Salud mental: Piden más plazas en Centros de Día en Murcia

Fuente:

Piden más de 100 plazas en Centros de Día de la red de salud mental en Murcia. Familiares exigen más recursos para pacientes

Salud mental: Piden más plazas en Centros de Día en Murcia

En la actualidad, es más común hablar de los problemas de salud mental. Atrás quedaron esos días en los que era un tabú hablar de depresión y otras enfermedades de la mente. Pero, sobre todo por los miles de testimonios que a diario se difunden en las redes sociales, cada vez más conocemos sobre el tema y generamos empatía por aquellas personas que los padecen.

¿Qué es la salud mental y cuáles son sus problemas?

La salud mental es el estado de bienestar emocional y psicológico, que repercute en el ámbito social de una persona. Cuando no es posible controlar situaciones de estrés, ansiedad y nerviosismo por sí mismos, se dice que se tiene un problema de salud mental. Ya en varios países se han establecido estadísticas sobre pacientes con trastornos mentales y son bastantes alarmantes. En Murcia hay un buen número de personas padeciendo de varias de estas enfermedades.

Las enfermedades y trastornos mentales son: Ansiedad, Depresión, Trastorno de oposición desafiante, Trastorno de la conducta, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH); Síndrome de Gilles de la Tourette, Trastorno obsesivo-compulsivo y Trastorno por estrés postraumático. Los más comunes son la ansiedad y depresión, pero todavía existe mucha desinformación al respecto, sobre todo sobre el tema de la ansiedad cuando se vuelve una enfermedad.

Para cada uno de estos trastornos existen terapias e incluso medicamentos. No en todos los casos se requiere la administración de fármacos, bastará con cambiar de hábitos y recibir terapia. Pero hay unos casos más severos que requieren de la atención inmediata de profesionales en la materia. Es en estos casos en los que las personas ven afectadas todas o la mayoría de sus actividades.

Piden más plazas en Centros de Día en Murcia

En torno a lo anterior, la Federación Salud Mental Región de Murcia realizó una concentración frente a la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia; con el fin de solicitar la creación de más de 100 plazas en los centros de día de salud mental, así como en residencias y viviendas tuteladas. Estos espacios son de gran ayuda para estás personas, que han tenido la valentía de enfrentar sus problemas.

En general se trataba de parientes y amigos de personas que sufren trastornos y enfermedades mentales, mimas que destacaron la falta de plazas para sus familiares; al punto de existir listas de espera. Ellos también explicaron la situación financiera que viven estás personas, ya que algunos han tenido que darse de baja de sus trabajos. Por tal motivo, también solicitan una ayuda económica para ellos.

¿Qué son los Centros de Día?

Un Centro de Día es una institución sanitaria que es parte de la red de salud mental. Su administración es pública y atiende de forma ambulatoria y diurna. El objetivo principal es brindar actividades de rehabilitación a personas con trastornos mentales, sobre todo cuando ya está afección pasó a ser una enfermedad crónica. En Murcia existen varios de estos Centros, pero ya no dan abasto.

Por tal motivo, y como una medida de protesta por la falta de recursos en algunos de estos centros; parte de la comunidad se concentró con pancartas y reclamos ante la Federación de Salud Mental. Sobre si esta manifestación cumplirá con sus objetivos, solo el tiempo lo dirá. Quizás es la primera de muchas denuncias que se hagan a nivel público sobre este déficit económico en los Centros.

Lo que sí es cierto es que cada vez más deberían existir. No solo más centros como estos, sino muchas más herramientas de salud mental; que ayude a bajar la tasa anual de suicidios y otras consecuencias de algunos de los trastornos mentales. De hecho, debido a este delicado tema es que poco se habla de los problemas de salud mental. Pero, para los familiares que protestaron, es una realidad que no podemos seguir ignorando.

La ayuda siempre es importante

Desde el apoyo familiar hasta la inversión del Gobierno para ayudar a enfermos mentales es vital. No todos toman la decisión de aceptar que tienen un problema; tanto porque no se dan cuenta o porque les avergüenza, de modo que es necesario acudir a ese "llamado" de auxilio. En estos casos, una buena solución son los Centros de Día.

Si crees que presentas uno de estos trastornos busca ayuda. Cuéntale a alguien de confianza y dile que te ayude a buscar las herramientas necesarias para controlar tu padecimiento. Todas las enfermedades mentales pueden controlarse, solo debes tener la disposición de hacerlo y encontrar la ayuda adecuada. No debes aferrarte a tu enfermedad, puedes salir de ello y vivir una vida normal. 

Salud mental: Piden más plazas en Centros de Día en Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com