El Gobierno regional refuerza la red de Salud Mental con 64 nuevos profesionales este año

Fuente:

Destina 3,5 millones para financiar más recursos humanos específicos para Salud Mental

El Gobierno regional refuerza la red de Salud Mental con 64 nuevos profesionales este año

El Gobierno regional exige al Gobierno de España un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales sanitarios en determinadas especialidades

El Gobierno regional refuerza la plantilla de Salud Mental este mismo año con 64 nuevos profesionales para dar respuesta a la demanda asistencial generada en los dos últimos años como consecuencia de la pandemia, especialmente con respecto a la población infanto-juvenil.

Para ello se destinarán en 2023 más de 3,5 millones para el refuerzo de la plantilla de personal que integra la Red Regional de Salud Mental, con 64 profesionales nuevos.

Una prioridad del Gobierno regional es reforzar la Red Regional de Salud Mental y los recursos humanos y materiales, que se concreta este año en 64 plazas de profesionales nuevos: 10 psiquiatras, 14 psicólogos clínicos, 20 enfermeras de salud mental, 10 trabajadores sociales y 10 terapeutas ocupacionales.

Además del esfuerzo que realiza la Comunidad por aumentar las plantillas de personal, el consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha reiterado esta misma semana al Ministerio de Sanidad la necesidad de un plan de medidas urgentes para paliar el déficit de profesionales médicos en determinadas especialidades a nivel nacional.

Iniciativas de apoyo a los pacientes

El Gobierno regional ha comenzado a extender a los centros de salud el nuevo programa de salud mental en atención primaria que consiste en sesiones de grupo con profesionales de salud mental en los centros de salud para pacientes con ansiedad y depresión. Dentro de la Estrategia Regional de Salud Mental destaca esta iniciativa, denominada 'Programa de Prevención y Promoción de la Salud Mental desde Atención Primaria', un proyecto pionero en el que psicólogos clínicos, enfermeros especialistas en salud mental se desplazan a centros de salud para realizar sesiones con pacientes con problemas de ansiedad o depresión leve, antes de recetarles tratamiento farmacológico. Se trata de una de las acciones propuestas dentro de la estrategia colaborativa Atención Primaria/Salud Mental.

Además, el Programa Infanto-Juvenil de la Consejería de Salud ofrece atención a menores de 16 años con problemas de salud mental. Para ello, cuenta en cada área de salud con equipos multiprofesionales de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas y trabajadores sociales, entre otros.

Todas estas acciones están incluidas dentro del eje de salud mental del Plan Impulsamos la Sanidad del Gobierno regional.

Recursos

La red de salud mental ambulatoria pública de la Región de Murcia está constituida por 19 centros de salud mental, en los que se atienden los programas de adultos, adicciones e infancia y adolescencia.

A ello hay que sumar seis equipos de tratamiento asertivo, cuatro unidades de rehabilitación y un hospital de día de adultos, y tres hospitales de día para la infancia y adolescencia.

En cuanto a recursos hospitalarios, se cuenta con seis unidades de hospitalización psiquiátrica breve para adultos y una para infancia y adolescencia; una unidad de hospitalización psiquiátrica de media estancia; una unidad de desintoxicación hospitalaria; y una unidad hospitalaria para trastornos de la conducta alimentaria.

El Gobierno regional refuerza la red de Salud Mental con 64 nuevos profesionales este año - 1, Foto 1
Murcia.com