Los niños con apnea del sueño son más propensos a problemas de comportamiento

Fuente:

20 de septiembre, Día Nacional de la Apnea del Sueño

Los niños con apnea del sueño son más propensos a problemas de comportamiento

Los niños con trastorno respiratorio del sueño (TRS) son más propensos a problemas de comportamiento, dificultades de masticación y deglución y tienen peor calidad de vida, advierte la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello con motivo del Día Nacional de la apnea del sueño, que se celebra este 20 de septiembre.

Un estudio publicado en el último número de Italian Journal of Pediatrics revela que los niños con TRS presentan un mayor nivel de falta de atención y comportamiento hiperactivo. Además, de mayor incidencia de ansiedad, depresión, comportamiento agresivo y de ruptura de reglas en comparación con los niños sin TRS, independientemente de la gravedad. La apnea del sueño afecta del 1 al 5% de todos los niños, y su pico de incidencia se encuentra entre los 3 y los 8 años.

En el caso de los adultos, se estima que la prevalencia de la apnea del sueño ha aumentado un 45% en los últimos diez años debido a factores como la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo. Según un estudio publicado en la revista Lancet, cerca de mil millones de personas de entre 30 y 69 años sufren apnea del sueño severa en todo el mundo, por lo que la variedad de pacientes es muy amplia, con distintas causas y problemas asociados. La apnea del sueño es de 2 a 3 veces más común en hombres que en mujeres y su factor de riesgo más importante es la obesidad 

Murcia.com