Los profesionales del dolor buscan soluciones para 7 millones de españoles

Fuente:

XIX Congreso de la SED

Los profesionales del dolor buscan soluciones para 7 millones de españoles

En España, más del 25% de la población sufre dolor crónico: el 30% de las españolas y el 20% de los españoles sufren dolor continuo durante más de 3 meses y es una de las causas más frecuentes de consulta médica

Cada vez más españoles acuden al médico por dolor crónico, siendo más frecuente en mujeres

Más de 700 especialistas en dolor asistirán al Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor del 24 al 26 de mayo en la Facultad de Medicina de la UCM

Dolor en niños y mujeres y en la práctica de ejercicio físico, las dietas antiinflamatorias para el dolor, nuevos tratamientos regenerativos y cannabis medicinal son algunos temas destacados del programa científico

Los profesionales sanitarios dedicados al estudio y tratamiento del dolor buscarán soluciones para los cerca de 7 millones de españoles que padecen esta patología en el XIX Congreso Nacional de la Sociedad Española del Dolor (SED), que tendrá lugar en Madriddel 24 al 26 de mayo.

Más de 700 médicos,investigadores, psicólogos, enfermeras y fisioterapeutas, entre otros profesionales implicados en el manejo del dolor, asistirán a un encuentro en el que serán abordados los temas de actualidad que más preocupan a expertos y pacientes. La sede del Congreso será la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

En el programa científico ocupará un espacio especial el dolor en niños y mujeres y el dolor asociado al deporte, así como la relación entre dieta y dolor, cannabis medicinal y la presentación de actualizaciones en tratamientos innovadores como técnicas basadas en la realidad virtual, medicina regenerativa o dispositivos de neuroestimulación.

"En esta edición hemos apostado por tratar cada tema desde los distintos abordajes de especialidades sanitarias complementarias y por el contenido práctico en el programa científico, recogiendo el conocimiento de profesionales de muy diferentes disciplinas", explica el profesor Carlos Goicoechea, Catedrático de Farmacología de la URJC y co presidente del Comité Científico.

Por su parte, la doctora Maite Bovaira Forner, presidenta del Congreso y jefe de sección de la Unidad de Dolor del Hospital Intermutual de Levante (Valencia) añade: "El dolor es una patología compleja que ocasiona numerosos problemas de salud y los profesionales necesitamos una actualización constante para proporcionar la mejor atención sanitaria. Desde este Congreso esperamos contribuir a dicha actualización."

Temas de actualidad en el XIX Congreso de la SED

Cada vez más españoles acuden al médico por dolor, siendo las mujeres las más afectadas, según datos de la SED. En el congreso los expertos debatirán sobre las diferencias en la percepción del dolor de hombres y mujeres y en el concepto de psicología y dolor crónico. Así, tratarán de responder a la pregunta de las diferencias entre distintos géneros en el umbral del dolor.

La relación entre el dolor y el deporte en atletas y personas que practican actividades físicas intensas será abordada en una mesa redonda el jueves 25, con la participación del fisioterapeuta de la selección masculina española absoluta de fútbol Fernando Galán, la doctora Manuela González, médico responsable del Comité Olímpico Español y el ex deportista profesional Sergi Vidal Plana. "Inicialmente, el dolor es "amigo" si tenemos en cuenta la gran capacidad del deportista para procesar las sensaciones de su cuerpo de manera secundaria a la práctica deportiva. Sin embargo, el dolor asociado a lesión y, en ocasiones, cirugía, se convierte en un problema mayor asociado a todo tipo de problemas y limitaciones funcionales" explica Galán. A este respecto, Vidal añade que "es imposible ser deportista de élite sin lidiar con el dolor a diario, y más llegados a ciertos momentos de tu carrera, donde se han ido acumulando muchos kilómetros".

Otro tema importante del programa científico será la sesión dedicada a la dieta y su relación con el dolor. Determinados nutrientes desempeñan un papel importante en la salud de huesos y articulaciones. Según explica la farmacéutica y nutricionista Laura Isabel Arranz, "abordaremos cómo una dieta antiinflamatoria proporciona los sustratos imprescindibles para que el organismo pueda generar antiinflamatorios endógenos y es efectiva en muchas patologías crónicas". Diego Domínguez, experto en temas de nutrición y deporte, pondrá el foco en la microbiota intestinal como instrumento bidireccional en el tratamiento de otras patologías que conllevan dolor.

Por otra parte, el papel de la enfermería y del tratamiento psicológico en el abordaje del dolor en niños, serán otros aspectos a trataren la reunión. Los profesionales de enfermería y de salud mental desempeñan un papel especialmente importante en el manejo del dolor pediátrico. Enfermería es clave en la valoración clínica, seguimiento terapéutico y en proporcionar los cuidados que alivien el dolor, además del entrenamiento en el autocuidado del paciente y su familia. Y el tratamiento psicológico se centra en los aspectos emocionales y cognitivos del dolor, ayudando al niño a desarrollar estrategias de afrontamiento efectivas y promoviendo su bienestar general.

En lo que respecta a los tratamientos regenerativos, el XIX Congreso de la SED presentará los últimos avances en técnicas que se utilizan para abordar los distintos tipos de dolor con terapias realizadas utilizando células madre, factores de crecimiento y plasma rico en plaquetas.

Finalmente, el uso del cannabis medicinal para el dolor será abordado de forma extensa en el Congreso, con una sesión de actualización sobre la base científica del uso del cannabis medicinal y una mesa internacional que abordará la realidad actual de su uso en España, Israel y Colombia, dada la inminente aprobación del sistema regulatorio en España. Esta sesiónserá moderada por el doctor Jesús de Santiago Moraga, anestesiólogo del Hospital Quirón Salud Tenerife y coordinador del Grupo de Trabajo de Cannabinoides de la SED, en un momento de especial actualidad del tema, a la espera de una regulación por parte del Congreso.

Los profesionales del dolor buscan soluciones para 7 millones de españoles - 1, Foto 1
Murcia.com