El trastorno de ansiedad, la enfermedad más buscada en 2022 en la Región de Murcia, según Doctoralia

Fuente:

El trastorno de ansiedad, la enfermedad más buscada en 2022 en la Región de Murcia, según Doctoralia

Los trastornos mentales ganan notoriedad en las búsquedas de la comunidad y ocupan 4 de las 10 posiciones del ranking.

Las enfermedades del sistema digestivo ganan notoriedad dentro de la comunidad y cuentan con gran presencia en el Top10 con la hernia inguinal, las hemorroides y el helicobacter pylori.

Entre las primeras posiciones destacan también las búsquedas relacionadas con las cataratas, el virus del papiloma humano (VPH) y el nódulo tiroideo.

La incertidumbre económica generada por la Covid-19, la inflación, la guerra de Ucrania o los desastres naturales como el ocurrido recientemente en Turquía y Siria, han sido algunos de los acontecimientos que han marcado a la población en los últimos meses. Sin duda, el contexto global ha cambiado en gran dimensión.

Todos estos hechos también se ven reflejados en el ámbito de la salud. En este contexto, Doctoralia, el marketplace de salud más grande del mundo, ha publicado un año más el listado de las enfermedades más buscadas en España en 2022 y, por primera vez en mucho tiempo, las enfermedades mentales desbancan a aquellas relacionadas con la salud íntima. De hecho, en la Región de Murcia, el trastorno de ansiedad se posiciona como la patología más consultada durante el pasado año.

Los trastornos mentales han ganado relevancia y, actualmente, ocupan en la región 4 de las 10 posiciones del ranking. Más allá del trastorno de ansiedad, destacan los trastornos alimenticios, en tercera posición; las adicciones, en cuarta posición; y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), en séptima posición. Los datos de Doctoralia reflejan el creciente interés por estas patologías, cuya incidencia también va en aumento según la OMS.

En esta línea, la Comunidad trabaja a través de las consejerías de Salud y de Política Social en el ámbito de la salud mental con un abanico de medidas sanitarias y sociales entre las que destacan las acciones en la red de salud mental.La Región de Murcia cuenta con múltiples Equipos de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), que tratan a personas con trastornos mentales graves en su domicilio. Algunas de las acciones que se ponen en marcha con la implementación de estas medidas son el aumento de profesionales sanitarios de salud mental, las guardias de Psiquiatría, y los protocolos de actuación y coordinación sociosanitaria para personas sin hogar y diagnosticadas de trastorno mental grave.

Además, desde el pasado año el Plan regional de adicciones 2022-2026 abarca estrategias preventivas y de recuperación. También se reforzó el Programa de atención a la infancia y adolescencia con más profesionales, y se puso en marcha un Protocolo de Coordinación sociosanitaria de atención a personas con trastorno mental o adicciones.

En palabras de Carlos Villaverde, director de Operaciones de Doctoralia en España: “No hay salud sin salud mental. El contexto socio-económico que atravesamos ha impactado enormemente en este tipo de patologías”. Villaverde añade: “En Doctoralia, somos muy conscientes de esta situación. Por eso, ofrecemos el valor de una información fiable, puesto que entendemos que solo a través de los profesionales sanitarios se puede dar información veraz sobre este tipo de trastornos y aclarar las dudas a los pacientes. El Dr. Google conduce en ocasiones al autodiagnóstico o la automedicación, con todos los peligros que ambos conllevan. Por ello, es importante saber que en internet no todo vale y consultar siempre fuentes 100% fiables”.

El auge de la importancia de la salud digestiva en la Región de Murcia

Pese al claro protagonismo de los trastornos mentales en las búsquedas de la comunidad este 2022 dentro de la plataforma, otra de las categorías destacadas ha sido la salud digestiva.

En esta línea, destacan las búsquedas de los términos relacionados con la hernia inguinal, que han ocupado la sexta posición; las hemorroides, en la octava posición del ranking, y el helicobacter pylori, que se ha clasificado en novena posición.

Más allá de ello…

En el Top10 de enfermedades más consultadas en la Región de Murcia, también destacan otras patologías que abarcan caracteres muy distintos entre sí. Algunas de las búsquedas más abundantes han sido las cataratas, en segunda posición; el virus del papiloma humano (VPH), en cuarta posición; y el nódulo tiroideo, cerrando el Top10 con la décima posición.

El trastorno de ansiedad, la enfermedad más buscada en 2022 en la Región de Murcia, según Doctoralia - 1, Foto 1
Murcia.com