Plataforma de atención temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad. Julio 2022

Fuente:

Plataforma de atención temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad. Julio 2022

“No hay listas de espera de menores que se les ha prescrito la necesidad de atención temprana, ni copago para los menores que la reciben”,  “ 850 menores están siendo tratados en los servicios sanitarios y educativos de manera gratuita desde que entrara en vigor la nueva ley, con lo que la atención se extiende ya a 4360 menores” “ se publicará el baremo de valoración esta misma semana” anunciaba en la comisión de Discapacidad de la Asamblea Regional el pasado 11 de julio la Señora Consejera y vicepresidenta Isabel Franco. 

Lamentablemente pero como era previsible, la Plataforma por una Atención Temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad hoy 19 de julio tiene que denunciar: 

⦁ Después de 6 meses y 10 días los pediatras siguen sin tener implementado el sistema informático necesario para iniciar la valoración. (art. 8.2 de la Ley 6/2021, de 23 de diciembre, por la que se regula la atención integral de la atención temprana en la región de Murcia).

Los Equipos de Orientación de educación (EOEP) además de necesitar el informe médico del pediatra para determinar la necesidad de atención temprana, no atienden a las familias desde junio los EOEP. 

Hay niños que están en un limbo administrativo a la deriva con una angustiosa incertidumbre y sin nadie a quien recurrir, principalmente en la zona de Cartagena y Murcia, salvo que puedas pagar la cuota de asociado que las Asociaciones han de seguir cobrando para poder subsistir. 

⦁ Sí hay copago para las familias que reciben atención temprana en las asociaciones, ya que han de pagar mes a mes una cuota de asociación para poder ser atendidos en su centro de atención temprana. Eso hace que la atención temprana en los municipios sin CDIAT municipal deje de ser un servicio gratuito. Recordamos que la plataforma advirtió que esos 6.111.000€ de presupuesto serían insuficientes para las 4600 familias que ya estaban siendo atendidas en 2021 con las subvenciones del IMAS.   

⦁ Sí hay lista de espera para las familias de los niños valorados por los EOEP en Murcia y Cartagena desde enero hasta mayo de este año, son todos los menores que no entraron en la disposición transitoria única (procedimiento de homologación del servicio de atención temprana), prueba de ello son todas las familias sin atender. 

⦁ Hay familias a las que se les ha determinado la necesidad de atención temprana antes de enero del 2022 y están pagando sus terapias a la espera de que sus centros también puedan recibir el pago de las terapias de sus usuarios. 

⦁ Algunas de ellas solicitarán las becas del Ministerio de Educación para niños con necesidades educativas especiales para este curso 2022/23. Señora Consejera: ¿permitirán que dichas becas sean compatibles con el servicio de Atención Temprana o van a recortar un nuevo derecho a las familias de niños con necesidades educativas especiales? 

⦁ “850 menores NO están siendo tratados en los servicios sanitarios y educativos de manera gratuita desde que entrara en vigor la nueva ley”, sino que están siendo atendidos por los servicios de atención temprana, gracias a la misma subvención del IMAS de 2021 y gracias a las aportaciones de los Ayuntamientos (en los CDIAT municipales) y de las familias (en los CDIAT privados)

Volvemos a explicar los profesionales de atención temprana realizan un trabajo distinto al de los profesionales de la sanidad y la educación.

La puesta en marcha de esta Ley, como ya dijimos, no está ayudando a las nuevas familias con necesidad de atención temprana, están mareadas, sin saber que hacer, esperando a que todo se resuelva, perdiendo un tiempo maravilloso que jamás podrán recuperar.

Según la disposición adicional 6ª (en adelante), a partir de la aprobación de esta ley en el plazo de 6 meses, es decir, el día 08-07-2022:

⦁ Se aprobará el protocolo de Coordinación en Atención Temprana (art. 8.3) …………………NO APROBADO

⦁ Se implementará el programa informático de Atención Temprana (art. 8.2) …….………..NO IMPLEMENTADO

⦁ Se aprobará por decreto las condiciones mínimas que han de reunir los CDIAT………………..NO APROBADO 

La Señora Consejera, se rió de nosotros diciéndonos que teníamos una bola de cristal. Lo que teníamos eran los conocimientos, el sentido común y la sensibilidad para saber que esto no funcionaría.

Esperamos no seguir acertando. Aunque tal y como empieza la implantación de esta ley todo indica que nos quedamos cortos.

Plataforma de atención temprana Universal, Pública, Gratuita y de Calidad. Julio 2022 - 1, Foto 1
Murcia.com