno a 18.000 personas con sordera. Esta es una realidad que podemos comprobar cada día al ver cómo ha evolucionado el significado de la sordera en las nuevas generaciones de jóvenes y de niños y niñas con discapacidad auditiva.

Si analizamos los resultados alcanzados en función de la relación coste-efectividad de los implantes cocleares en niños, la implantación coclear proporciona un significativo impacto y retorno positivo tanto a nivel personal, como social, dado que los beneficios en cuanto a comunicación, conocimiento y superación de barreras se traducen, en última instancia, en una alta y tangible rentabilidad, en ambas dimensiones.

Datos reveladores

Según datos del Estudio Sociológico más reciente sobre población con sordera en España, llevado a cabo por FIAPAS, sobre una muestra del Movimiento Asociativo de Familias FIAPAS (N=793 casos, entre 1-26 años de edad), en el grupo de menores de seis años (un total de 230 casos): el 50% de esta muestra era usuario de implante coclear; el 86% del grupo comunicaba en lengua oral y, a partir de los 4 años de edad, este porcentaje se elevaba hasta el 91%. Y, a partir de los 7-11 años, al 95%.

Estos datos dejan entrever diferencias significativas en el futuro de estos menores de 6 años, pues la edad media de diagnóstico se sitúa en los 6 meses de vida, el grupo de implantados es más numeroso y han iniciado más tempranamente la intervención logopédica, accediendo a la lengua oral de su familia y a la herramienta básica de aprendizaje en su escolaridad, que es la lectoescritura, pues nadie puede leer con competencia suficiente una lengua que no conoce ni habla.

25 de febrero Día Internacional del Implante Coclear - 1, Foto 1
Murcia.com