ROC Clinic insiste en la prevención como la mejor arma para luchar contra los tumores urológicos

Fuente:

En Urología, como en el resto de las especialidades, es fundamental la prevención y detección temprana, especialmente en cáncer

ROC Clinic insiste en la prevención como la mejor arma para luchar contra los tumores urológicos

Según la SEOM, en 2022 se diagnosticarán más de 62.000 cánceres urológicos, siendo el de próstata, con 30.885 casos, el que tendrá un mayor número de nuevos diagnósticos

El Día Mundial de la Salud pretende concienciar sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos saludables en las personas

«Nuestro planeta, nuestra salud» es el lema que ha elegido la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud en 2022, cuyo objetivo es concienciar sobre las enfermedades mortales mundiales, crear hábitos saludables y sensibilizar sobre la importancia de la salud. Desde ROC Clinic, centro de Urología avanzada, quieren aprovechar esta fecha para insistir en la prevención como la mejor arma para luchar contra los tumores urológicos y recordar que, en 2022, tres de los cánceres más diagnosticados serán los de próstata, vejiga y riñón, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Tal y como indica el doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic “vivir de la mejor manera posible está en nuestras manos. Afortunadamente, la ciencia y la medicina avanzan a pasos agigantados y disponemos de las herramientas para luchar contra enfermedades como el cáncer, aunque, como siempre, lo más importante es la prevención y la detección precoz. Por ello, desde ROC Clinic queremos animar a todas las personas a tener en cuenta las señales de alarma que emite nuestro cuerpo”. Y es que, según la SEOM, en 2022 se diagnosticarán más de 62.000 cánceres urológicos en nuestro país, siendo el de próstata, con 30.885 casos, el que tendrá un mayor número de nuevos diagnósticos.

Cáncer de próstata, el más frecuente en varones

El cáncer de próstata es el tumor más frecuente en hombres y la segunda causa de mortalidad por cáncer en varones, sólo por detrás del de pulmón y el colorrectal, según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer. Aproximadamente fallecen 6.000 hombres al año por este cáncer y el riesgo de padecerlo aumenta con la edad del paciente.

Para prevenir el cáncer de próstata existen dos hábitos imprescindibles: mantenerse activo físicamente para no desarrollar obesidad -evitando un perímetro abdominal superior a 102 centímetros, que es un factor relacionado con el incremento del riesgo de desarrollar un tumor en la próstata-; así como seguir una dieta saludable, que ayudará a evitar la obesidad y otras patologías como la diabetes o la hipertensión. Todos estos son factores de riesgo para el cáncer de próstata. Las revisiones periódicas son también fundamentales para la detección precoz del cáncer de próstata y desde ROC Clinic recomiendan hacerlas con asiduidad a partir de los 50 años en pacientes sin síntomas o de los 45 años en pacientes con antecedentes familiares de cáncer de próstata.

Cáncer de vejiga y cáncer renal

Según las estimaciones de la SEOM en su informe Las cifras del cáncer correspondiente a 2022, en 2020 fallecieron 4.423 hombres y mujeres por tumor maligno de vejiga, 2.116 personas por tumor maligno del riñón, excepto pelvis renal; y 1.588 por otros tumores malignos de las vías urinarias.

La prevención del cáncer de vejiga pasa por mejorar la salud general, evitando el tabaco o la exposición a sustancias químicas como materiales de imprenta, textiles, pinturas o colorantes. Además, y por lo general, se recomienda beber mucha agua y llevar una dieta rica en frutas y verduras.

En cuanto al cáncer de riñón la prevención pasa también por llevar unos hábitos de vida saludables, evitando el tabaco, la obesidad y la presión arterial alta. Mantener buenos niveles de azúcar y no abusar de los antiinflamatorios, según indican desde ROC Clinic.

Cáncer de testículos, el más común entre los 20 y los 34 años

El cáncer de testículos, aunque con una incidencia mucho menor -se diagnostican 1.100 casos al año, según la AECC-, es el tumor más común entre hombres de 20 a 34 años.

Aunque la prevención es difícil y se desconoce la causa exacta de su aparición, las revisiones en el urólogo, la exploración y, sobre todo, la autoexploración ayudan a detectarlo antes. La autoexploración a partir de la pubertad es imprescindible a la hora de prevenir y detectar un cáncer testicular, especialmente en aquellos casos en los que existen factores de riesgo como tumores previos, antecedentes familiares o testículo no descendido a la bolsa escrotal.

Cáncer de pene, de los más desconocidos

El cáncer de pene es uno de los tumores más desconocidos para la población, lo que provoca que haya quienes incluso desconozcan su existencia. Ante cualquier señal de alarma como, por ejemplo, lesiones, enrojecimientos o la aparición de zonas abultadas, es fundamental acudir al urólogo, ya que, si se consulta demasiado tarde, puede que el cáncer sea ya incurable y comprometa la supervivencia del paciente.

Uno de los principales factores de riesgo es el virus del papiloma humano (VPH), así como la edad, infecciones de la zona del glande o del prepucio que se producen de forma habitual, repetida o crónica, y el tabaco. También se ha comprobado que personas con múltiples parejas sexuales tienen más riesgo de desarrollar un cáncer de pene. Por lo tanto, en cuanto a prevención, se debe hacer hincapié en estos factores de riesgo.

ROC Clinic insiste en la prevención como la mejor arma para luchar contra los tumores urológicos - 1, Foto 1
Murcia.com