Demanda contra Carlos Sanz, Luis Santamaría, Ricardo Mariscal y #SaludsinBulos

Fuente:

Organizaciones contra pseudoterapias, profesionales sanitarios y más de un millar de ciudadanos expresan su apoyo

Demanda contra Carlos Sanz, Luis Santamaría, Ricardo Mariscal y #SaludsinBulos

La Asociación de Terapia Gestalt pide 57.000 euros por considerar que el informe "Los retiros más peligrosos para la salud" ha atentado contra su honor

Dicho informe alerta sobre la falta de evidencia científica y los peligros para la salud de diversas pseudoterapias

La demanda interpuesta contra Carlos Sanz Andrea, Luis Santamaría del Río, Ricardo Mariscal López y el instituto #SaludsinBulos ha suscitado el apoyo y la solidaridad de las principales organizaciones que luchan contra pseudoterapias, profesionales sanitarios, investigadores, pacientes y de más de un millar de ciudadanos.

El psicólogo Sanz Andrea, el teólogo y experto en sectas Santamaría del Río, el periodista e investigador de grupos negacionistas Mariscal López y el instituto #SaludsinBulos, autores del informe "Los retiros más peligrosos para la salud", tendrán que acudir a juicio en próximas fechas al haber sido demandados por la Asociación de Terapia Gestalt. Dicha asociación sostiene que esta publicación ha atentado contra su honor e imagen al haber incluido la Gestalt entre las pseudoterapias que pueden suponer un peligro para la salud de las personas y pide 57.000 euros a los demandados.

El informe, como muchos otros realizados por #SaludsinBulos en colaboración con sociedades científicas y expertos sanitarios, tenía como objetivo informar y alertar a la población para evitar que caigan en los bulos que contienen las pseudoterapias, escondidos en esta ocasión tras retiros vacacionales aparentemente inofensivos. Según sus autores, se trata de un trabajo que no recoge opiniones y que intenta alertar sobre prácticas sin ninguna evidencia científica.

La Asociación Círculo Escéptico, la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas, la Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de la Debilidad y la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas se encuentran entre las organizaciones que han manifestado de forma pública su apoyo a los demandados mediante comunicados o mensajes en las redes sociales. Además, afectados por la Terapia Gestalt, psicólogos y otros profesionales sanitarios también han expresado su solidaridad. En total, más de un millar de ciudadanos han dejado mensajes que coinciden en animar a los afectados a seguir informando sobre las pseudoterapias y alertando sobre todos los bulos y la peligrosidad que entrañan.

Sobre #SaludsinBulos 

#SaludsinBulos es una iniciativa formada por comunicadores, profesionales sanitarios y pacientes que tiene como objetivo combatir los bulos de salud en internet y las redes sociales y contribuir a que exista información veraz y fiable en la red.

Demanda contra Carlos Sanz, Luis Santamaría, Ricardo Mariscal y #SaludsinBulos - 1, Foto 1
Murcia.com