Más de 78.000 personas piden más investigación contra el cáncer infantil:

Fuente:

“Queremos que esta pesadilla sirva para algo”

Más de 78.000 personas piden más investigación contra el cáncer infantil:

Más de 78.000 personas piden más investigación contra el cáncer infantil: “Queremos que esta pesadilla sirva para algo”

Más de 78.000 personas se han unido a la campaña change.org/MartinNoPuedeSolo iniciada por Rafael López, el hermano de un niño de 8 años que padece un cáncer muy agresivo

Este ciudadano pide al Ministerio de Ciencia e Innovación una mayor inversión en cáncer con especial atención en aquellos que afectan a los niños: “Nuestros pequeños no sobreviven y no nos podemos quedar sin hacer nada”. 

“No son solo números son niños como mi hermano Martín que necesitan que se abran vías de investigación con urgencia porque para muchos ya llegamos tarde”, ha explicado en su petición

Más de 78.000 personas se han unido a la petición de Rafael López, un ciudadano de Murcia que pide aumentar la inversión en investigar el cáncer infantil a raíz del caso de su hermano Martín de 8 años que padece un cáncer terminal. “En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil”, piden en su petición change.org/MartinNoPuedeSolo. 

“Mi hermano Martín tiene 8 años. El pasado día 20 de octubre del 2022 nos dijeron lo que nunca quisimos escuchar “Martin, tiene un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27”. Es decir, un cáncer muy agresivo. Aquí se nos paró la vida”, explica en Rafael López en el texto de su petición change.org/MartinNoPuedeSolo. 

“El pronóstico en la mayoría de casos de esta enfermedad es muy muy malo. Normalmente la esperanza de vida es de máximo 5 años tras el diagnóstico y se da sobre todo en niños de 5 a 10 años. El deterioro de la salud de mi hermano ha sido muy rápido. En octubre, cuando le detectaron el tumor, podía andar y hacer una vida normal. Ahora, no puede moverse de la cama”, añade este ciudadano. A pesar de todo, López explica que se siente “afortunado” ya que muchos niños “emprenden un viaje sin retorno de manera casi inmediata tras el pronóstico”. 

López tiene un objetivo claro: que el caso de su hermano sirva para conseguir una mayor inversión en cáncer infantil. “En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del 2% pero estamos en 2023 y seguimos lejos de alcanzarlo. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil”, exige. 

“Cada año alrededor de 10.500 niños y niñas enferman de cáncer y más de 1.100 mueren por la enfermedad. No son solo números, son niños como mi hermano Martín que necesitan que se abran vías de investigación con urgencia porque para muchos ya llegamos tarde. No pienso quedarme de brazos cruzados mientras mi hermano y otros niños se encuentran en esta situación porque no se invierte suficiente en investigación”, critica este ciudadano. 

“Es difícil darse cuenta de la importancia de investigar el cáncer infantil hasta que te toca un caso cerca. Desde que conocí el diagnóstico de mi hermano muchos oncólogos me han explicado que si hubiera más investigación esta enfermedad letal podría convertirse en una enfermedad crónica de larga duración y su esperanza de vida sería mucho mayor. Es posible conseguirlo, pero para ellos necesitamos que se invierta más en investigación”, asegura. 

Más de 78.000 personas piden más investigación contra el cáncer infantil: - 1, Foto 1
Murcia.com