Cuidar los ojos en primavera: una prioridad a tener muy en cuenta

Fuente:

Los cambios primaverales, como el aumento de la humedad del aire, la mayor intensidad de los rayos del sol o la liberación de polen por parte de las plantas, pueden afectar a la visión

Cuidar los ojos en primavera: una prioridad a tener muy en cuenta

Los expertos de Óptica & Audiología Universitaria aconsejan poner especial atención a la vista durante estos meses en los que se producen alteraciones ambientales que pueden provocar importantes molestias oculares

En primavera es importante poner especial atención a la vista y seguir unas pautas. El uso de gafas de sol es fundamental por la mayor intensidad de los rayos de sol

A pesar de que las condiciones climatológicas de la primavera las buenas temperaturas y los días más largos hacen que sea una de las épocas más atractivas del año, en esta estación se producen también una serie de alteraciones ambientales que afectan de diversas maneras a nuestros ojos.

Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, explica que, en primavera, "la liberación de polen puede provocar picor, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo e, incluso, inflamación de los párpados. Además, el aumento de las temperaturas y la reducción de las lluvias favorece la sensación de arenilla a causa de la sequedad ocular, que se incrementa con la exposición a los aires acondicionados."

Por todo ello, es recomendable seguir una serie de pautas para evitar causar daños que pudieran derivar en problemas en este órgano tan delicado. A este propósito, Escuer aconseja mantener una higiene más exhaustiva que durante el resto del año, evitar frotarse los ojos e hidratarse bebiendo dos litros de agua diarios. Así mismo, recuerda que es importante intentar eludir las corrientes de aire y utilizar gafas de sol en el exterior.

Una exposición prolongada y constante a los rayos del sol hace que el cristalino del ojo habitualmente transparente se vaya volviendo opaco, bloqueando la entrada de luz y produciendo finalmente cataratas, una dolencia que sufre el 35% de la población a partir de los 50 años y que va en aumento hasta llegar al 71% entre los 70 y 80 años.

Evitar la sequedad, limitar las actividades al aire libre y utilizar gafas de sol

Una de las reacciones al polen es la conjuntivitis alérgica, que es una inflamación de la capa que recubre los párpados. "Los síntomas empeoran cuanto más polen hay en el aire, y el calor y la humedad de la primavera agravan las condiciones en las que dicho trastorno se manifiesta" explica Escuer.

Para evitar todos estos problemas, la experta de Óptica & Audiología Universitaria, remarca la necesidad de evitar la sequedad, hidratando los ojos y utilizando lágrimas artificiales. Así mismo, considera fundamental utilizar protector solar en los párpados y usar unas gafas de sol homologadas y de calidad.

Otra de las recomendaciones de Escuer es una alimentación adecuada que incluya fruta, verdura y ácidos grasos para prevenir la oxidación del ojo, que también puede acabar desembocando en cataratas.

Especial atención a los niños

"Los ojos de los niños tienen mucha menor protección que los de los adultos, pues su cristalino es muy transparente" explica Escuer. Por esta razón, es importante que, principalmente durante la primavera, se protejan con unas gafas de sol homologadas; así mismo, sería aconsejable también que se alimentaran de forma sana y equilibrada, incluyendo en su dieta vitaminas A, B y E.

Los ojos de los niños no terminan de desarrollarse del todo hasta que no llegan a la adolescencia y, por ello, es fundamental prestar especial atención, en estos años previos, y evitar también que pasen muchas horas frente a una pantalla.

Sobre Óptica & Audiología Universitaria

Fundada en1992 con la apertura de un centro en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica & Audiología Universitaria cuenta con un equipo de más de un millar de trabajadores y con 85 centros de óptica y audiología en España, incluyendo el canal de venta online. Actualmente la compañía forma parte del grupo multinacional alemán Fielmann, que a finales de 2020 adquirió el 80% de la empresa.

La compañía ofrece las mejores marcas a los precios más competitivos del mercado, con un enfoque muy claro en el beneficio del cliente y una atención personalizada, para proporcionar un servicio basado en la calidad y la excelencia.

Cuidar los ojos en primavera: una prioridad a tener muy en cuenta - 1, Foto 1
Murcia.com