España necesita un nuevo acuerdo social sobre salud

Fuente:

El Foro de Vistalegre comienza el 2023 hablando sobre salud y medioambiente

España necesita un nuevo acuerdo social sobre salud

Apasionada exposición sobre salud y medioambiente del ponente Juan Antonio Ortega, Pediatra y profesor de la Universidad de Murcia, que ha contado con la presentación de Rafael González Tovar y el saludo inicial de Esther Nevado, Concejala de Salud en el Ayuntamiento de Murcia.

Cerca de un centenar de asistentes han participado en la exposición de una visión distinta del sistema sanitario mostrada por Juan Antonio Ortega. "El autor del libro 'Llamando a la Tierra… Llamando a la Tierra…', lleva más de 20 años impulsando un modelo basado en la salud y el medio ambiente.", apuntaba Rafael González Tovar.

Ha insistido durante su exposición Juan Antonio Ortega en que "La Ley General de Sanidad de 1986 de Ernest Lluch fue maravillosa, pero la crisis sanitaria nos ha demostrado que había cosas que no estaban previstas en la ley y ante lo que tenemos que reaccionar". Animando a los asistentes a empezar el cambio, ya que "el cambio debe empezar en nosotros mismos, que se debe involucrar a toda la sociedad, usuarios de la sanidad, profesionales y, por supuesto, a todos los grupos políticos porque estamos hablando de nuestra salud y felicidad.".

La Concejala de Salud del Ayuntamiento de Murcia, Esther Nevado manifestó que el actual equipo de gobierno está consiguiendo que una concejalía a la que no se daba importancia antes, con este equipo se implique en todas las áreas de acción. A modo de anotación de algunas acciones, comentaba Escher que "se están poniendo en marcha vías lúdicas para que nuestros hijos e hijas lleguen a los centros educativos en entornos saludables, se van a aumentar en 15.000 m2 las aceras en el municipio, el plan de movilidad, las nuevas estaciones medidoras de aíre y un largo etcétera de acciones orientadas a la salud de la ciudadanía de Murcia.

"Un alcalde puede hacer tanto o más que un ministro por nuestra salud. No podemos pretender tener salud sin tener aire limpio, sin devolver en las ciudades el protagonismo en sus calles a la ciudadanía y no a los coches", decía Juan Antonio Ortega.

Durante el foro, como viene siendo habitual, hubo gran participación de los asistentes mostrando sus dudas, reflexiones o preguntas al ponente, que quiso finalizar llamando a la acción para que nos impliquemos todos en un cambio que considera ha acelerado la llegada del COVID. Manifestaba Juan Antonio Ortega que "no podemos seguir tratando problemas y retos que nos plantea la sociedad y modelo de vida actual con herramientas o leyes que no tratan esos problemas porque no existían cuando se diseñaron".

España necesita un nuevo acuerdo social sobre salud - 1, Foto 1
Murcia.com