5 consejos para cuidar la salud bucodental

Fuente:

Una mala salud bucodental puede incrementar la mortalidad hasta en un 40%

5 consejos para cuidar la salud bucodental

Mantener una correcta higiene dental puede prevenir mal aliento, enfermedad de las encías y caries en los dientes. Sin embargo, una mala salud dental puede afectar también a la salud general del cuerpo. Una incorrecta salud bucal puede asociarse con otros problemas como ataques cerebrales, diabetes o enfermedades cardiovasculares. Además, afectan al transcurso de las vidas de aquellos que lo padecen generando dolor, incomodidad, aislamiento social y pérdida de confianza en sí mismas.

La salud oral es de vital importancia para mantener una correcta salud en nuestro organismo. "Uno de los fines de este día es concienciar de la importancia de mantener hábitos saludables y evitar factores de riesgo que pueden provocar problemas futuros en los dientes y en la boca", explican fuentes de CEAC. De hecho, un estudio realizado por la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán señala que una mala salud bucodental puede incrementar el riesgo de mortalidad en hasta un 40%.

5 consejos para cuidar la salud bucodental

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, CEAC, el centro de formación profesional a distancia, propone estos cinco consejos para mejorar la salud buco dental y conseguir una correcta higiene:

Cepillarse 3 veces al día o más

Cepillarse los dientes es una de las formas más fáciles e importantes de mantener una buena salud dental. Se ayuda a eliminar la acumulación de placa dental y bacterias, así como limpiar el resto de los alimentos. Es crucial no solo cepillarse, sino hacerlo de manera adecuada, asegurándose de cepillar cada lado de los dientes e incluso superficies como encías o lengua. El tiempo debe ser superior a un minuto para que este sea del todo efectivo y se debe cambiar el cepillo de dientes de tres a cuatro meses.

Hacer revisiones en el odontólogo de modo periódico.

Es fundamental visitar al dentista al menos cada seis meses al año, con el fin de identificar posibles caries o nuevas enfermedades bucales a tiempo. Así como hacer una limpieza exhaustiva.

Usar hilo dental

El hilo dental es uno de los pasos más destacados y que menos personas ejecutan. Este elimina la placa dental de entre los dientes de lugares donde el cepillo no llega y de donde surgen la mayoría de los problemas bucodentales.

Mantener una correcta alimentación

Se debe procurar mantener una alimentación balanceada, con el fin de reforzar el sistema inmune contra infecciones. Así como, evitar comidas muy azucaradas o bebidas gaseosas o energéticas, debido a su alto contenido de azúcar que contribuyen a las caries disolviendo el esmalte.

Evitar el consumo de sustancias nocivas.

Consumir tabaco o alcohol de modo excesivo también afecta al mantenimiento de una correcta higiene bucal. Las encías de los fumadores son más susceptibles a las infecciones, ya que el tabaco causa una falta de oxígeno en el torrente sanguíneo que reduce el flujo de sangre y nutrientes hacia las encías.

Desde CEAC, Centro de Formación Profesional a Distancia, enfatizan la importancia de mantener una correcta salud dental, donde la formación y aprendizaje es imprescindible. Para ello, ofrece un Grado superior en Higiene bucodental a distancia, avalado por AESINERGY. El fin del curso es que el graduado pueda promover la salud bucodental, mediante el desarrollo de actividades preventivas y técnico-asistenciales. 

5 consejos para cuidar la salud bucodental - 1, Foto 1
Murcia.com