Recuerdan a los estudiantes cuidar su higiene postural en época de exámenes

Fuente:

En épocas de exámenes finales, Selectividad y presentación de trabajos de fin de grado o máster se incrementan las lesiones de espalda debido a posiciones incorrectas durante largas jornadas de estudio

Recuerdan a los estudiantes cuidar su higiene postural en época de exámenes

Ana María Dasí, responsable de fisioterapia de un conocido hospital murciano, recomienda adoptar una posición cómoda, relajada, hacer descansos para pasear y realizar ejercicio de movilidad después de cierto tiempo de la misma posición

El dolor de espalda, y en concreto el dolor lumbar, es un importante problema de salud con gran impacto para la sociedad, en términos de pérdida de calidad de vida, y se incluye entre los padecimientos más frecuentes en la población española. En época de exámenes finales y preparación de la selectividad (EBAU, EVAU o PAU, según la región española), las horas que jóvenes y adolescentes dedican a estudiar, sobre todo los de Bachiller y los universitarios, aumentan los casos de pacientes que acuden al servicio de Rehabilitación con dolor cervical y lumbar.

Un conocido hospital murciano  insiste en la importancia de que los estudiantes conozcan cómo tienen que estar sentados estudiando, haciendo deberes o trabajos de final de Grado o máster para que no les duela la espalda. Ana María Dasí, responsable de fisioterapia, asegura que "las personas que suelen pasar mucho rato sentadas acaban cansados, moviéndose y removiéndose en el asiento hasta acabar sentados al estilo "indio", escurriéndose en la silla hasta quedar fuera de ella, encogiendo la espalda y retrayendo los hombros hasta quedar prácticamente tirados encima de la mesa y el teclado".

Según Dasí, "no estamos diseñados para estar mucho tiempo sentados. Nuestra columna vertebral tiene una serie de curvaturas fisiológicas que varían cuando permanecemos mucho tiempo sentados. Nuestra musculatura, con el sedentarismo se debilita y acorta. Pasar más de seis horas sentado hace que nos encontremos con escoliosis, hipercifosis, hiperlordosis… dolores musculares, acortamientos musculares o dolores de cabeza".

Se recomienda levantarse cada hora, hora y media de 3 a 4 minutos, para evitar la rigidez articular y muscular, oxigenar tejidos, activar la circulación y la mecánica ventilatoria, hacer algún estiramiento y regresar a la silla manteniendo una buena postura. Además, los especialistas recuerdan la importancia de hacer entre 30 o 40 minutos diarios de actividad física moderada para contrarrestar el estar todo el día sentado. "Debemos integrar la actividad física diaria como uno de nuestros hábitos. Todo suma, caminar para ir al trabajo, usar la bicicleta para desplazarnos, subir y bajar por las escaleras, deporte, jugar con nuestros hijos, pasear a las mascotas, bailar…".

Consejos generales para estudiantes en época de estudios:

  • Tener una buena higiene postural, al estar sentado. Se debe apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas, la columna bien apoyada en el respaldo, los antebrazos apoyados en ángulo de 90° en la mesa, también conviene recordar que hay que evitar tener las piernas cruzadas o subidas en el asiento y sentarse encima de ellas.
  • Elegir un mobiliario adecuado también es importante. La silla debe tener las condiciones necesarias para mantener la higiene postural antes mencionada, aparte de un asiento firme que nos ayude a estabilizar las caderas y un soporte lumbar que recoja nuestro cuerpo y se adapte a este, así como apoyabrazos regulables en altura. En consonancia la mesa también tendrá la altura y el tamaño adecuado para tener los antebrazos bien apoyados en ella.
  • Debemos hacer mención especial a una buena iluminación, que puede evitar dificultades visuales.
  • Es importante intercalar periodos de descanso cortos tras permanecer una hora sentados y no permanecer en la misma postura durante periodos prolongados. Podemos aprovechar para hacer estiramientos suaves.
  • Realizar ejercicio continuado. Es muy importante la actividad física diaria.
  • No hay que olvidar que el descanso y la alimentación también son importantísimos. Dormir 7 u 8 horas ayuda a reducir el cansancio, mientras que una buena nutrición en esta época ayuda a mejorar el rendimiento y la concentración, así como disminuir la fatiga.

Recuerdan a los estudiantes cuidar su higiene postural en época de exámenes - 1, Foto 1
Murcia.com