La exploración mamaria puede salvar vidas

Fuente:

19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama

La exploración mamaria puede salvar vidas

Se estima que en el año 2022 se diagnosticaran más de 34.000 nuevos casos de cáncer de mama, un tumor por el que en 2021 fallecieron 6.572 mujeres. Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. Pero también es verdad que la probabilidad de curación de este cáncer es casi del 100% si se detecta en las etapas iniciales.

Por ello, desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) hemos aprovechado este día para difundir un cartel en el que recogemos cómo se debe realizar la exploración mamaria con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de realizar periódicamente esta práctica para detectar a tiempo el cáncer de mama.

"Potenciar la detección, el cribado y el diagnóstico del cáncer en sus fases iniciales es fundamental para mejorar las probabilidades de supervivencia y para conseguirlo las campañas de información y prevención son incuestionables como primera medida para sensibilizar a la población sobre la importancia de realizarse exploraciones y acudir a las revisiones médicas. Desde SAE hemos distribuido en hospitales y centros asistenciales un cartel informativo sobre cómo llevar a cabo estas exploraciones para que les llegue a las usuarias del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, la Administración debe potenciar la inversión en estas campañas y, por supuesto, favorecer estas revisiones y reconocimientos, dotando a los centros de los recursos materiales necesarios y formando a los profesionales para que puedan atender a los pacientes y sus familias de la mejor manera posible", explica Daniel Torres, secretario de acción social de SAE.

La exploración mamaria puede salvar vidas - 1, Foto 1
Murcia.com