SaludsinBulos: "Estas Navidades abundan los retiros navideños basados en pseudoterapias"

Fuente:

Prometen curar enfermedades y emociones negativas sin ninguna evidencia científica

SaludsinBulos:

Sus verdaderos objetivos son el lucro económico y crear una relación de dependencia permanente con el "gurú"

Practican rituales y canalizaciones que parecen inofensivos pero contribuyen a la alienación del sujeto

Prometen sanar emociones negativas y mejorar la salud física y espiritual de las personas a través de rituales y canalizaciones pero, en realidad, esconden peligrosas pseudoterapias. Estas actividades en parajes naturales de nuestra geografía abundan en las actuales Navidades y se anuncian en redes sociales. Para advertir sobre dichos "retiros navideños", el instituto #SaludsinBulos, junto al psicólogo Carlos Sanz Andrea y el investigador de sectas Luis Santamaría del Río, han elaborado el informe "Navidades sin pseudoterapias".

El informe advierte que, tras muchas de estas actividades, se esconden pseudoterapias como la bioneuroemoción, las constelaciones familiares o terapias holísticas sin ninguna evidencia científica y que buscan el lucro económico y crear una dependencia permanente del sujeto captado con el "gurú".

Las recomendaciones del documento destacan que es denominador común entre los retiros basados en pseudoterapias atraer la atención con "objetivos abstractos y grandilocuentes", revestir de una "autoridad impostada" al gurú del grupo y someter a los sujetos que han decidido apuntarse a sus actividades a ayunos y medidas de aislamiento para tenerlos controlados.

"Muchas personas, en particular colectivos vulnerables, pueden caer en las redes de estos grupos, atraídos por una oferta que combina el ocio al aire libre en bellos parajes con el abordaje de problemas personales y el tratamiento de enfermedades", advierte Ricardo A. Mariscal, responsable de relaciones institucionales de #SaludsinBulos e investigador de grupos negacionistas en Internet.

Rituales y canalizaciones

Con el pretexto del "espíritu navideño" y los buenos deseos para el nuevo año, los rituales son otro elemento común en todos estos grupos. "Pueden parecer inocuos pero no dejan de ser instrumentos de un pensamiento mágico que aliena a las personas y llena los bolsillos de quienes plantean estos rituales", asegura Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Además, las canalizaciones también son elementos muy comunes en el universo "New Age" u holístico, según explica el documento. El gurú o "facilitador" asegura ser el "canal" a través del cual se manifiesta un espíritu, una divinidad o un maestro ascendido. "A menudo, estos "canalizadores" acaban generando relaciones de dependencia hacia sus adeptos, ya que éstos aceptan cualquier cosa que digan o hagan por su supuesta autoridad sobrenatural y, con ello, es el germen para muy diversos tipos de abusos", alerta Santamaría.

Otro de los aspectos de estas actividades que explican su capacidad de captar seguidores es el sentido de la pertenencia al grupo. "Utilizan un lenguaje idiosincrásico y especial, portan símbolos comunes, dan un acceso cerrado en sentido piramidal a unos elegidos y atribuyen al grupo un sinfín de cualidades positivas y encomiables mientras se condena a toda persona o grupo externo como ignorante, aborregada, dormida o satánica", comenta el psicólogo Carlos Sanz Andrea. "Su finalidad es lograr que los miembros del grupo encuentren una razón para sentirse superiores y especiales por su pertenencia al grupo", concluye el experto.

El informe llevado a cabo en estas Navidades constituye una nueva colaboración entre #SaludsinBulos y los expertos en pseudoterapias Sanz de Andrea y Santamaría del Río, con el objetivo de proporcionar información que contribuya a un mayor conocimiento por parte de la población de los mecanismos de funcionamiento de estos dañinos grupos.

SaludsinBulos: Estas Navidades abundan los retiros navideños basados en pseudoterapias - 1, Foto 1
Murcia.com