El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres y en personas de mediana edad

Fuente:

28 de septiembre, Día Nacional del Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres y en personas de mediana edad

El cáncer de tiroides es una patología que afecta al 1% de la población, es más frecuente en mujeres (5 casos/100.000 habitantes) que en hombres (1,9 casos/100.000 habitantes) y aparece sobretodo en las edades centrales de la vida. Este tipo de tumor no presenta síntomas que sean fáciles de reconocer, por lo que la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) con motivo del Día Nacional del Cáncer de Tiroides este 28 de septiembre recomienda estar atento a cualquier signo que pueda identificarse con un nódulo tiroideo, el síntoma más frecuente.

Los tumores tiroideos más habituales son los carcinomas bien diferenciados, grupo que engloba el carcinoma papilar, el carcinoma folicular y el carcinoma de células de Hürthle. Comprenden alrededor del 90% de todos los cánceres de tiroides.

Estos nódulos surgen cuando las células tiroideas sufren un crecimiento y acúmulo, formando una tumoración dentro de la glándula, mayoritariamente benigno. Según datos de la SEORL-CCC el 95% de los nódulos que aparecen en el tiroides son benignos y solo en el 5% de los casos ese bulto resulta maligno. "Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y hasta un 10% de la población puede tener nódulos tiroideos palpables, cifra que aumenta al 70% en estudios ecográficos", apunta el doctor Alex Sistiaga, presidente de la Comisión de Oncología y Cirugía de Cabeza y Cuello de la SEORL-CCC.

Cuando hablamos del cáncer de tiroides no podemos hacer referencia a un agente etiológico identificado, por lo que su prevención resulta actualmente imposible, pero sí existen una serie de factores que pueden estar relacionados, como la exposición a radiaciones ionizantes y el déficit de yodo.

Para hablar del cáncer de tiroides ponemos a su disposición otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello especialistas en este tema.

El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres y en personas de mediana edad - 1, Foto 1
Murcia.com