La Farmacia Hospitalaria: el pilar desconocido de nuestra salud

Fuente:

La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria anima a defender y reivindicar esta profesión en el Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril

La Farmacia Hospitalaria: el pilar desconocido de nuestra salud

Se trata de una disciplina sanitaria indispensable, que se pone en marcha cada vez que un paciente de hospital precisa de un fármaco

Siendo fundamental para la recuperación y bienestar del enfermo, es aún una profesión apenas conocida

La Farmacia Hospitalaria es la disciplina que, cada día, vela para que el paciente reciba sus medicamentos en tiempo y forma adecuados a sus necesidades, de manera que resulta fundamental para asegurar una óptima atención en los hospitales. Sin embargo, esta gestión apenas es conocida. La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh) hace un llamamiento, en este jueves 7 de abril, Día Mundial de la Salud, para dar a conocer a la sociedad el trabajo esencial que desarrolla el Servicio de Farmacia Hospitalaria en los centros sanitarios de la Región de Murcia, al considerarlo "un pilar desconocido de nuestra salud".

La Farmacia Hospitalaria es una especialidad que acompaña al paciente durante toda su estancia en los centros hospitalarios. El desempeño de estos profesionales essilencioso pero necesariamente eficaz. Están presentes en la quimioterapia, en los trasplantes, en los partos, en los trastornos digestivos, en las intoxicaciones… en todos los ingresos que puedan producirse cuando hay que atender a nuestra salud.

Para ello, el farmacéutico hospitalario es el responsable de que cada medicamento, llegue al paciente. Además, en las llamadas 'Salas Blancas', que son un entorno esterilizado, elabora fórmulas magistrales, nutrición parenteral, mezclas intravenosas y maneja preparados biopeligrosos.

Bajo su supervisión se realizan las compras y almacenamiento de los medicamentos del centro hospitalario, para que no quede nunca desabastecido. Es asimismo su responsabilidad conseguir esos fármacos no disponibles en España que deben venir del extranjero.

Unido a todo ello, este especialista debe asegurarse de que la medicina llega al paciente indicado, para lo cual aplica una serie de protocolos para su trazabilidad.

El profesional especializado en esta disciplina participa en los ensayos clínicos necesarios en nuevos medicamentos.

Es, del mismo modo, la persona quepresta atención farmacéutica al paciente, y apoyo en el manejo de los fármacos al resto de profesionales sanitarios, es también quien atiende al paciente externo que precisa medicamentos de dispensación hospitalaria que solo están disponibles en los servicios de farmacia de los centros sanitarios de la Región.

"El Servicio de Farmacia Hospitalaria es primordial para la recuperación y bienestar del enfermo y merece ser recordado en una fecha como ésta. Por eso, desde la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria animamos a defender y reivindicar esta profesión que se pone en marcha cada vez que se produce un ingreso hospitalario y que trabaja para contribuir a la excelencia de la gestión hospitalaria en la Región", señala Alberto Espuny, presidente de Somufarh.

Día Mundial de la Salud

Además, en el marco del lema del Día Mundial de la Salud 'Nuestro planeta / Nuestra Salud', desde Somufarh recomiendan pautas para cuidar el medioambiente, como deshacerse de los medicamentos por la vía correcta devolviendo los productos y el envasado al punto SIGRE en su farmacia y nunca almacenar medicamentos ya no necesarios para el paciente.

En este mismo ámbito, Somufarh acaba de recibir el sello internacional EFQM, una certificación que, además de la Gestión Excelente y la Innovación, reconoce también las prácticas sostenibles desarrolladas por la entidad. Así, los servicios de farmacia hospitalaria trabajan con métodos de gestión de residuos y protección medioambiental, y se promueve el trabajo con proveedores que priorizan la economía circular y la sostenibilidad medioambiental para el futuro. De esta manera, colaboran para construir un mundo más sostenible y medioambientalmente protegido, dentro de nuestro ámbito de actuación. "No en vano, desde Somufarh entendemos que las medidas de gestión medioambiental, que minimizan y en casos hasta evitan los impactos de las organizaciones en nuestro entorno, son hoy inseparables de un buen quehacer profesional", apunta Alberto Espuny, presidente de Somufarh.

La Farmacia Hospitalaria: el pilar desconocido de nuestra salud - 1, Foto 1
Murcia.com