Colectivos en defensa del Mar Menor critican que San Javier acoja la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP

Fuente:

Colectivos en defensa del Mar Menor critican que San Javier acoja la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP

Varios colectivos ciudadanos en defensa del Mar Menor han emitido un comunicado en el que critican la decisión de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) de celebrar la reunión de la Comisión de Medioambiente en el municipio de San Javier, de manera excepcional.

Y es que a juicio de las organizaciones, no es precisamente el Ayuntamiento de San Javier, presidido por José Miguel Luengo, el mejor ejemplo de políticas ambientales municipales.

Recuerdan que, mientras el ecosistema del Mar Menor se encuentra en estado crítico, este municipio ribereño toma decisiones que parecen obviar la situación de la laguna salada y sus consecuencias sociales y económicas.

Mientras el Mar Menor agoniza, el Alcalde de San Javier no respeta la Moratoria urbanística, aprobando nuevos desarrollos urbanísticos en lo poco que queda sin construir en La Manga, ya saturadísima desde hace años.

Además, el Alcalde Luengo es conocido por volver la espalda al Mar Menor, tratando de minimizar su verdadero estado de degradación, llevando a cabo un acto del ensalzamiento del cultivo de pimientos, que en su mayor parte se exportan a Europa, y obviando que forman parte de la agroindustria que está envenenando la laguna y provocando anoxias como la que días antes mató a decenas de peces en La Ribera.

Por no hablar de la falta de control sobre su propia red de alcantarillado y vertidos urbanos, o la nula iniciativa en tratar de reducir la contaminación agrícola que proviene de su municipio y el deficiente cuidado de sus ecosistemas urbanos.

Las organizaciones consideran que hay demasiados ejemplos de malas políticas ambientales en el municipio de San Javier, muchas además relacionadas con el deterioro del Mar Menor, y que no es de recibo que se lave la imagen del equipo de Gobierno Municipal con un acto como el de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP.

También echaron en falta algún gesto o intervención en referencia al principal problema ambiental del municipio y de la Región de Murcia, como es el deterioro del Mar Menor.

Por todo ello, activistas de diferentes organizaciones, como de Ecologistas en Acción, Banderas Negras y Por Un Mar Menor Vivo, se concentraron este martes 7 de junio 2022 delante del Ayuntamiento de San Javier, para hacer llegar su malestar a la Comisión de Medio Ambiente de la FREM.

Colectivos en defensa del Mar Menor critican que San Javier acoja la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP - 1, Foto 1
Murcia.com